FICHA TÉCNICA
Película: Trumbo.
Dirección: Jay Roach.
País: USA.
Año: 2015.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Bryan Cranston (Dalton Trumbo), Diane Lane (Cleo Trumbo),
Elle Fanning (Nikola Trumbo), Alan Tudyk, Helen Mirren, John Goodman, Adewale Akinnuoye-Agbaje.
Guión: John McNamara.
Producción: Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad,
John McNamara, Shivani Rawat, Jay Roach y Janice Williams.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Jim Denault.
Distribuidora: Bleecker Street.
CRÍTICA
SINOPSIS: Dalton Trumbo es el guionista más reconocido de Hollywood
en los años 40. Pero entonces el Comité de Acciones Antiamericanas inicia una
campaña en contra de los comunistas y cae en una lista negra que le obliga a
trabajar en el anonimato bajo un pseudónimo.
LO MEJOR: No llega a ser un
biopic al uso mostrando toda la vida del personaje sino que acertadamente se
centra en el periodo más interesante de su historia personal. Eso la hace más
entretenida y amena que otras biografías llevadas a la gran pantalla. Dalton
Trumbo fue uno de los guionistas más importantes allá por los años 40,
responsable de los libretos de películas que han pasado a la historia como “Vacaciones
en Roma” “Espartaco” o “Éxodo”. A Trumbo le toco lidiar con la persecución del
senador McCarthy en los Estados Unidos. El famoso guionista fue colocado en una
lista negra por sus reconocidas simpatías hacia el Partido Comunista pasando a
formar parte como cabeza más visible de los “Diez de Hollywood”. Trumbo encarnó
el prototipo de figura pública que luchaba porque su país fuera de verdad
libre, pues estas persecuciones que se iniciaron, incluso antes de McCarthy,
tenían muy poco de lo que se presuponía como país de la libertad y del sueño
americano. De todos modos, aparte del tema en cuestión, si la narración resulta
más amena se debe en parte a aquello que se llama “cine dentro del cine” y
tener un cierto tono de comedia casi autoparódico.
Interpretación: Si Bryan Cranston no ha destacado en más
películas y, por lo tanto, no ha sido nominado al oscar como lo ha sido por
su trabajo en ésta, es porque ha desarrollado mayor parte de su carrera en el
mundo de la televisión. Es muy
recordado por su papel en la exitosa serie “Breaking bad”. Ganar este año se
antojaba imposible dada la durísima competencia que había. Pero hay que
destacar que “Trumbo” bajaría muchos enteros sin el concurso de este actor. John
Goodman vuelve a estar genial como secundario. Y atención que quizá el ser
hermana de una promesa que aún le falta confirmarse como Dakota Fanning, ha podido
eclipsar los méritos de Elle, pero apunta maneras. La película también cuenta
con veteranos como Diane Lane y Helen Mirren.
Escena (spoiler): Es muy curiosa la conversación de
Truman con su todavía muy pequeña hija para explicarle en que consiste
el comunismo. Su primera comparecencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas
es brillante. Y la escena en la que John Goodman saca literalmente de su
oficina con un bate de béisbol a quien quería presionarle para que no dar
trabajo a Trumbo es desternillante. Así como las charlas con Otto Preminger y
cuando Kirk Douglas reta a la los productores con abandonar “Espartaco” si no
aparece el nombre del guionista en los títulos de crédito.
LO PEOR: Quizá no posea la brillantez de otros biopics que contaban
más la vida de figuras que también eran mucho más conocidas como "J.Edgar” o “El
aviador” pero tampoco lo pretende. Y puede que dependa excesivamente del
talento individual de su protagonista.
CITAS: “No se puede
poner punto y final dándoles algo que no pueden pedir”. “¿No echas de
menos escribir algo no ya genial, sino bueno?”. “Es increíble que me
cabrees tanto cuando solo quise ser como tú”. “Si todas las escenas
fuesen geniales, la película sería monótona”. “Amo mi país. Tiene un
buen gobierno. Pero lo bueno se puede mejorar”.
REFERENCIAS: Por su cercanía al mundo del cine
podría estar con “El aviador” (aunque no tienen el mismo enfoque) y sobretodo a
“Hitchcock”. En cuanto al tema de la persecución anticomunista a “Caza de
brujas” de Irvin Winkler, con Robert de Niro, y a “Buenas noches y buena
suerte”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Entretenido biopic que mezcla el
mundo del cine con la crítica política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario