FICHA TÉCNICA
Película: Lucy.
Año: 2014.
Duración: 89 min.
Interpretación: Scarlett Johansson (Lucy),
Morgan Freeman
(profesor Norman), Choi Min-sik (Sr.
Jang), Amr Waked (Pierre Del Rio), Analeigh Tipton (Caroline).
Producción: Virginie Besson-Silla.
Fotografía: Thierry Arbogast.
Montaje: Julien Rey.
Diseño de
producción: Hugues
Tissandier.
Vestuario: Olivier Bériot.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una chica es obligada a
ejercer de mula de drogas. Pero en el transcurso, la bolsa se rompe y las
drogas entran en contacto con su cuerpo. A partir de ahí, desarrolla unos
poderes y unas capacidades extraordinarias.
LO
MEJOR: Es muy sencillo,
¿te gusta Luc Besson? Porque en caso contrario, ni lo intentes. Contiene todas
las características que tiene su cine, es decir, cierta locura en la estructura
y repleta de excesos; pero ese es su encanto y, si te gusta, pues eso que
tienes ganado a la hora de ver la película. Sabiendo esto también sabes que es
un film muy entretenido con un ritmo muy alto. El argumento, no por fantasioso,
es menos interesante, y logra que sea imposible no empatizar con la protagonista
y pensar que harías tú con sus poderes. Poderes que sitúan la película a medio
camino entre el cine de superhéroes y el de ciencia-ficción más puro. Además,
combina escenas con efectos especiales con tiroteos al estilo “Nikita”.
Interpretación:
Scarlett Johansson es un
seguro de vida para una película. Es una actriz sumamente versátil, que se
siente tan cómoda haciendo escenas de acción como dramáticas, que convence en
cualquiera de esos roles y además resulta un buen gancho para la taquilla. De
hecho, es un típico papel de Milla Jovovich y ella lo hace suyo, como todos los
que desempeña. Luego está la participación de Morgan Freeman para dar un poco
de clase al reparto.
Escena
(spoiler): Bueno, el
momento en el que revienta la bolsa de droga en el interior del cuerpo
haciéndola subirse literalmente por las paredes. Y tras ella, la consiguiente
venganza con tiroteo a cámara lenta con música de ópera de fondo. O la escena
en la que entra en un pasillo lleno de matones y ella avanza hacia ellos
mientras los hace levitar por el aire a su paso. Y el final, cuando su cerebro
llega al 100% de su capacidad.
LO
PEOR: Le falta
desarrollo y explotar el filón del tema ha elegido tocar. Eso la hace acercarse
más al género de acción que al de ciencia-ficción. Por otro lado, y ya típico
del cine de Besson, la narracion es irregular, detalle que se hace palpable
cuando nos van dando los porcentajes de capacidad cerebral de la prota, que no
se hace de forma gradual, sino a golpetones.
CITAS:
“La vida nos fue dada hace millones de años... ahora
sabemos qué hacer con ella”.”No hay números, no hay letras, codificamos nuestra
existencia a la ciencia humana para hacerla comprensible... hemos creado
escalas para olvidar que somos una”. “Depende de nosotros que empujemos las
reglas y las leyes, y vayamos de evolución a revolución”.
REFERENCIAS:
Otra película que trata
el aumento de la inteligencia a través de una droga es “Sin límites”. La parte
final me ha recordado a otra reciente, “Transcendence”. Pero el tratamiento
estético es muy del Besson de “León, el profesional” y “Nikita”, veanse los
tiroteos. Pero el tema de los poderes tiene mucho de “Push”.
CONCLUSIÓN:
7. Besson puro y duro,
con sus virtudes y sus defectos al completo.
genial Dani, como simpre, pero te has olvidado del malo jajaja, si, el protagonista de Encontré al Diablo !!!!
ResponderEliminarBerni.
Mucha acción se ve en el trailer y como dices en la reseña, debería centrarse mas en la ciencia ficción.
ResponderEliminarSaludos!!