FICHA TÉCNICA
Dirección
y guión: Nacho Vigalondo.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, fantástico.
Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara).
Producción: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe y Eduardo Carneros.
Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: José Luis Romeu.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, fantástico.
Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara).
Producción: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe y Eduardo Carneros.
Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: José Luis Romeu.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Distribuidora: Versus Enterteinment.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un hombre que acaba de
mudarse a su nueva casa junto a su mujer, se dedica a observar a los alrededores
con unos prismáticos. Descubre a una chica en una actitud muy sospechosa.
Cuando decide buscarla en el bosque, dará con las instalaciones de una
misteriosa maquina.
LO
MEJOR: Una película
sumamente interesante y nada habitual en la producción habitual nacional, que a
pesar de su escueto presupuesto (o gracias a ello), no la exime de resolver muy
satisfactoriamente un historia original en el ámbito de los viajes temporales. El
guión es verdaderamente brillante, en el que las piezas del rompecabezas
encajan perfectamente. Es por ello que la trama nunca falla porque siempre hay
un aliciente en el argumento que aderezado con un ritmo que no decae y que
incluso va creciendo, hacen la película muy entretenida. Y es que, como viene
siendo habitual en esta clase de cine, el galimatías del la paradoja de volver
al pasado y encontrarte con tu otro yo, plantea constantes dilemas en el
desarrollo.
Interpretación:
Como casi siempre, Karra
Elejalde está sobresaliente. Prácticamente el solito sostiene la mayor parte de
la película. Hace que su personaje sea natural y creíble, y que sus reacciones
parezcan de lo más real. También me gustó Bárbara Goenaga en sus apariciones.
Su tiempo en pantalla es breve pero importante, aunque más en relevancia
respecto al argumento que a su interpretación. Más fuera de juego está Nacho
Vigalondo, mucho más acertado como director que como actor. Como que faltaba
alguien para uno de los papeles y se puso él mismo.
Escena
(spoiler): Me ha gustado
especialmente como reconstruyen las escenas que anteriormente habíamos visto
parcialmente y como los actos que se van dando van cambiando las consecuencias.
Porque, como decía se atan muy bien los cabos y no hay errores de bulto.
Además, hay momentos bastante emocionantes como la primera persecución a la que
se ve sometido el protagonista o el engaño final.
LO
PEOR: Que el guión sea
bueno no es decir que no se tome sus licencias. Hay situaciones bastante
inverosímiles. No se puede entender que haya una maquina del tiempo en medio
del campo, sin ningún tipo de seguridad, con un único empelado a su cargo. No
es creíble. Como tampoco la facilidad o poca resistencia de Bárbara Goenaga
para desnudarse, cosa habitual en el cine español, por otra parte.
CITAS:
“No hay ningún sitio donde ir”. “Creo que
todo el mundo se va a enterar de lo que has hecho”. “Has viajado en el tiempo”.
REFERENCIAS:
Pues evidentemente, las
películas sobre viajes en el tiempo, sobre todo aquellas que hay que desplazarse
al pasado para cambiar algo en el futuro. Esta misma semana comparaba y tomaba
como referencia esta película en la crítica de “Predestination” y agregaba a la
lista “Looper”. Pero vamos que hay muchas; “Terminator”, “Timecop”, . . .
CONCLUSIÓN:
7’5. Suponía algo tan
poco habitual en nuestro cine como fresco.
perfecta para esta tarde lluviosa
ResponderEliminarperfecta para esta tarde lluviosa
ResponderEliminarCreo que la veré esta noche :P
ResponderEliminar