FICHA TÉCNICA
Película: Manchester
frente al mar.
Dirección: Kenneth Lonergan.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 135 min.
Género: Drama.
Interpretación: Casey
Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott,
Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J.
Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski,
Mary Mallen.
Guión: Kenneth Lonergan.
Producción: Lauren
Beck, Matt Damon, Chris Moore, Kimberly Stewar, Kevin J. Walsh.
Música: Lesley Barber.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Distribuidora: Amazon
Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
empleado de mantenimiento de varios edificios de Boston se ve obligado a
regresar a su pueblo natal por el fallecimiento de su hermano. Allí se enterará
de que tiene que hacerse cargo de su sobrino. Pero allí, los recuerdos de una
gran tragedia volverán a atormentarle.
LO MEJOR: Una de las destacadas de la última
edición de los Oscars no en vano tuvo seis nominaciones de las cuales se llevó
dos de los importantes: el guión original, que también firmaba el director
Kenneth Lonergan (que también estuvo nominado), y el actor Casey Affleck. No es
película para hablar de sus recursos técnicos o sus distintos apartados. No, es
película de interpretaciones y temáticas. Primordialmente, “Manchester frente
al mar” nos presenta la devastación que puede sufrir un ser humano tras un
trauma. Más concretamente una perdida, cuando la repercusión va más allá del
duelo. Cuando es la propia persona quien se somete a una especie de doloroso
purgatorio, negándose a sí mismo el derecho a disfrutar de la vida en una
segunda oportunidad. Nos habla también el film de la culpa, y de la
imposibilidad de perdonarse, de la perdida de la esperanza de ser feliz por no
creerse merecedor más que para vivir por pura inercia. Nos cuenta también la
capacidad de impregnación que tiene algunos hechos para marcar un lugar y a sus
gentes. Lonergan usa de excusa la vuelta del protagonista a ese lugar como
reinicio torturador de ese calvario, en una narración episódica a través de
flashbacks para contarnos cual es el origen de ese infierno personal del
personaje. Todo sin ningún ornamento descriptivo, en una exposición sobria y
fría.
Interpretación: Tres nominaciones para
las cuatro categorías de interpretación lo dicen todo acerca de como son las
actuaciones en la película. Sin embargo, no es que esté de acuerdo en todas ellas.
Casey Affleck, el único que si lo consiguió, tiene un papel a la medida de su
estilo intimista y minimalista de interpretar. Su trabajo es un absoluto
ejercicio de contención que encuentra en su mirada la mejor manera de
expresarse. Creo que si es merecido el premio pues estar soberbio. Pero el
papel de Michelle Williams se me antoja demasiado escueto para nominarlo pues
apenas son tres apariciones, aunque es cierto que una de ellas es de las más
intensas de toda la película. También considero excesiva la nominación al joven
Lucas Hedges. Que se me entienda, lo hace bien pero ya está. De hecho, como
secundario me gustó más Kyle Chandler.
Escena (spoiler): Son varios los
momentos dramáticos que destacan por encima de los demás. Como la escena donde
Lee (Affleck) se despide del cadáver de su hermano. O en la lectura del
testamento de éste dónde se le encarga ser el tutor de su sobrino, de lo que se
ve incapaz. La secuencia en la que vuelve de una tienda y se encuentra su casa
en llamas con sus hijos dentro puede hacer picadillo al más pintado. Sobre
todo, en su relato a la policía y al ver que queda sin castigo su intento de
suicidio frustrado. Por lo menos, lo arregla con su sobrino cuando le explica
que no puede quedarse con él porque no puede soportar estar en ese lugar. Y
desde luego, su encuentro con Michelle Williams donde se disculpa con él por,
aparentemente, haberle dicho unas cosas horribles.
LO PEOR: He leído que la película es una
tragicomedia. Pues si hay humor, yo no lo he visto por ninguna parte. Y bien
que le habría venido para amenizar la quizá algo extensa duración del film y la
lentitud, especialmente en algunos segmentos del relato.
CITAS: “Me importa una mierda lo que haga, solo
quiero arreglar la puta fuga”. “Hay un lugar en el infierno para mí por lo que
te dije”. “Ya no queda nada”. “No puedo soportarlo”. “A veces hay que arrojar
un chico al agua para distraer a los tiburones”. “Mi corazón estaba roto.
Siempre va a estar roto. Pero sé que el tuyo también lo está”.
REFERENCIAS: Las temáticas que toca
la película ya habían aparecido en los dos trabajos anteriores de Kenneth
Lonergan, “Margaret” y “Puedes contar conmigo”. A mí me ha recordado a
“Monster´s ball”, que también le valió su Oscar a Halle Berry.
CONCLUSIÓN: 8. Un devastador drama
sobre la tragedia, el duelo y el perdón.
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