FICHA
TÉCNICA
Título:
Atrapados
en un bucle infinito.
Dirección:
Junta
Yamaguchi.
País:
Japón.
Año:
2023.
Duración:
87
min.
Género:
Ciencia
ficción.
Interpretación:
Riko
Fujitani, Yoshifumi Sakai, Saori , Haruki Nakagawa, Munenori Nagano,
Kohei Morooka, Masahiro Kuroki, Shiori Kubo.
Guion:
Makoto
Ueda.
Producción: Takahiro Otsuki.
Música:
Koji
Takimoto.
Fotografía:
Kazunari
Kawagoe.
Distribuidora:
Youplanet.
CRÍTICA
SINOPSIS:
A
los empleados de una posada tradicional japonesa les comienza a
ocurrir un extraño fenómeno. Cada dos minutos vuelven a retroceder
ese mismo tiempo. Pronto se darán cuenta que también los clientes y los
habitantes cercanos a la zona sufren esa situación.
LO
MEJOR: ¿Cómo
hacer interesante una película de un subgénero tan trillado como
el de bucles, paradojas temporales y viajes en el tiempo? Pues este
es un excelente ejemplo de que los géneros no se queman sino que son
las ideas las que se acaban, pero que con imaginación se puede
reformular cualquier propuesta por muy manida que pueda presuponerse
de inicio, hasta el punto de ser una de las más originales de esto
de los bucles temporales a lo “Atrapado en el tiempo”, que he
visto en mucho tiempo. A la vez es una demostración de que no hace
falta mucho dinero para hacer una película de ciencia ficción
porque esta joyita japonesa es totalmente una producción indie. ¿Y
como consigue ser tan efectiva? De primeras es tremendamente
divertida, tiene tono cómico, de hecho, en parte (solo en parte), es
una comedia romántica, pero su mejor baza, sin duda, es el ritmo. Se
trata de bucles de dos minutos, y lo que podría ser una limitación
narrativa es precisamente su mejor baza, porque que bien medido que
tiene cada bucle. No son bucles de dos minutos que en realidad duran
cinco. No, cumple a rajatabla, de tal manera que vemos uno detrás
del otro, a ritmo verdaderamente perfecto, y el gran mérito es nunca
resultar redundante. Todo hasta llegar a un metraje al que no le
sobra nada. Además, técnicamente también tiene lo suyo.
Prácticamente cada bucle está rodado en plano secuencia y para ello
tiene un gran dominio del espacio del escenario. Y ojo, la fotografía
exterior es bellísima.
Interpretación:
Todos
están geniales y no es nada fácil el trabajo de compenetración que
han tenido entre ellos, teniendo en cuenta que hay bastantes
personajes. Pero por encima de todos ellos está una maravillosa Riko
Fujitani, que es pura naturalidad y se nota que se lo está pasando
genial. Aunque a todos les pasa eso.
Escena
(SPOILERS!!): Los
bucles de los primeros cuarenta minutos son de lo más divertido y
la sucesión de cada uno de ellos es absolutamente trepidante. Así
consiguen enganchar al espectador desde el inicio. Un buen ejemplo, y
eso que esta parte es de la segunda mitad de la historia, es cuando
se tienen que reunir para que el cocinero del hotel les explique su
teoría de lo que está ocurriendo. O lo divertida que es la
situación con el hombre que siempre le pilla en el baño lavándose
la cabeza. Y aunque la resolución final con el tema de la nave del
tiempo es un tanto simple, no deja de resultar divertida. Por cierto,
lo más curioso es como les afecta psicológicamente el estar
volviendo atrás en el tiempo continuamente y como llegan a la
conclusión de que, por diferentes motivos, quizás son ellos los que
no quieren avanzar.
LO
PEOR:
Sinceramente no le veo grandes fallos. Casi por decir algo, digamos
que la parte científica en cuanto a la explicación del fenómeno,
es un poco simplona. No obstante, forma parte de la idea cómica de
la película.
REFERENCIAS:
Esa
vorágine de personajes entrando y saliendo en escena me ha recordado
una película que temáticamente nada tiene que ver, “Que ruina de
función”. Pero argumentalmente está muy cerca de otra joyita
japonesa, “Más allá de los dos minutos infinitos”.
CONCLUSIÓN: 8. Demostración de que los géneros no se queman ni que la ciencia ficción es uno en el que se necesita mucho dinero, porque esta joyita es pura imaginación, sobradamente entretenida y barata. Pero sobre todo, divertidísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario