jueves, 16 de abril de 2015

Escenas Míticas: Mockumentaries - Paranormal Activity





   No vamos a decir que después de "El proyecto de la bruja de Blair" no hubiera más mockumentaries. Pero si quizá se estancó la producción hasta llegar "Paranormal Activity" en 2007 y crear una verdadera revolución en la manera de rodar cine de terror a la vez de abrir las puertas a numerosas creaciones de bajo presupuesto.




   Oren Peli, el productor, director, encargado de la fotografía y guionista de la película (todo queda en casa) apostó por una forma de promoción similar a la de las artífices de "El proyecto de la bruja de Blair" pero ajustada a los tiempos. Es decir, utilizó las redes sociales y fue todo un éxito en cuanto a publicidad (que incluía imágenes de gente aterrorizada que supuestamente había visto un pase del film), de modo que ganaron la batalla antes de estrenarse.
  


   Finalmente, Paramount Pictures accedió a distribuir la peli ante la expectación creada y oliéndose el sustancioso beneficio que se podría obtener con ella. El tema era estrenarla en unos cuantos cines y si los usuarios de Facebook y Twitter solicitaban más, aumentar gradualmente el número de salas. El resultado fue escandalosamente positivo, convirtiéndose el trailer en un auténtico vídeo viral.



   Por lo tanto, "Paranormal Activity" desbancó del primer puesto de rentabilidad a la ya mencionada Bruja de Blair. Ya que aquella costó alrededor de 600000 dolares y ésta unos 15000. Y solo en el primer fin de semana ya recaudó ocho millones de dolares, llegando  posteriormente a superar los cien millones.



   La forma de rodar varió bastante. La cámara al hombro y moviéndose constantemente desapareció. Oren Peli optó por cámaras fijas, colocadas como si fueran de vigilancia. Durante gran parte del tiempo no pasa nada. No hay música. Ni primeros planos. Pero obliga al espectador a estar pegado a la pantalla, pendiente de todo el encuadre y de que pase algo en cualquier momento.



   El miedo es real y eso se transmite. Es más, ni si quiera había un guión preestablecido y los actores tenían una breve descripción de la historia pero no sabían que iba a pasar y, sobre todo, cuando.
   En cuanto a las críticas, fueron bastante favorables. Se convirtió además en una saga super rentable que llega este mes a su película número cinco pero que, a mi juicio, mantuvo el nivel hasta la tercera parte, siendo ésta incluso la más terrorífica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...