FICHA
TÉCNICA
Película: High-rise.
Dirección: Ben
Wheatley.
País: Reino
Unido.
Año: 2015.
Duración: 119
min.
Género: Ciencia-ficción,
drama.
Interpretación: Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans,
Elisabeth Moss, James Purefoy.
Guión: Amy
Jump; basado en la novela “High-rise” (Rascacielos), de J.G. Ballard.
Producción: Jeremy Thomas.
Música: Clint
Mansell.
Fotografía: Laurie Rose.
Distribuidora: StudioCanal.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un reconocido médico se muda a un ostensoso rascacielos
llamado Torre Elysium. La vida en su interior parece estar a parte del resto
del mundo, siguiendo un orden, en teoría, “ideal”. Pero la armonía no va a
durar demasiado.
LO MEJOR: A aquellos que busquen en una película,
y me parece totalmente respetable, el único objetivo del entretenimiento, no lo
encontrarán aquí. No está concebido este film para ejercer de simple pasatiempo
sino para reflexionar sobre la naturaleza del ser humano sometido a las reglas
injustas o no, de una sociedad. Basándose en una novela de J.G.Ballard de los
setenta, donde descubría un, por aquel entonces, futuro distópico que, hoy en
día es toda una realidad y, por lo tanto, se puede decir que se adelantó varias
décadas en el tiempo. A través de un rascacielos de 40 plantas, usado a modo de
experimento sociológico, recordemos que no se muestra ningún exterior fuera del
recinto del edificio y que ésto resalta la sensación del lugar como único mundo
conocido por sus habitantes, se muestra como una compleja alegoría sobre el
enfrentamiento, más que la lucha, entre las clases sociales. Un conflicto
generado por la distribución de los recursos, más concretamente de la
energía. ¿A alguien le suena esto? Lo produce una transformación tanto física
como psicológica tanto del edificio como de sus habitantes que se nos transmite
en función de una brutal degradación de los valores morales, representados en
continuas orgias de sexo y/o violencia. Un ambiente en el que domina la
ley del más fuerte, en el que sus personajes se convierten prácticamente en
psicópatas y cuya narración exige de una atención absoluta en las múltiples
metáforas contra el capitalismo y el consumismo.
Interpretación: Tom Hiddlelton es un buen actor. Su rol reside
en ejercer de puente entre los ricos y los modestos, los de los pisos de arriba
y los de los pisos de abajo. Atención al detalle de que aún cuando va con la
cara pintada cual William Wallace, no se separa ni un momento de su corbata. A
Luke Evans siempre le he visto como un actor sobrio que, si bien me parece
correcto, tampoco destaca demasiado. Sin embargo, aquí está absolutamente
desatado y su personaje es clave en la historia. Jeremy Irons tiene un papel
similar al de Ed Harris en “Rompenieves”, es decir, el director de todo el
complejo, el arquitecto tanto del edificio como del entramado social que lo
habita. Otros secundarios interesantes son James Purefoy, Elisabeth Moss, y las
dos Siennas, Miller y Guillory.
Escena (spoiler): Como vengo diciendo la cantidad
de simbologías en muy alta y eso se representa en muchas escenas como es la
primera fiesta en la que Luke Evans golpea a uno de los de arriba o cuando
viola a Sienna Miller como alegoría de quien toma por la fuerza lo que le es
negado por su clase social. Como cuando se apropian de la piscina. En
contraposición con la fiesta de los ricos en la cual van disfrazadas de
aristócratas dieciochescos. La pugna por la
pintura de Tom Hiddelston en un supermercado, en el que solo importa la
marca, donde dicha pintura supone para él sus colores de guerra. El
asesinato de Jeremy Irons a cargo de Luke Evans, rey y súbdito, y el
apuñalamiento masivo de éste por todas las mujeres a lo Julio Cesar.
LO PEOR: Tengo muy claro que el
defender esta película no me convertirá en el más popular. No creo que el
film satisfaga a más del 20% de aquellos que la vean y de los que no les guste,
la mitad ni la terminarán. El montaje, especialmente en la segunda hora es un
auténtico caos, probablemente intencionado, repleto de elipsis en la crónica de
los hechos y recargada de conceptos metafóricos.
CITAS:”He concentrado toda mi energía en esta torre.
Soy su comadrona”. “No es que me faltara elementos que introducir, es que he
metido demasiados”. “- ¿Cómo es la buena vida? – Propensa a la obsesión, al
narcisismo y a los cortes de luz”. “Creo que deberíamos prepararnos para
afrontar una moderada resistencia”. “Quienes representan un auténtico peligro
son los autosuficientes como tú”.
REFERENCIAS: Adopta la novela homónima de J. G. Ballard del
cual se han llevado al cine otras dos, “Crash” y “El imperio del sol”.
Cinematográficamente tiene muchos matices de estilo a medio camino entre Terry
Gilliam en “Brazil” y el Stanley Kubrick de “Eyes wide shut”.
CONCLUSIÓN: 7’5.
Compleja alegoría del extremo enfrentamiento de las clases sociales.
Magnifico articulo sobre la pelicula, y ademas, valiente y sincero. Hay que decir lo que uno piensa, aunque no guste a todo el mundo. En mi caso, ha despertado el interes. Uno de estos dias la vere :)
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