jueves, 30 de julio de 2020

Westworld T3



   FICHA TÉCNICA

Título: Westworld
Dirección: Jonathan Nolan (Creador), Jonathan Nolan, Fred Toye, Jonny Campbell, Richard J. Lewis, Michelle MacLaren, Neil Marshall, Vincenzo Natali, Stephen Williams, Jennifer Getzinger, Fred Toye, Uta Briesewitz, Amanda Marsalis, Anna Foerster, Tarik Saleh, Helen Shaver, Craig Zobel, Nicole Kassell.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 60 min.
Género: Ciencia ficción, western, drama, intriga.
Interpretación: Evan Rachel Wood, Anthony Hopkins, Ed Harris, Thandie Newton, Jeffrey Wright, James Marsden, Sidse Babett Knudsen, Rodrigo Santoro, Vincent Cassel, Aaron Paul, Ben Barnes, Jimmi Simpson, Shannon Woodward, Clifton Collins Jr., Luke Hemsworth, Ingrid Bolsø Berdal, Louis Herthum, Lili Simmons, Steven Ogg, Currie Graham, Jeff Daniel Phillips, Kyle Bornheimer, Angela Sarafyan, Talulah Riley, Leonardo Nam, Nia Kingsley, Tessa Thompson, Simon Quarterman, Tina Grimm, Catherine Fetsco, Ptolemy Slocum, Michael Wincott, Wade Williams, Betty Gabriel, Gustaf Skarsgård, Gina Torres, Fares Fares, Katja Herbers, Izabella Alvarez, Zahn McClarnon, Bradley Fisher, Peter Mullan, Jonathan Tucker, Martin Sensmeier, Alexander Ward, John Gallagher Jr., Tommy Flanagan, Lena Waithe, Oliver Bell.
Guion: Ed Brubaker, Dan Dietz, Halley Wegryn Gross, Lisa Joy, Kath Lingenfelter, Dominic Mitchell, Jonathan Nolan, Daniel T. Thomsen, Charles Yu, Gina Atwater, Michael Crichton, Suzanne Wrubel, Karrie Crouse, Denise Thé, Ron Fitzgerald, Roberto Patino, Jordan Goldberg, Carly Wray, Matt Pitts.
Producción: Jonathan Nolan, Lisa Joy.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Paul Cameron, Brendan Galvin, Robert McLachlan, Zoe White, M. David Mullen, Darran Tiernan, Matt Flannery, Jeff Jur, David Franco, John Grillo
Distribuidora: HBO.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dolores ha salido al mundo exterior, fuera de las fronteras del parque de Westworld. Planea acabar con la especie humana y que los anfitriones gobiernen a sus anchas. Para eso ha ideado un ingenioso plan. Pero hay más participantes en la partida de lo que había previsto.
   LO MEJOR: Visto el resultado ya de esta tercera temporada me atrevo a decir que es una de las mejores series en activo, y la mejor en cuanto a calidad. En todo el espectro de la palabra. Porque evidentemente exhibe músculo haciendo gala de sus holgados recursos, que le permiten desplegar espectaculares escenarios, sofisticados efectos especiales y un diseño de producción realmente impresionante, que ya quisieran muchas películas estrenadas en pantalla grande. Pero a pesar de ello da la impresión de ser un producto de autor a juzgar por la línea argumental seguida hasta el momento. Ésto, sin duda, es gracias a sus dos co-creadores, Jonathan Nolan y Lisa Joy, que tienen muy claro lo que quieren y eso se nota. Para esta tercera entrega, como prometía, ha sacado la historia de los límites del parque, abriendo muchas posibilidades, pero no para reinventarse, porque sigue teniendo su esencia original, pero si para evolucionar, para evitar el estancamiento y la repetición de la fórmula. Ahora hay más acción, y la narración es más directa y lineal, menos compleja de seguir, algo que demandaban los fans. Pero no por ella renuncia a sus rompecabezas (ojo al juego que se trae con las “perlas”) y a formular la teoría en la que pensar (lo comento en spoilers).
   Interpretación: Dolores Abbernathy es más protagonista que nunca si cabe, por lo que la presencia de Evan Rachel Wood es capital, no sabemos si como despedida de la serie o no, veremos. También aumenta su contribución Tessa Thompson como Dolores B. Baja sensiblemente Thandie Newton, Jeffrey Wright y Ed Harris, aunque sus roles siguen siendo importantes. Pero es que había que hacer hueco a las nuevas incorporaciones, un héroe y un villano, Aaron Paul (“Breaking bad”) y Vincent Cassel.
   Escena (SPOILERS!!): Vamos directamente a las ideas que propone esta temporada. La principal es que nos muestra el parque fuera del parque. Es decir, fuera de Westworld el mundo funciona exactamente igual que en su interior, pues los humanos son editados mediante un sistema que elimina su libre albedrío. Algo así como lo que proponía “Un mundo feliz”, la novela de Aldous Huxley. La excusa es que era una sociedad pacífica pero lo que hace es anular las decisiones personales de la gente, controlarlos. Estos humanos no se diferencia demasiado de los “anfitriones”. Manda narices que tenga que ser uno de ellos quien venga liberarlos de ello, a pesar de que eso provoque el caos. Pero es que resulta que nadie mejor que Dolores para saber lo que es ser manipulada. Y los anfitriones están demostrando mayor humanidad que los propios humanos. Aunque la escena post-créditos muestra a Tessa Thompson como la versión de las Dolores resentida fabricando miles de anfitriones con muy oscuras intenciones para la humanidad. Ojo al guiño a la serie “Juego de tronos” también de HBO, cuando se ve en una de las salas uno de los dragones, concretamente Drogon, y le acompañan los guionistas de dicha serie, David Benioff y D.B Weiss. ¿Y estoy loco o el cartel de la tercera temporada es un guiño a Terminator 2”?.
   LO PEOR: La pérdida de complejidad no es una bajada de pantalones pero de alguna manera pierde su principal seña de identidad. Aunque es cierto que estaba poniendo al público al límite ir a una fórmula que tarde o temprano iba a agotarse. Ahora hay que ver si solo es un descanso o la línea a seguir a partir de ahora. Lo que sí se ha perdido es el escenario del oeste y la explotación de otras modalidades del parque, aunque se haga esta temporada referencia al de los nazis.
   CITAS: “A los de mi especie siempre se nos prohibió ir a un lugar, tu mundo”. “Te metieron en una jaula y decidieron como sería tu vida”. “Alguien, algo vigila”. “Buscamos a la persona que te robó tu futuro”. “Bienvenido al final de la partida”. “Cinco de nosotros contra un mundo entero de ellos”. “Lo haremos a la antigua usanza. Los mato a todos”. “No eres el único depredador”. “Llegan los auténticos dioses y están furiosos”.
   REFERENCIAS: Ha pasado de la idea filosófica de “Blade runner” a otras planteadas se viene “Matrix (pastilla roja o azul) y la saga “Terminator”. Pero claro, a su manera.
   CONCLUSIÓN: 8. La serie sigue teniendo una calidad asombrosa. Ha variado la fórmula, ha evolucionado tanto en la trama como en la narración aunque disminuyendo complejidad pierda cierta seña de identidad.



martes, 28 de julio de 2020

Escenas Míticas: Nolan - Dunkerque




    El estreno de "Tenet" se está convirtiendo en el culebrón del verano. Tras varios retrasos, Warner decidió quitar la película del calendario cinematográfico indefinidamente, al tiempo que desplazaba a otra de sus películas más potentes del año, "Expediente Warren 3" directamente a 2021, lo que hacía pensar en que le dejaban un hueco para un posible estreno de "Tenet" en septiembre. El empeño de Nolan en sacar la película este verano está dando sus frutos pues ahora se reconoce que el plan es estrenarla a finales de agosto, el 28, en Francia, Reino Unido y España. Con ello, el director pretende tirarles un salvavidas a los cines europeos, porque la jugada es arriesgada.




   Así que comentaremos su penúltima película de Nolan, la última vista hasta ahora. Tras dar carpetazo a su trilogía sobre Batman y resucitarlo del estado en el que lo dejó Joel Schumacher y firmar una de las mejores películas sobre el espacio vistas en muchísimo tiempo con “Interstellar”, cambió totalmente de tercio con una película de corte histórico, un hecho real ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.



   Pero si alguien pensaría que eso iba a privar a Nolan de darle su toque personal, estaba muy equivocado. Lo primero es que escribió el guión pensando en mostrar la historia desde tres perspectivas; tierra, mar y aire. Y aunque fuera un hecho real, él no tenía porqué mostrar la historia de forma lineal así que lo que vemos en pantalla no es de manera estrictamente cronológica. O por lo menos no lo está haciendo al mismo tiempo.



   Pero sí es cierto que rompe con varias de las peculiaridades habituales del director hasta el momento. La primera es no partir de una idea inventada por él (si escribe el guion) sino de un hecho real como base. Aunque eso ya ocurrió en “Insomnio” (la adaptación de una novela). Y la segunda fue pasar, tras seis películas que superaban las dos horas, incluso dos de ellas se aproximaban a las tres, a firmar esta película con solo 107 minutos. Aunque con “Tenet” parece que vuelve a las andadas.



   Pero vayamos al hecho de la historia que nos cuenta. En Dunkerque, 400000 soldados británicos quedaron acorralados entre las tropas alemanas, que habían invadido Francia, y el mar. De haber perdido esos soldados, Inglaterra hubiera sufrido un colosal varapalo que le hubiera dejado desguarecida ante Alemania y posiblemente haber cambiado el curso de la 2ª Guerra Mundial. Es por eso que esta derrota, esta retirada, fue considerada una victoria pues privó a los nazis de asestarle un poderoso golpe a uno de los Aliados.



   Pero más que una retirada fue un salvamento. Las tropas británicas no tenían como escapar. Los buques ingleses (para lo cual se acondicionaron varios barcos como si fueran de guerra para la película) eran sistemáticamente atacados por la aviación germana. Y fueron multitud de pequeñas embarcaciones civiles quienes trasladaron gran parte de los soldados aliados.



   Como siempre, un nutrido reparto de caras conocidas, aunque el protagonista fuera un desconocido, Fion Whitehead. Y también andaba por allí el joven cantante Harry Styles. Pero luego había nombres como Cillian Murphy o Tom Hardy, con los que había trabajado en “Origen”. Y Kenneth Branagh, James D’Arcy y Mark Rylance. La sorpresa es que por primera vez en seis películas, no tiraba de Michael Caine.



   Christopher Nolan fue nominado por primera vez como director, que ya tiene narices a estas alturas, y la película tuvo otras siete más, pero solo se llevó los Oscars técnicos, de nuevo, el montaje, sonido y efectos sonoros. Fue el año del triunfo de “La forma del agua”, bastante inferior a “Dunkerque”. Y un gran trabajo de Hans Zimmer en la música también fue ignorado. Pero las críticas fueron muy buenas y al público también le convenció. Costó 100 millones de dólares y recaudó 525 en taquilla.



   Personalmente la considero una propuesta de puro cine, de pura tensión, muy poco diálogo, muy sencilla (para ser de Nolan) y hasta minimalista, que se rodó en formato IMAX, por lo que en los cines normales la imagen se veía recortada.




domingo, 26 de julio de 2020

The vast of night



   FICHA TÉCNICA

Título: The vast of night.
Dirección: Andrew Patterson.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 91 min.
Género: Ciencia ficción, intriga.
Interpretación: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Bruce Davis, Gail Cronauer, Mollie Milligan, Richard Jackson, Gary Teague, Mallorie Rodak, Brett Brock, Nicolette Doke, Brandon Stewart, Jessica Peterson, Pam Dougherty, Laura Griffin, Antoinette Anders, Rob Bullock, Shelley Kaehr.
Guion: James Montague, Craig W. Sanger.
Producción: Andrew Patterson.
Música: Erick Alexander, Jared Bulmer.
Fotografía: Miguel I. Littin-Menz.
Distribuidora: Amazon Prime Video.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Dos adolescentes que trabajan en la emisora local de un pequeño pueblo allá por los años cincuenta, escuchan una extraña frecuencia. Los testimonios que recogen esa noche les convencerán de la existencia de algo de otro mundo que les está visitando.
   LO MEJOR: Ni mucho menos es brillante pero si bastante curiosa, lo suficiente para hacer un comentario más extenso del que podría dedicarle en la sección de Minicríticas. Porque es un homenaje a la serie B pero a la más clásica, lo que no es nada habitual de ver, la de los años cincuenta. De hecho, simula ser un episodio de una serie inventada que han llamado “Paradox Theatre Hour”, en una clara alusión a la célebre serie de ciencia-ficción “The twilight zone” (aquí “La dimensión desconocida”). Incluso podría ser una versión retro de “Expediente X”. Y no quedan ahí los guiños pues el programa radiofónico en el que trabajan los protagonistas se llama WOTW, que son la siglas de “War of the worlds”, es decir, “La guerra de los mundos” y me da la impresión que tanto hace referencia a la clásica película como al programa de radio con el que Orson Welles aterrorizó a los oyentes estadounidenses con el relato de una invasión extraterrestre. Además, en pequeñas dosis pero contiene todos los elementos del género en su época más vintage; ruidos extraños, ondas de radio desconocidas, platillos volantes, luces, abducciones. Repito, en muy pequeñas dosis porque lo que más abundan son los largos diálogos en planos estáticos, que combina con recursos técnicos como amplios travellings que llegan a ser planos secuencia en busca de que la sensación sea lo más inmersiva posible.
   Interpretación: Prácticamente, la película está llevada en su totalidad por dos únicos y muy jóvenes actores. Además, al menos un servidor no tenía ninguna referencia previa de ambos. Lo que si puedo decir es que tanto Jake Horowitz como Sierra McCormick me han parecido sobradamente convincentes. Especialmente ella.
   Escena (SPOILERS!!): El primer acto parece totalmente intrascendente pero no lo es. Aparte de ser una larga presentación de los personajes, donde conocemos el tipo de relación entre ellos pero sobre todo los temas que les interesan y comparten, que son de tipo científico, comentando los artículos de cierta revista. Es curioso como uno de ellos habla de avances tecnológicos y uno de ellos hace referencia a los smartphones. En el segundo acto, asistimos a los dos testimonios importantes, uno de audio a través de una llamada a la radio y otro en la entrevista a la anciana, los dos haciendo alusión a la existencia de los ovnis. Teoría confirmada en el tercer acto cuando huyen por el bosque y encuentran los platillos volantes. Es ese plano final ya sin ellos pero con la grabadora tirada por el suelo damos por hecho que han sido abducidos. Pero la película está salpicada por momentos que simbolizan imágenes de ovnis, como una de las veces que sale la chica a la calle y vemos una hilera de luces blancas a lo largo de ella, son farolas tan solo pero el primer efecto que tenemos es que son platillos volantes.
   LO PEOR: A algunos les parecerá interesante toparse con una propuesta tan alejada de la ciencia-ficción repleta de efectos especiales y escenas de acción de hoy en día. Pero seguramente a muchos otros les parecerá aburrida por su lentitud, que si la tiene, por los estático de muchos planos y la abundancia de diálogos, en ocasiones aparentemente intrascendentes.
   CITAS: “Algo está volando sobre mis tierras”. “¿No eres una gran científica? Háblame de ciencia”. “Hay un sonido que nos gustaría poner que está sonando por el valle esta noche”. “El sonido que escuché en el desierto venía de miles de metros más alto que cualquier cosa que pueda volar”. “Ya han venido antes. Les gusta este lugar. Siempre les ha gustado”. “Hay algo ahí arriba. Es algo que está hablando. Tal vez no se quede mucho tiempo”.
   REFERENCIAS: Su presupuesto es de tan solo 700000 dólares y el ser rechazada para su emisión en diversos festivales durante cuatro años ha fomentado que se ganara la fama de título de culto. Y su homenaje a “The twilight zone” ayuda a ello.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Curioso homenaje a la ciencia- ficción de serie B de los años cincuenta en su vertiente de "ovnis" que, con muy limitados recursos y su rechazo durante varios años, se ganó cierta fama de título de culto.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...