martes, 6 de septiembre de 2016

Los Libros de Zoe: El Principito



   AUTOR: Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944) Publicación: 1943. Género: Fantástica/Filosófica.  Novelista y aviador francés, sus experiencias como piloto fueron frecuentemente su fuente de inspiración. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo. Esta historia,  a la que en un principio podría tachársela de infantil, difiere mucho de ser una lectura apta para los niños, ya que estamos ante un libro bastante filosófico y muy crítico con la sociedad en que vivimos, colmado de fragmentos entrañables y decorado con las acuarelas originales del autor.
SINOPSIS: El Principito vive en el asteroide B612, donde comparte espacio con una rosa, pasando el tiempo tratando de que los baobabs no echen raíces. Un día decide marcharse y viajar por el resto del universo, donde se encuentra con otros personajes, como la boa, el rey vanidoso o el geógrafo. Tras estos viajes llega a la Tierra, donde encuentra a un aviador que se ha estrellado en el Sáhara, a quien con tristeza, le va descubriendo su historia, que cada vez se va interesando más y más por él. Y es el aviador quien nos cuenta el viaje desde el Asteroide B-612, pasando por todos los planetas a cual más peculiares, hasta llegar a la Tierra.
   PERSONAJES: Personajes principales: El Principito: Vive en un planeta llamado B612, y se hace amigo de una flor convirtiéndose en muy buenos amigos. Pero se sigue sintiendo solo y es por ello que abandona el asterisco, viajando por el cosmos, pero cuando llega a la tierra se da cuenta de que no puede estar sin su amiga. El aviador: éste sufre un percance en el desierto del Sahara y se encuentra al principito en el desierto. Personajes secundarios: La Flor: Orgullosa de sí misma, protegida por unas cuantas espinas que la protegen y se considera la más bella de todas las rosas, aunque al mismo tiempo es muy frágil. El Zorro: es el personaje que enseña al principito  que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física sino valorarlas por su mentalidad y por lo que son realmente. También le enseña el sentido de los rituales. La Serpiente: únicamente poseedora de su veneno, hace caer al principito en un sueño profundo y quizás eterno. El Rey: es la fantasía. Cree que gobierna sobre todos y por encima de todo y al igual que el principito se sentía solo porque su planeta es diminuto. El Vanidoso: Cree que lo adoran por su hermosura y que todo el mundo está a sus pies. El Bebedor: Muestra el deterioro que provoca el alcohol a sí mismo y a su alrededor. El Hombre De Negocios: Solo sabe trabajar y no toma en cuenta a las personas que lo rodean. No sabe divertirse ni holgazanear. El Farolero: Su trabajo consiste en apagar y encender un faro, sin descanso, en un planeta en el que los días solo duran un minuto. El Geógrafo: Excesivamente trabajador, sin tiempo para observar por sí mismo, siempre espera la llegada de un explorador para anotar sus observaciones.
   LO MEJOR: La belleza, la ternura, la verdad y la fantasía se compenetran melodiosamente entre  sus páginas en este conmovedor relato, tantas veces traducido y reeditado y que ha enriquecido a la literatura universal. Cualquier lector de cualquier parte del mundo, leerá esta obra llena de encanto, reveladora y de profunda reflexiones, de mágica y perdurable poesía. Para mí la lectura principal que se desprende es que jamás hemos de dejar morir esa parte infantil de nuestro niño interior, de amar esas pequeñas cosas que para los adultos son "inmaduras" o ya no son "serias". La historia que nos cuentan es una completa fantasía, pero con una cantidad desmesurada de mensajes de esos que calan hondo con una profunda  critica la sociedad actual, el capitalismo, y de cómo según crecemos damos más importancia a lo material, olvidándonos de las cosas sencillas que tenemos y que nos hacen verdaderamente felices. Enseña muchas cosas, que cuando eres adulto muchas veces se te olvidan, es por ello que es un libro que no se debe leer una vez , sino que debe permanecer a nuestro lado y releerlo de tanto en tanto. El personaje del principito es ingenuo e inocente, no entiende por qué los adultos se preocupan por tonterías como el dinero o el trabajo. El Principito ve el mundo desde otra perspectiva, donde aprecia la belleza, la amistad, el amor.
   LO PEOR: Absolutamente nada. Es una obra de arte en toda su magnitud.
   CITAS: “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó”. “Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.” “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.” “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”  “No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”  “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.” “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.” “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…”. “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.” “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.” “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.” “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.” “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.” “Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar…” “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.” “Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!”
    CONCLUSION: El Principito plantea como temática principal la batalla entre la niñez y la etapa adulta, así al leerlo, nos percatamos de como la vida nos conduce inexorablemente a volvernos incapaces de ver más allá de lo limitada que se vuelve nuestra visión de las cosas. Es una novela corta en la que los valores como la amistad, el respeto, la solidaridad y la paz son muy importantes. Escrito en primera persona, es el piloto quien nos cuenta cómo conoció al Principito, un personaje muy curioso, peculiar, simpático y con mucha imaginación, al igual que las historias que el Principito compartió con él. El personaje del Principito enamorará a todo aquel que no ha leído el libro y ha enamorado a todos aquellos que ya lo han hecho. Cada personaje de esta historia cumple una función y ofrece una lección, todos ellos resultan necesarios por poco que aparezcan. Las ilustraciones, realizadas por el mismo autor, son realmente hermosas pese a la sencillez de estas. Es algo increíble este libro, nunca eres lo suficientemente mayor para leerlo, a lo largo de tu vida deberás leerlo en multitud de ocasiones y en todas y cada una de ellas encontraras nuevos significados. El final queda abierto, con lo que cada lector puede interpretarlo como le plazca. Posee todos los ingredientes para ser una de esas lecturas que dejan huella, una historia dulce, personajes inolvidables, y un gran mensaje sobre el amor, la amistad y la vida. Es tanta la sabiduría que aguarda entre sus páginas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...