domingo, 28 de mayo de 2017

El contable



   FICHA TÉCNICA

Película: El contable.
Dirección: Gavin O’Connor.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 128 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, John Lithgow, Jeffrey Tambor, Cynthia Addai-Robinson, Fernando Chien, Seth Lee, Michael Beasley, David Anthony Buglione, Jason MacDonald, Ron Prather, Alex Collins, Johnny Giacalone, Nick Arapoglou.
Guión: Bill Dubuque.
Producción: Lynette Howell Taylor, Mark Williams.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un hombre lleva una doble vida. Su parcial autismo le hace ser todo un genio de las matemáticas y esa habilidad con los números le ayuda en su labor como contable. Pero por otro lado es un asesino meticuloso que tiene un particular sentido de la justicia.
   LO MEJOR: Quizá la escueta expectativa que tenía a la hora de abordarla me ha influido a valorarla más positivamente ante la sorpresa de no encontrarme con el típico vehículo de acción enfocado al lucimiento de una serie de tiroteos y unas cuantas persecuciones. Es decir, más de lo mismo. Y desde luego que tiene un buen puñado de secuencias de acción muy correctamente rodadas, pero no es ese su mayor interés. No, tiene un guión bastante más inteligente de lo que cabría esperar donde una inicial trama de asesino profesional a lo “Chacal” va convirtiéndose en una clásica historia de superhéroes, pero sin héroe (al menos no el típico) y sin superpoderes, aunque si habilidades especiales. Toda la clave está en la escena inicial que poco a poco iremos desentrañando mediante la información que nos revelan unos flashbacks bien dosificados que van enriqueciendo la trama a medida que conocemos el pasado del protagonista al que vemos cada vez más cercano al rol de héroe y más lejos del villano transformándose ante nuestros ojos. También es cierto que el aire ciertamente próximo al cine ochentero de justicieros nos ayuda a sentir simpatía por él.
   Interpretación: No soy ningún admirador de Ben Affleck pero tampoco ningún ciego y no me pasa como a sus múltiples detractores que los árboles no les dejan ver el bosque. Digo ésto porque creo que Affleck estaría callando las bocas de sus críticos si éstos tuvieran la capacidad de hacerlo. Interpreta un personaje más complejo de lo previsto que por un lado es un frío y calculador asesino y por otro un hombre afectado por un trastorno de autismo que le impide relacionarse normalmente. Todo unido forma un interesante justiciero que confirma la evolución del actor desde “Argo”. El elenco de secundarios cumple bastante bien, especialmente Anna Kendrick, J.K. Simons y un sorprendente Jon Bernthal.
   Escena (spoiler): La gran parte de la comprensión del argumento gira entorno a la primera escena. Por supuesto, solo está planteada y lo importante reside precisamente en lo que aún no nos han mostrado. La secuencia que revela su verdadera “habilidad”, como si fuera su “superpoder”, se hace evidente cuando debe auditar las cuentas de una empresa y llena las paredes de cristal de una sala de reuniones de números, además del flashback de su infancia cuando se le ve realizar un puzzle con las piezas hacia abajo. Otro flashback importante es cuando ve morir a su padre en el funeral de su madre, la cual los abandonó años antes. En la parte de acción, hacia el final, salva a una pareja de ancianos de unos matones que iban a por él y después a Anna Kendrick. Al final viene el asalto de la casa del empresario (John Lithgow) que tiene todo un ejército comandado por . . . su hermano.
   LO PEOR: Más allá de la sorpresa tampoco vamos a decir que sea brillante. Conviene resaltar que es un film puramente de entretenimiento. Y puede que tarde un pelín en entrar en harina. Pero, en definitiva, no tiene grandes fallos.
   CITAS: “Eres diferente. Tarde o temprano lo diferente asusta a la gente”. “Espero que nuestros caminos no se vuelvan a cruzar”. “La vida es una cadena de decisiones. La primera es elegir si ser víctima o no. La segunda, la lealtad”. “Da igual lo diferentes que seamos, todos queremos lo mismo”.
   REFERENCIAS: Vendría a ser como un cruce de “El protegido” con “The equalizer”. La primera por ser una película de superhéroes encubierta y la segunda por ese aire de justiciero ochentero.
   CONCLUSIÓN: 7. Cine de justicieros con efectiva mezcla de superhéroes y de matones.


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...