Dos de las películas míticas de la ciencia-ficción estaban firmadas por el mismo director, Ridley Scott. Una, por supuesto, es ésta, y con motivo del estreno de “Alien Romulus” realizaremos un repaso de toda la saga, esta vez con Fede Álvarez ("No respires"). La otra es “Blade Runner”, cuya secuela "Blade Runner 2049", fue firmada por Denis Villeneuve ("La llegada").
Sin embargo, Ridley Scott no fue la primera opción. Inicialmente, Dan O´Bannon, el autor del guion, se interesó en dirigirla, pero fue descartado. La apuesta era por Walter Hill, que declinó la oferta pero que aceptó ser productor de la película. Scott venía de tener unas excelentes críticas de su ópera prima, “Los duelistas”, y finalmente fue el elegido. Tras dirigirla, llegaría “Blade Runner”, precisamente.
Como decía antes, tanto “Alien, el octavo pasajero” como “Blade Runner” están consideradas hoy en día como obras maestras del género, pero no fue así en principio. La crítica dijo de “Alien” que era lenta y que el guion era muy plano. Se consideró que copiaba el esquema y aprovechaba el éxito de otra monster movie estrenada cuatro años antes: “Tiburón".
Pero “Alien” bebía más de la versión clásica de “The thing” y aunque si es cierto que el argumento no dejaba de ser el típico de un producto de serie B y que su guion tampoco es que fuera una maravilla, sino bastante esquemático y simple; las virtudes de la película residían en otros aspectos.
Ridley apostó claramente por un terror psicológico, uno de los suspenses más intensos que se recuerdan. Basándose en una poderosa ambientación, en la recreación de una atmosfera brutalmente opresiva y claustrofóbica, con una fotografía de matrícula de honor y unos efectos especiales que aun hoy aguantan el paso del tiempo y que le valieron un Oscar.
El resultado fue la creación del extraterrestre más famoso de la historia del cine, a cargo de H.R. Geiger, todo un alarde artístico que conjuga una extraña belleza terrorífica que, dicho sea de paso, permanecía oculta la mayor parte del metraje. La película posee secuencias tremendamente intensas, que han llegado a ser icónicas del género.
Pero, ¿que género? Ya he dicho que se considera una de las obras maestras de la ciencia ficción. Sin embargo, la película se rige más por las claves del terror y no deja de ser una traslación de ellas a un entorno futurista. Es más, la propia nave Nostromo tiene una ambientación casi gótica, como la de un castillo o una mansión de una película de fantasmas. Los pasillos iluminados contrastan con otros escenarios oscuros que parecen de otra época.
Existen toda una colección de anécdotas. Por nombrar algunas, el guion no especificaba el sexo de ninguno de los personajes a excepción de Ripley que debía ser un hombre y que no sería el protagonista. Curiosamente al final fue una mujer y la heroína de la historia. En la escena en la que del pecho de Kane sale el alien, se utilizaron vísceras animales reales y no se informó al reparto, por lo que sus reacciones de horror son totalmente verdaderas. Otra es que se eliminaron todas las partes sexuales, que incluían una escena amorosa entre Ripley y Dallas. Tan solo se dejó la del final donde Ripley se muestra en ropa interior y semitransparente.
El reparto estaba integrado por tan solo siete actores. Aparte de Sigourney Weaver, la cual fue directamente catapultada al estrellato como heroína, estaban Tom Skerrit (Dallas), John Hurt (Kane), Ian Holm (Ash), Veronica Cartwright (Lambert), Harry Dean Stanton (Brett) y Yaphet Kotto (Parker). Balaji Badejo se metería en la piel del Alien.
Por cierto, siempre se ha considerado un icono del feminismo y de la mujer empoderada a la Princesa Leia (Carrie Fisher). Sin embargo, personalmente considero que hay otros que pueden ponerse a su lado. Uno es la Sarah Connor (Linda Hamilton) de la saga "Terminator". Y otro, sin duda, es Ellen Ripley. El retrato de una mujer fuerte pero vulnerable, capaz de imponerse a grupos de hombres que a priori son más protagonistas que ella y de enfrentarse a un monstruo cuya perfección los supera a todos.
Tan solo se
invirtieron 11 millones de dólares y se consiguieron 104 en taquilla. Se
rodaron hasta el momento tres secuelas más (las cuales repasaremos es este
ciclo), dos spin-off (“Aliens vs Predators”) y dos precuelas (“Prometheus” y
“Alien Covenant”). Y ahora "Alien Romulus". La saga tiene toda una legión de seguidores y desencadenó
numerosas imitaciones y variantes, por ejemplo, “Life”. Otras de niveles muy
inferiores como “Profundidad 6” o “Leviathan”.
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