jueves, 18 de mayo de 2017

Escenas Míticas: Saga Alien - Aliens, el regreso





   James Cameron, del cual esperamos las secuelas de su “Avatar”, se empeñó en desmitificar aquello de “segundas partes nunca son buenas”, realizando dos de las mejores secuelas de la historia de la ciencia-ficción, y del cine en general. Una de ellas fue este “Aliens, el regreso”, y la otra “Terminator 2, el juicio final”.




   Y no lo tenía nada fácil pues, aunque tampoco se consideró a “Alien, el octavo pasajero” como un rotundo éxito de taquilla e inicialmente recibiera criticas positivas y negativas mezcladas, ya ocho años después se la consideraba todo un título mítico y de culto del género. De hecho, su director, Ridley Scott, ya había firmado otro título legendario como “Blade Runner”. Por lo que el listón estaba muy alto.



   Sin embargo, llama la atención que la Twenty Century Fox dejara que fuera Cameron quien se ocupara de esta secuela. Es cierto que Ridley Scott se encargó de la primera con tan solo “Los duelistas” de experiencia, pero es que Cameron venia de “Piraña 2, los vampiros del mar” de la cual, para colmo, salió tarifando por diferencias con los productores.



   De hecho, James se interesó por esta secuela durante la gestación de “Terminator”, que tras la preproducción de ésta y esperando a la incorporación de Arnold Schwarzenegger, que estaba terminando “Conan, el destructor”, aprovechó para escribir un preguión de noventa páginas. Por cierto, que después de “Aliens, el regreso” seguiría con los extraterrestres, pero de otro tipo con otro absoluto ya clásico de la ciencia-ficción, “Abbys”.



   Lo que si tenía claro el director era que debía cambiar completamente el tono de la película respecto a la primera parte. Debía ofrecer algo totalmente distinto y así evitar la comparación directa con Ridley Scott. De tal manera que, si en su precedente la amenaza la representaba un único monstruo, en la secuela el número de aliens era incontrolable, cambiando el tono se suspense y terror psicológico por la acción.



   Pero si permanecieron ciertos aspectos, aunque modificados. Aquí Ripley ya era la protagonista total y absoluta desde el principio con un rol mucho más indiscutiblemente de heroína. Incluyeron el personaje de Newt para sacar la versión más de madre de Ripley, sustituyendo a la hija de la que no pudo disfrutar. Y se continuó con la figura del androide, aunque sin ser uno de los villanos del film. La inclusión de un androide ha permanecido en todas las entregas de la saga, incluidas las precuelas.



   Sin embargo, Sigourney Weaver a punto estuvo de quedarse fuera del proyecto por diferencias contractuales con la productora que hasta llegó a encargarle a Cameron un guión sin el personaje de Ripley. A lo cual se negó rotundamente aduciendo que su idea giraba en torno a ese personaje. Finalmente se quedó, y en el reparto la acompañaron varios miembros del de “Terminator”, como fueron los casos de Michael Bihen (Hicks), Bill Paxton (Hudson) o Lance Henriksen (Bishop).



   Se invirtieron 18 millones de dólares que reportaron en taquilla 180. Tuvo siete nominaciones a los oscars, incluida la de mejor actriz principal para Sigourney Weaver, consiguiendo, los mejores efectos especiales (Stan Winston diseñó personalmente la reina) y el sonido. Llegaron a considerarse sus 45 minutos finales los más trepidantes del cine.
La versión extendida incluía imágenes de la colonia, el encuentro de la nave con los huevos y el destino de la hija de Ripley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...