domingo, 11 de septiembre de 2016

El regalo



   FICHA TÉCNICA

Película: El regalo.
Título original: The gift.
Dirección y guión: Joel Edgerton.
País: USA.
Año: 2015. 
Duración: 108 min.
Género: Drama, thriller.
Reparto: Joel Edgerton (Gordo), Jason Bateman (Simon), Rebecca Hall (Robyn), Beau Knapp, David Denman.
Producción: Jason Blum, Joel Edgerton y Rebecca Yeldham.
Guión: Joel Edgerton.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Fotografía: Eduard Grau.
Distribuidora: STX Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un casual encuentro en una tienda de un matrimonio con un conocido del pasado del marido, hará que sus vidas cambien de forma inmediata. Ese lejano amigo comienza a dejarles regalos que incomodan a la pareja y que poco a poco desenterrarán un hecho del pasado.
   LO MEJOR: Es de esos ejemplos de película sorpresa por varias razones. La primera y más importante es que para nada me esperaba que el debut en la dirección de Joel Edgerton podría ser tan acertado, que para colmo también se ocupa del guión y se pone delante de la cámara. Si, y encima si firma uno de esos thrillers tipo aquellos que tanto me gustaron de principios de los noventa pues ya la sorpresa es redonda. La historia escrita por Edgerton es eficaz, diría que hasta brillante, capaz de mantenerte conectado durante toda la película a pesar de hacer una narración sin ninguna clase de aceleraciones bruscas, pero con unos giros sobresalientes que borran la posible idea inicial que el film era previsible. Pero es que además el planteamiento es interesante desde varios puntos de vista. Por un lado, explora el intercambio de roles entre los buenos y los malos, de tal manera que la línea que los separa a menudo se hace difusa. Los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos. Al menos, no de forma tan clara como para decantarnos fácilmente. Y por otro lado, el argumento echa el gancho al pasado de los protagonistas, cambiando eficientemente el foco de lo que está pasando en el presente. Habrá que seguirle la pista a Joel Edgerton en esta nueva faceta suya.
   Interpretación: La trama está apoyada en el triángulo que forman sus tres actores principales, todos a muy buen nivel. Y ser el responsable de guión y dirección no le ha restado atención a su interpretación a Joel Edgerton. Convence en todas las fases del personaje y logra una actuación acorde a lo que nos tiene acostumbrados. En cuanto a Jason Bateman, que habitualmente no me causa buena impresión y que no lo veía con la facultad de salirse de la comedia, resulta que aquí lo logra perfectamente. Lo de Rebecca Hall era más esperable porque si bien no es una actriz que me llame la atención especialmente, si reconozco que siempre cumple.
   Escena (spoiler): Si se presta atención, ya en el primer encuentro se dan algunas pistas de por dónde van los tiros. Sospechas que crecen en la cena en casa de la pareja y se confirman en la que se hace en la supuesta casa de Edgerton (Gordo). Después de eso vienen los hechos que pueden considerarse un acoso como la misteriosa muerte de los peces del pequeño estanque. Pero cuando Rebecca Hall (Robyn) contacta con un antiguo amigo de su marido las cosas cambian radicalmente. Jason Bateman (Simon) ya no parece la víctima y menos aun cuando le propina una soberana paliza a Gordo. Y lo del final es de auténtica maestría, un auténtico shock que te deja con la boca abierta durante varios minutos.
   LO PEOR: Esa linealidad y corrección en las formas narrativas le dan al film una apariencia cercana al telefilm. Quizá mover la cámara con un poco más de personalidad hubiera evitado esta sensación. Claro que es su primera película tan solo. Lo digo más por aquellos que necesiten giros efectistas cada diez minutos.
   CITAS: “Has olvidado el pasado pero el pasado no te olvida a ti”. “Se imagina cosas, cree que somos muy amigos”. “- ¿Por qué hizo eso? – Porque podía”. “Sigues siendo un abusón”. “Es asombroso como se puede soltar una idea y acabar con una persona”. “¿Ves lo que pasa cuando envenenas la mente de otros con ciertas ideas?”
   REFERENCIAS: Hay un detalle que no voy a especificar en este apartado que me ha recordado a la película de Jaume Balaguero protagonizada por Luis Tosar “Mientras duermes”. Pero a mí me ha evocado la nostalgia de thrillers como “De repente, un extraño”, “La mano que mece la cuna” o “Mujer blanca soltera busca”
   CONCLUSIÓN: 7’5. Interesante debut de Edgerton en la dirección con un brillante thriller estilo los 90.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...