jueves, 25 de mayo de 2017

Alien Covenant



   FICHA TÉCNICA

Película: Alien Covenant.
Dirección: Ridley Scott.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 123 min.
Género: Ciencia ficción, terror.
Interpretación: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir, Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, Uli Latukefu, Tess Haubrich, Guy Pearce, Noomi Rapace, James Franco.
Guión: John Logan, Dante Harper (Historia: Jack Paglen, Michael Green).
Producción: Ridley Scott, Walter Hill.
Música: Jed Kurzel.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Twentieth Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La nave colonial Covenant sufre un accidente durante su viaje en hibernación, lo que provoca un prematuro despertar de su tripulación. Sin embargo, descubrirán una misteriosa transmisión en un planeta cercano que, a priori, es un paraíso perfecto para establecer la colonia. Pero no todo es lo que parece.
   LO MEJOR: El hecho de no llamarla “Prometheus 2” ya era toda una declaración de intenciones en su avance y aproximación a la saga que todos conocemos. Se nota que Ridley Scott se ha hecho eco de los deseos de los seguidores y ha realizado una película complaciente con los fans que ejerce como puente entre “Prometheus” y las entregas clásicas, hasta el punto de que incluso las bandas sonoras de ambas cohabitan en el film. Scott toca corneta en pos de una definitiva vuelta al terror y, para deleite del público, a los xenoformos, de los cuales nos muestra su evolución y transformación final en aquella criatura que nos atemorizó en 1979, devolviéndonos el aroma a serie B que tenía aquella. Sin embargo, a pesar de los que dicen que es la misma historia, no se parece claramente a ninguna de ellas. Es cierto que recupera esas escenas de pura adrenalina y suspense de “Alien, el octavo pasajero”, perfectamente rodadas, también. Pero su estética dista en mucho de cualquiera de las demás entregas. Una sensacional fotografía pone de manifiesto ésto realzando las imágenes paradisiacas iniciales diurnas, solo vistas así en el prólogo de “Prometheus”, para caer al infierno de la noche sacando petróleo de unos escenarios oscuros y puramente góticos. La película ata y cierra, en su mayoría, las múltiples incógnitas generadas por su predecesora a la par que se muestra mucho más sangrienta y violenta, casi diría que del resto de la saga, precuelas y secuelas.
   Interpretación: En general, el reparto es inferior a la primera parte. Aquí es donde me he llevado la decepción más grande, la no participación de Noomi Rapace, sin duda, un gran error. La de James Franco no pasa inexplicablemente de un mero cameo (lo cual me ha recordado al de Andy García en “Passengers”. El tiempo en pantalla de Guy Pearce tampoco es muy superior, pero al menos su escena es de vital importancia. El que si destaca y se erige como protagonista absoluto con un doble papel es Michael Fassbender. El resto del plantel lo completan habituales secundarios, que es de justicia decir que están bastante correctos. Como Billy Crudup, Ketherine Waterston o Danny McBride.
   Escena (spoiler): Como decía antes, el diálogo que mantiene Guy Pearce con Michael Fassbender en el prólogo es vital para entender el comportamiento del segundo después. La primera gran escena de terror es cuando traen de nuevo a la nave de tierra a uno de los exploradores enfermo, que termina en masacre. A lo que sigue el ataque nocturno. Una de las grandes revelaciones es el flashback donde se explica que ocurre con los Ingenieros, y las maquinaciones de David (Fassbender), incluyendo la trampa para incubar un alien en un humano. La huida en la recogida es brutal, con la criatura ya en plena forma. Ya de ahí hasta el final no decae, con el enfrentamiento con ella en la Covenant y la traición de David/Walter.
   LO PEOR: Igual que su antecesora, su obsesión de no exceder de las dos horas de metraje la obliga a concentrar mucha información sin tiempo apenas para asimilarla. Es por ello recomendable formarse una opinión pasados unos días de su visión.  Pero lo peor, son las tonterías que se leen en redes sociales, foros, y blogs por los “haters” que ya pretendían destruirla desde antes incluso de su estreno.
   CITAS: “¿Lo habéis oído?... nada... ni pájaros ni animales... nada”. “¿Está seguro de ésto capitán? ¿Que a qué me refiero?... que no sabemos qué diablos hay allá”. “¿Qué opciones hay de encontrar vegetación humana fuera de la tierra”. “Y todo ésto para iniciar una nueva vida”.  “Usted morirá antes de conocer a su creador, y yo le contemplo ahora mismo”. “Eras demasiado humano, les ponías nerviosos”.
   REFERENCIAS: Pretende, y consigue ser un híbrido entre “Prometheus” y la saga clásica, en una evidente aproximación a lo que acontece en “Alien, el octavo pasajero”. Aunque aún podrían meter un episodio más entre ambas.
   CONCLUSIÓN: 8. Un híbrido entre “Prometheus” y la saga clásica en una vuelta al terror y a los xenomorfos.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...