martes, 2 de mayo de 2017

Los Libros de Zoe: Los restos del día


    
   AUTOR: Kazuo Ishiguro (Nagasaki, Japón, 1954). Publicación: 1989. Género: Narrativa. Siendo ésta su tercera novela  y después del éxito de las dos anteriores (Pálida luz en las colinas y Un artista del mundo flotante) recibió innumerables elogios por parte de la crítica, obteniendo el “Booker Prize”. La novela compone una penetrante y amarga reflexión acerca del  vacío de la existencia humana, de cómo se malgasta la vida en base a ideas que nos nos pertenecen, ni nos importan y que ahora esa vida es ahora irrecuperable.
   SINOPSIS: Inglaterra, 1956. Stevens, mayordomo durante treinta años de Darlington Hall, realiza por primera vez un viaje para reencontrarse con  la señorita Kenton, antigua ama de llaves de Darlington Hall, y durante todo el trayecto iniciara asimismo un viaje de descubrimiento interior recordando los años que pasó trabajando con ella, la mansión, sus habitantes y de cómo aun cuando estaba profundamente enamorado de ella, nunca le dijo nada ni actuó de forma que insinuara siquiera lo contrario. 
   PERSONAJES: Stevens: Narrador y protagonista. El perfecto mayordomo, no pregunta ni juzga, cerrado al mundo y a sus sentimientos. La señorita Kenton: Una joven ama de llaves de la mansión y por la que durante años Stevens, negó y se negó a sí mismo, los sentimientos amorosos que albergaba hacia ella. Señor Lewis: Un norteamericano millonario que  pasada la II Guerra Mundial, se hace con la impresionante mansión de Darlington Hall, donde Stevens ha trabajado los mejores años de su vida. Lord Darlington: Primer propietario de la mansión, que en la década de los años treinta formaba parte de todas las conspiraciones internacionales afines a los alemanes.
   LO MEJOR: Con una prosa maravillosa que fluye y emociona, además de mostrarnos la  vacuidad humana,  es también una triste historia de amor y una escalofriante visión de la impotencia que siente un ser humano cuando alcanza a comprender que ha renunciado a su vida, al amor, en favor de aquello que él creía que era su deber. Ishiguro despliega ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros para desvelar una realidad mucho más amarga. Su victoria reside no sólo en la descomunal presentación de unos personajes típicamente ingleses, sino también en su concienzuda reconstrucción histórica de los acontecimientos posteriores a la II Guerra Mundial. Ishiguro, entiende ese modo de ser británico y así expone en la novela contraposición de las clases sociales, y señala que todos orbitan sobre lo mismo, todos son capaces de llorar, de equivocarse, de tomar decisiones propias, de sentir impulsos y como no, de enamorarse. Consuela observar en la novela un abanico de personajes en principio sencillos, como las  asistentas de la mansión que se enamoran y dejan el trabajo así sin más, amas de llaves que huyen buscando la felicidad, campesinos que reclaman su derecho a tomar decisiones políticas e incluso nobles intrigantes y traidores,  que más tarde se lamentan de su estupidez. En resumen un excelente mosaico de la existencia humana, con sus virtudes y sus miserias.
   LO PEOR: Absolutamente nada, estamos ante una prodigiosa y exquisita novela. Se disfruta desde el principio a fin, sin trampa ni cartón.
   CITAS: “La verdad siempre nos llega casualmente, a través de algún acontecimiento externo”. “Pero en el fondo les pasa como a todo el mundo, sólo quieren vivir en paz” “ (...) Y gracias a esta libertad todo el mundo puede decir libremente lo que piensa, y votar por que alguien gobierne o deje de gobernar. En eso consiste la dignidad, si me permite usted decirlo”. “Fue uno de esos acontecimientos que, al presentarse en un momento crucial de la vida de una persona, suponen la prueba de fuego y el desafío con que medir el límite de sus posibilidades, de modo que posteriormente esa persona ve en ellos un nuevo baremo a partir del cual puede juzgarse” ”¿Qué se gana con estar mirando siempre atrás? ¿Con culparnos del hecho de que la vida no nos haya llevado por el camino que deseábamos? Por duro que parezca, la realidad para la gente como ustedes o como yo es que no tenemos más opción que dejar nuestro destino en manos de esos grandes personajes que guían el mundo y que contratan nuestros servicios. ¿Para qué preocuparse tanto por lo que deberíamos haber hecho o dejado de hacer para dirigir el curso que tomaban nuestras vidas? Para personas como usted o como yo, la verdad es que basta con que intentemos al menos aportar nuestro granito de arena para conseguir algo noble y sincero. Y los que estamos dispuestos a sacrificar una gran parte de nuestra vida para lograr estas aspiraciones, debemos considerar el hecho en sí motivo de satisfacción y orgullo, cualquiera que sea el resultado “Sólo veo el resto de mis días como un gran vacío que se extiende ante mí”. “Por qué? ¿Me puede explicar por qué siempre tiene que fingir? ¿Me lo puede decir?”
   CONCLUSIONES: En el fondo es una novela sobre las oportunidades perdidas. Al leer “Los restos del día” el lector notara que ha leído  una gran novela, un magnífico libro salido de una mente privilegiada. Kazuo Ishiguro hace un examen fiel e inestimable del protagonista, Stevens, que deja sin aliento. Se nos muestra la incomunicación, la soledad y la rigidez mental convierten a una persona en alguien incapaz de expresar sus emociones y le incapacitan para aspirar a la felicidad personal. El autor retrata, brillantemente, el final de una época de la sociedad británica, personalizada en Lord Darlington, y el advenimiento de un nuevo tiempo con el senador Jack Lewis la novela, a través del protagonista, te lleva poco a poco a través del tiempo y el espacio. Las descripciones de una gran mansión inglesa y todo el mundo que cabe en ella resultan precisas y extremadamente bellas. Prosa exquisita en la voz de un hombre que esconde sus sentimientos hasta el límite. Los restos del día fué llevada a la gran pantalla por el director norteamericano James Ivory en 1993, bajo el título de “Lo que queda del día”, respaldado por las geniales interpretaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...