domingo, 26 de mayo de 2024
Anatomía de una caída
FICHA
TÉCNICA
Título:
Anatomía
de una caída.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
famosa escritora vive con su familia en una casa en las montañas, en
los Alpes. Cuando su marido es encontrado muerto tras una misteriosa
caída, se lleva a cabo una investigación para determinar si ha sido
un accidente o un asesinato.
LO
MEJOR: Aunque
pueda parecer, y no
niego
que en parte sí lo es, un drama judicial, es más bien el retrato de
un matrimonio destruido, realizando una disección de lo que es la
envidia incluso dentro del seno marital de la pareja. Es por ello que
la parte judicial no sea demasiado vigorosa sino que es más la
excusa para contarnos, a modo de flashbacks, una historia más
retorcida de lo que pueda parecer en un principio. A través de las
distintas fases del
interrogatorio del juicio, va narrando con bastante sencillez
técnica, cada faceta de la vida de ese matrimonio. De todos modos,
por muy exhaustiva que pueda ser la reconstrucción, no elimina
nunca, y esta me parece uno de los aspectos más positivos de la
película, la sensación de ambigüedad. Ahí es donde entra un guion
sólido como una roca, sin fisuras, sin agujeros, a pesar de que no
esquive
la tentación de hacer giros arriesgados. Todo es tremendamente
realista, las reacciones de los personajes son perfectamente
creíbles, y eso hace que nunca tengas claro
del todo de que
lado decantarte, sí de la inocencia o
la
culpabilidad de la protagonista. Lo que sí esquivan son los momentos
más morbosos. No vemos ni la caída, ni el alegato final del abogado
defensor ni tan siquiera el veredicto, y de esa manera nos dicen que
lo que importa es la historia, no los golpes de efecto.
Interpretación:
Sandra
Hüller
esta magnífica. Ella es la película. A parte de esta obviedad, hay
que destacar lo contenida que está sin dejar de ser expresiva en
ningún momento. Se podría definir como que está fríamente
expresiva. Y ojo con la interpretación del pequeño Milo Machado.
Escena
(SPOILERS!!): Como
decía, los momentos más efectistas no son mostrados. No vemos los
alegatos finales de los letrados en el juicio, ni tampoco el
veredicto, si el resultado posterior. En ocasiones es muy efectivo
para mantener la ambigüedad, cómo sacar fuera de plano la parte más
importante de la discusión de la pareja. La escena que más en vilo
me ha tenido es la del envenenamiento del perro. Realmente he
sufrido hasta que por fin se ha salvado. Ni de puñetera coña yo
hubiera hecho eso
pero
es una prueba para el hijo de saber quién dice la verdad. No
obstante, aunque si me tuviera que decantar, creo que la madre es
inocente, el chico no lo llega a saber, simplemente elige creerla y
conscientemente ayudarla a salir inocente en su testimonio en el
juicio.
LO
PEOR: Quizás
se ha hablado tanto de ella, ha tenido tanta repercusión por su
participación y consecución de algunos premios que uno se puede
hacer una idea sobredimensionada de ella. No es perfecta, ni mucho
menos. Hay situaciones demasiado alargadas que la llevan hasta un
metraje excesivo al que se le podría recortar media hora sin
problema. Y algunas escenas que
están
demasiado teatralizadas.
REFERENCIAS:
No
es casualidad que el título haga referencia a otra historia contada
a través de un juicio, “Anatomía de un asesinato”. Pero
esa
ambigüedad me ha recordado más a la miniserie “The staircase”.
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