domingo, 22 de marzo de 2015

Los cronocrímenes




FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Nacho Vigalondo.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, fantástico.
Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara).
Producción: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe y Eduardo Carneros.
Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: José Luis Romeu.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi.
Distribuidora: Versus Enterteinment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre que acaba de mudarse a su nueva casa junto a su mujer, se dedica a observar a los alrededores con unos prismáticos. Descubre a una chica en una actitud muy sospechosa. Cuando decide buscarla en el bosque, dará con las instalaciones de una misteriosa maquina.
   LO MEJOR: Una película sumamente interesante y nada habitual en la producción habitual nacional, que a pesar de su escueto presupuesto (o gracias a ello), no la exime de resolver muy satisfactoriamente un historia original en el ámbito de los viajes temporales. El guión es verdaderamente brillante, en el que las piezas del rompecabezas encajan perfectamente. Es por ello que la trama nunca falla porque siempre hay un aliciente en el argumento que aderezado con un ritmo que no decae y que incluso va creciendo, hacen la película muy entretenida. Y es que, como viene siendo habitual en esta clase de cine, el galimatías del la paradoja de volver al pasado y encontrarte con tu otro yo, plantea constantes dilemas en el desarrollo.
   Interpretación: Como casi siempre, Karra Elejalde está sobresaliente. Prácticamente el solito sostiene la mayor parte de la película. Hace que su personaje sea natural y creíble, y que sus reacciones parezcan de lo más real. También me gustó Bárbara Goenaga en sus apariciones. Su tiempo en pantalla es breve pero importante, aunque más en relevancia respecto al argumento que a su interpretación. Más fuera de juego está Nacho Vigalondo, mucho más acertado como director que como actor. Como que faltaba alguien para uno de los papeles y se puso él mismo.
   Escena (spoiler): Me ha gustado especialmente como reconstruyen las escenas que anteriormente habíamos visto parcialmente y como los actos que se van dando van cambiando las consecuencias. Porque, como decía se atan muy bien los cabos y no hay errores de bulto. Además, hay momentos bastante emocionantes como la primera persecución a la que se ve sometido el protagonista o el engaño final.
   LO PEOR: Que el guión sea bueno no es decir que no se tome sus licencias. Hay situaciones bastante inverosímiles. No se puede entender que haya una maquina del tiempo en medio del campo, sin ningún tipo de seguridad, con un único empelado a su cargo. No es creíble. Como tampoco la facilidad o poca resistencia de Bárbara Goenaga para desnudarse, cosa habitual en el cine español, por otra parte.
   CITAS: “No hay ningún sitio donde ir”. “Creo que todo el mundo se va a enterar de lo que has hecho”. “Has viajado en el tiempo”.
   REFERENCIAS: Pues evidentemente, las películas sobre viajes en el tiempo, sobre todo aquellas que hay que desplazarse al pasado para cambiar algo en el futuro. Esta misma semana comparaba y tomaba como referencia esta película en la crítica de “Predestination” y agregaba a la lista “Looper”. Pero vamos que hay muchas; “Terminator”, “Timecop”, . . .
   CONCLUSIÓN: 7’5. Suponía algo tan poco habitual en nuestro cine como fresco.



3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...