sábado, 4 de mayo de 2024

Microcríticas Express: True Detective-Noche polar/Fallout/The Gentlemen

Pues a mí si me ha gustado y la colocó solo por detrás de la primera temporada, que considero insuperable. Por cierto, que le pasaba lo mismo que muchos achacan a esta, que era lenta. Y no pasa nada, no hay nada malo en ello. A esta si le beneficia el ser más corta en cuanto a episodios y favorecer que parezca más una película por partes que una serie. Y eso que partía con una decisión sumamente arriesgada que era dar un giro de timón total relegando al que hasta el momento era el responsable de la serie, Nic Pizzolatto, a la producción ejecutiva, y darle todo el control creativo, escritura y dirección, a la desconocida Issa López. Pues bien, en mi opinión la jugada no ha salido mal. La historia es sumamente intrigante, no solo por su tono policiaco sino por jugar con la posibilidad de lo sobrenatural o incluso la ciencia ficción. De hecho, la influencia de “La cosa” es más que evidente, no solo por el entorno nevado, el escenario de la estación o el aislamiento, es que hay muchas referencias a la película. Como en otras temporadas, el guion abunda en las situaciones personales de las protagonistas, y habla tanto del caso como del lugar donde se desarrollan los hechos. Claro, es que el caso es todo porque ambos aspectos están relacionados. El final me parece bien cerrado y aunque hay un tanto de ambigüedad en algunos cabos sueltos, no tendría sentido una segunda parte. Y siempre es un buen plan ver a Jodie foster en pantalla, además con muy buena química con Kali Reis (excampeona mundial de boxeo). 7’5.

Pues me lo he pasado bomba y no lo esperaba. Desconozco como es como adaptación porque no he jugado, si ya no soy especialmente puntilloso cuando conozco el original mucho menos me importa cuando no tengo ninguna referencia. Lo que si sé es que es una de las series más divertidas en lo que va de año y, al menos para mí, es toda una sorpresa. Claro que en su gestación han estado los responsables de la magnífica “Westworld” (por favor, que alguien les deje acabarla), esto es, Jonathan Nolan (que incluso dirige varios episodios) y Lisa Joy. Uno de los aspectos que no esperaba es ese tono retro, basando la historia en su origen en los años cincuenta (incluso desde la música) y en ese miedo colectivo que había a una tercera guerra mundial y a un apocalipsis nuclear. Pero sobre todo me ha gustado porque en realidad es un western, uno postapocalíptico pero un western al fin y al cabo. Aunque resulta que el mayor interés está más por debajo de la superficie que sobre ella. De hecho, lo que verdaderamente me ha sorprendido es que el guion tiene más miga de lo que me esperaba. Y eso, junto a la excelente ambientación, lo bien resueltas que están las escenas de acción y un poco de tomate para agregar a la salsa en forma de violencia, sangre y un algo de gore, ha hecho que disfrute mucho la serie. Además hay dos actores que están geniales, el incombustible Walton Goggins y una maravillosa Ella Purnell (la ha había visto en “Yellowjackets pero aquí está mejor). 8.

Lo mejor que se puede decir de ella, y no es poca cosa, es que es muy hija de la película a la que hace referencia y, por tanto, muy Guy Ritchie, porque aunque no tenga nada que ver, es decir, una no es secuela de la otra, es exactamente el mismo argumento pero con otros protagonistas. Por lo que tiene las mismas virtudes de aquella. O sea, el guion es su mejor baza porque es marca de la casa, repleto de giros en la trama, más episódico en los primeros capítulos y más en forma de historia lineal por partes en la segunda mitad de la temporada. Y los diálogos siguen siendo geniales. Ritchie colabora escribiendo y también dirigiendo algunos episodios. Aunque sorprendentemente no hay mucha violencia ni acción. No digo que no la haya, solo que no tanto como cabría esperar. No obstante, la otra gran baza, como también le pasaba a la película, es su reparto, muy rico en lo que respecta a los secundarios, con gente como Giancarlo Expósito, Joely Richarson, Vinnie Jones o Ray Winstone. En cuanto a los protagonistas, y digo los porque para mí están al mismo nivel de importancia, aunque no de nivel de talento porque es verdad que Theo James cumple bien y hasta me ha sorprendido para bien, pero es que Kaya Scodelario se lo come con patatas en cada escena que comparten. De hecho, ella es lo mejor de esta miniserie que no se ha dicho nada de que haya segunda temporada pero no estaría mal. 7’5.