FICHA TÉCNICA
Película: Perdida.
Título
original: Gone girl.
Año: 2014.
Duración: 149 min.
Interpretación: Ben Affleck (Nick
Dunne), Rosamund Pike (Amy
Dunne), Neil Patrick Harris (Desi), Tyler Perry (Tanner Bolt), Carrie Coon (Margo Dunne), Kim Dickens (detective
Rhonda Boney), Patrick Fugit (detective Jim
Gilpin), Emily Ratajkowski (Andie), Missi
Pyle (Ellen), Casey Wilson (Noelle).
Guión: Gillian Flynn; basado en su novela.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter.
Diseño de
producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Trish Summerville.
CRÍTICA
SINOPSIS:
El día del quinto
aniversario de Nick Dunne, su esposa desaparece misteriosamente. La
investigación destapará que su matrimonio estaba lejos de ser feliz y el
comportamiento de él, le coloca como sospechoso de su desaparición.
LO
MEJOR: David Fincher
siempre ha sido un director que me ha fascinado por la manera que tiene de
llevar las historias, dándoles una intriga desbordante y culminando en finales
sumamente sorprendentes. Pero es que además es un gran narrador y cada vez lo
es más. Fincher encaja las piezas de este rompecabezas perfectamente, sin
ayudarse de ningún artificio, apoyado en un guión soberbio, lleno de dobles
lecturas y con varios giros sumamente llamativos, que den lugar a un relato más
complicado de lo que en principio parece. Porque el film comienza como una cosa
y evoluciona a otra. Nada de lo que ves en su comienzo es igual a la mitad de
la película y menos en su final.
Interpretación:
Habitualmente comento
que Ben Afleck me parece mucho mejor director que actor, pero en “Argo” me
gustó incluso en su faceta de intérprete. No obstante, aquí, aunque está
correcto, me ha parecido más como en anteriores papeles, es decir, soso e
inexpresivo. Otro actor hubiera dado más juego. Sin embargo, Rosamund Pike,
actriz que no precisamente es santo de mi devoción, realiza aquí la que
considero la mejor interpretación de su carrera. Es el motor de tres cuartas
partes de la película y merece el aplauso por ello.
Escena
(spoiler): Las mejores
escenas se encuentran en el segundo tramo de la película. Uno de los momentos
cumbres es cuando descubrimos el verdadero juego del personaje de Rosamund
Pike. Es un verdadero giro. O cuando ella seduce a un antiguo enamorado suyo
como parte de un maquiavélico plan y lo asesina a sangre fría y de forma
sangrienta. Y el momento del reencuentro con Afleck, que no tiene precio, las
dedicatorias que se susurran al oído.
LO
PEOR: Se le va la mano a
Fincher últimamente con los metrajes desmesurados. Esta historia podría haberse
encajado en dos horas o dos y poco, no las dos horas y media, duración que aunque
no se haga larga puede lastrar un thriller. Aún así no se hace pesada.
CITAS:
“Cuando pienso en mi esposa, siempre pienso en su
cabeza. Imagino abrir su hermoso cráneo”. “Anoche pasé de desesperada a
patética. Me convertí en alguien que no me agrada. La clase de mujer de la que
solía burlarme”. “¿Qué diablos? Soy
mucho más feliz ahora que estoy muerta”.
REFERENCIAS:
Empieza como esas
películas de secuestros tipo “Rescate” o, más recientemente, “Prisioneros”.
Pero luego tiene más que ver con los filmes de femme fatale al estilo “La mano
que mece la cuna”.
CONCLUSIÓN:
8. Fincher vuelve con
otro gran thriller de grandes giros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario