martes, 16 de mayo de 2017

Los Libros de Zoe: El cuento de la criada



   AUTOR: Margaret Atwood (Otawa 1939). Publicación: 1985.  Género: narrativa distópica. Escritora, poetisa, novelista, activista política entre otras cosas, está considerada una de las principales figuras del mundo de la literatura actual. En cuanto a la temática de sus obras, ésta es muy variada, va desde crítica literaria, pasando por narrativa, y ciencia ficción. Muy comprometida con la defensa de los derechos de la mujer, su obra más conocida es “El cuento de la criada”, novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o Los Ángeles Prize. Ha sido candidata al premio Nobel y galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008.
   SINOPSIS: En la republica de Gilead,  el régimen controla estrictamente la vida de las mujeres: su alimentación, su ropaje e incluso su actividad sexual. No obstante, por mucho que exista ese gobierno despótico amparado bajo el manto de la una religión dictatorial, jamas éste podrá controlar el pensamiento de una persona, y mucho menos su deseos. Así, en la dictadura puritana de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para concebir hijos. Si Defred se rebela o no es capaz de procrear, será ejecutada o bien será desterrada a unas Colonias en la que morirá tarde o temprano debido a la polución existente.
   PERSONAJES: Offred: La protagonista es una mujer que, tras perder todo (hija, amante, empleo, dinero e incluso su nombre),  se convierte en una criada a la que le está prohibido hablar, practicar sexo (a menos que sea con su comandante y siempre para concebir) llevar la ropa que desee, etc… Offred no es su nombre real sino un compuesto que indica de quien es propiedad: Of-Fred (De fred) su comandante. Moira: amiga del pasado de Offred que actualmente trabaja en un prostíbulo. Serena Joy: Es la mujer del comandante y denuncia a  Offred  a los denominados “los Ojos” (espías del régimen). Nick: Miembro de “Los Ojos”, y con el que Offred tuvo un romance- le asegura que confíe en ellos, que son parte de la resistencia y que la van a sacar del país.
   LO MEJOR: La obra alterna el principio con el pasado y el presente de la protagonista, aunque el pasado del personaje es narrado en primera persona por la protagonista. Los peligros que se generan cuando se mezcla política con religión,  el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como primer paso para someter al resto de la población, la fuerza irrefrenable del deseo como elemento transgresor, todo ello es solo una muestra de los temas que se abordan en esta novela. Una obra próxima, y en ningún caso inferior, a Un mundo feliz y 1984. Estamos ante una  novela distópica y  visionaria, en la que se nos plantea  un Estados Unidos que se convierte en una teocracia puritana, de hecho muchos afirman que puede abordarse paralelamente al 1984 de Orwell; de hecho, como su reverso.
   LO PEOR: La distopía de Atwood está dibujada con una cierta aspereza en la que las observaciones de la protagonista se tiñen de una cierta frialdad, no obstante estamos ante un magnifico y brillante libro cuya lectura es muy recomendable.
   CITAS:Mejor nunca significa mejor para todos, comenta. Para algunos siempre es peor”. “Uno sólo puede sentir celos de una persona que tiene algo que debería pertenecerle a uno. Me muero por tocar algo, algo que no sea tela ni madera. Me muero por cometer el acto de tocar”.”” Desearía no sentir vergüenza. Me gustaría ser una descarada. Me gustaría ser ignorante. Entonces no sabría lo ignorante que soy. En cuanto a mi esposo, dijo, es nada más y nada menos que eso: mi esposo. Quiero que esto quede absolutamente claro. Hasta que la muerte nos separe.”” La humanidad es muy adaptable decía mi madre. Es sorprendente la cantidad de cosas a las que llega a acostumbrarse la gente si existe alguna clase de compensación”. “No consumir, no desear. Si no consumo, ¿Por qué, a pesar de ello, deseo? ¿Pero quién puede recordar el dolor, una vez que éste ha desaparecido?”. “El dolor deja una marca demasiado profunda como para que se vea, una marca que queda fuera del alcance de la vista y de la mente.”
   CONCLUSIONES: Aunque es un libro bastante duro de leer, resulta paradójicamente fascinante y deja una huella imborrable en el lector. Esta maravillosa historia, magistralmente narrada nos alerta sobre los peligros de los gobiernos autoritarios, junto con la continuación del sistema de clases manteniendo el predominio de la clase alta que gobierna la sociedad, y la primacía del hombre sobre la mujer. Una distopía bastante cruda y desesperanzada. En mi opinión se trata de una  novela intimista y  todo un  referente en cuanto a temas relativos a la discriminación y sectarismo propios de nuestras culturas xenófobas y racistas que fragmentan hasta la forma de sentir del ser humano. Existe de la novela una primera  adaptación cinematográfica basada en un guion de Harold Pinter , dirigida por Volker Schlöndorff y protagonizada por Natasha Richardson como Offred, Faye Dunaway como Serena Joy, y Robert Duvall como el comandante. No obstante, la que está dando que hablar en estos momentos es la serie homónima estrenada en HBO este abril, a cargo de Bruce Miller (Los 100, Alphas, Los 4400) e Ilene Chaiken, contando con la propia Atwood como consultora, y protagonizada por un más que excelente casting con Elisabeth Moss como Offred; Joseph Fiennes como el Comandante, Samira Wiley  como Moira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...