miércoles, 8 de mayo de 2024

Escenas Míticas: El planeta de los simios - El origen del planeta de los simios

 


   Aquel catártico final de “El planeta de los simios”, mientras Taylor (Charlton Heston) maldecía a la humanidad y mencionaba una de las posibles causas de haber llegado a esa situación, a parte de hacernos esa pregunta, cómo ha pasado esto, nos surgía otra igual de intrigante, porque los simios son inteligentes y los humanos han involucionado. Bien, pues esta película venía a contestar eso.



   Porque lo que muchos pensamos es que quizá, guiados por las palabras de Taylor, había habido una catástrofe nuclear cuyos efectos habían afectado negativamente a los humanos y positivamente a los simios, y por ahí tirarían las secuelas de la saga clásica, pero lo cierto es que estaba cogido con pinzas y sujeto a giros tan descabellados como viajes en el tiempo, poderes telepáticos y otras locuras.



   De hecho, a partir de la tercera entrega, todo lo que viene detrás de “Huida del planeta de los simios”, eran en realidad precuelas de la primera película, porque planteaba un viaje en el tiempo al siglo XX por parte de los simios Cornelius y Zira, los cuales darían un hijo llamado César, que lideraría la “La rebelión de los simios”, también conocida como “La conquista del planeta de los simios”, tras lo cual comenzaría el dominio de los simios sobre humanos.



   Por tanto, “El origen del planeta de los simios” vendría a ser un reboot de toda esa parte, por mucho que Fox se empeñará en afirmar que la nueva trilogía era un relanzamiento desde cero de la franquicia y no tenía relación con la saga antigua ni con el remake de Tim Burton. Es más, el propio director, Ruppert Wyatt ya confesaba que se la había planteado como una precuela.



   Y cualquiera lo negaba con la cantidad de guiños y referencias que hay no solo de la original sino de las secuelas. Empezando porque durante la película podemos ver en varias ocasiones que mencionan el viaje espacial de tres astronautas, que posteriormente insinúa que están perdidos, incluso en un televisor podemos ver la imagen de la serie “Perdidos en el espacio”.



   Dos de esos astronautas están representados en el nombre de uno de los cuidadores del albergue para simios, Dodge Landon, donde hay uno de ellos, una hembra, que se llama Cornelia, como el Cornelius de Roddy McDowall de la película de 1968. Para colmo, a la madre de César la llaman Ojos Claros, como a Taylor (Heston) le llamaban los simios. Además, que ese color verdoso de ojos simboliza la inteligencia superior.
   

   No queda ahí la cosa, el prólogo donde apresan a la que será la madre de César, recuerdan mucho a la secuencia de caza de la película clásica. Al igual que el manguerazo que recibe César en la celda al que recibió Taylor en la suya. Además que el simio tiene una cicatriz en el hombro, como tenía Taylor también. Y la mítica frase de “Quítame tus sucias patas de encima, mono asqueroso”, que dice el cuidador, a lo que contesta César con un gran “Noo”, lo mismo que dice el segundo simio, una hembra también, en poder hablar en “La rebelión de los simios”.



   Así que si, han tenido en cuenta la saga clásica. Por cierto, se le llega a ver fugazmente a Charlton Heston en la tele. Pero más allá de eso, la película explica mucho mejor la razón de la debacle apocalíptica humana. Y es que el virus creado para curar el Alzheimer provoca una gran pandemia mundial que diezma a la humanidad y hace más inteligente a los simios, además de explicar mejor por qué César es el líder de ellos.


   Tras considerar una larga lista de directores donde figuraban nombres tan potentes como Kathryn Bigelow o Robert Rodríguez, se optó por Ruppert Wyatt, qué tan solo había firmado una película "The escapist" y posteriormente solo ha hecho otras dos, "El jugador" y "Nación cautiva". Para el reparto, tras la negativa de Tobey Maguire y Jeff Goldblum, se contrató a James Franco, al que acompañaron Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox y Tom Felton (si, de malo). Aunque la auténtica estrella es Andy Serkis como César, que ya había interpretado a un simio, nada menos que King Kong. 


   La película fue nominada al Oscar por sus excelente s efectos especiales, que correspondían a Weta Digital. Fue la ganadora de los Premios Annie, para películas conpartes animadas pero no de animación. Y cosechó muy buenas críticas, a parte de un gran éxito comercial. Costó 93 millones de dólares y recaudó 480.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...