FICHA
TÉCNICA
Título:
El
reino del planeta de los simios.
Dirección:
Wes
Ball.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2024.
Duración:
145
min.
Género:
Ciencia
ficción, aventuras.
Interpretación:
Owen
Teague, Freya Allan, Peter Macon, Eka Darville, Kevin Durand, William
H. Macy, Neil Sandilands, Sara Wiseman, Dichen Lachman.
Guion:
Josh
Friedman, Rick Jaffa, Amanda Silver, Patrick Aison.
Producción:
Joe
Hartwick Jr., Rick Jaffa, Amanda Silver, Jason Reed.
Música:
John
Paesano.
Fotografía:
Gyula
Pados.
Distribuidora:
20th
Century Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS: Varias
generaciones después de la muerte de César, los simios son la
especie dominante en el planeta, las ciudades han sido enterradas
entre la naturaleza y los humanos viven escondidos como presas.
Mientras un simio se empeña en construir un imperio, otro más joven
emprende un viaje donde sus descubrimientos le harán plantearse
muchas preguntas sobre el pasado.
LO
MEJOR: “¡Qué
día más maravilloso! Reconozco que soy muy fan de esta saga, tanto
de la clásica como de la nueva, que además en esta última trilogía
de precuelas conseguían algo que es muy poco habitual y es que cada
entrega fuera mejor que la anterior. No considero que esta sea
superior a la segunda y, sobre todo, a la tercera, pero juega en esa
liga, así que por mí pueden seguir haciendo secuelas, que si son de
esta calidad no me voy a cansar. Porque se han marcado un “Amanecer”,
si, es decir, lo que ocurrió tras “El origen del planeta de los
simios”, que tuvieron que cambiar prácticamente todo el reparto
(aquí totalmente) y el director, y aun así la cosa salió bastante
bien. Director que en esta ocasión es Wes Ball, responsable de una
saga que ya suponía una mezcla entre los géneros de ciencia ficción
y aventuras, al igual que aquí, “El corredor del laberinto”, que
al menos sus dos primeras entregas merecían bastante la pena. Que ha
realizado una secuela que va en consonancia y coherencia con la
trilogía anterior pero que a la vez sirve de reinicio porque tiene
identidad propia. Acierta al contar la historia desde los personajes
sin dejarse seducir por mostrar un espectáculo desde los efectos
especiales. Que por otra parte son excepcionales, ya sea en la
recreación de los escenarios (integrando toda esa vegetación en lo
que en otro tiempo fueron las ciudades) como en la técnica de
captura de movimiento de los simios (es impresionante el nivel de
expresividad que van consiguiendo). Pero además, toca temas
interesantes y para reflexionar, como las diferentes interpretaciones
que se hacen del mensaje de César, quizá como hacen nuestras
religiones con el de Jesucristo.
Interpretación: Prácticamente
todos los personajes son simios así que el reparto ha realizado sus
actuaciones al modo Andy Serkis, y ahí hay que destacar a Owen
Teague y a un sorprendente Kevin Durand. En el apartado humano
tenemos a una Freya Allan que ha caído de pie en la saga y apunta a
una de las protagonistas de próximas entregas, si se dieran, que se
darán. Y a un William H. Macy bastante intrascendente, la verdad.
Escena
(SPOILERS!!): Hace
bastantes guiños al clásico de 1968. De primeras, el nombre de Nova
hace referencia a la niña de “La guerra del planeta de los simios”
pero es que eso ha su vez era un guiño el personaje de Linda
Harrison de la película original. Además, la caza de los humanos
tienen evidentes paralelismos con la de “El planeta de los simios”
antigua, más claramente en la parte de la persecución por el campo
de hierba alta. Además, también hay una zona prohibida, como en
aquella, donde habitan los humanos. Dos apuntes respecto a los
personajes. May (Allan), hay varias pistas de que ella es diferente a
los humanos salvajes, por ejemplo, cómo va vestida. Y en cuanto a
Proximus, es un villano que realmente no lo es. Es bastante
comprensible lo que pretende, dar un salto evolutivo que ponga a su
especie realmente por encima de la humana. Y es interesante como se
proclama a sí mismo como el nuevo César, es decir, el nuevo
Salvador. ¿Cuántos nuevos salvadores hemos tenido en la
historia humana? Por cierto, El medallón lleva el símbolo de la
ventana donde vivía César en “El origen del planeta de los
simios.
LO
PEOR: Quizá,
y sólo quizá, se vaya un poco de metraje. No se hace larga en
ningún momento, al contrario, es puro cine de aventuras muy
entretenido, pero es verdad que tarda en arrancar y por ahí se
hubieran podido reducir sus casi dos horas y media.
REFERENCIAS: Iría
en relación a “La batalla por el planeta de los simios” en
cuanto a argumento pero sigue la línea marcada por la trilogía de
precuelas. Hay que tener en cuenta que entre “El origen del planeta
de los simios” y “El planeta de los simios” hay como dos mil
años de tiempo, hay mucho donde explorar.
CONCLUSIÓN: 7’5.
Supone un reinicio de la saga, coherente con la trilogía previa y
guardando continuidad en el tiempo con ella, pero con identidad
propia y ofreciendo nuevas alternativas que es de esperar que sigan
explotando. Sigue gozando de buena salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario