miércoles, 10 de agosto de 2016

Los Libros de Zoe: Crónicas marcianas

AUTOR: Ray Douglas Bradbury (1920 -  2012). Publicación: 1950. Género. Ciencia ficción. Novelista estadounidense. Con esta novela, recopilación de sus 25 mejores relatos de ciencia ficción, independientes entre sí, pero que comparten la misma línea argumental, esto es, el intento de colonización del planeta Marte por parte del ser humano, se consagro como uno de los autores más significativos de nuestro tiempo.
   SINOPSIS: ”Crónicas marcianas” es una historia de invasión interestelar, de la aspiración por llevar a la raza humana más allá de nuestro planeta. Es una colección de relatos que narra la historia de una parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas y fantasea con la idea de reproducir en el Planeta Rojo una versión de la denominada “civilización” terrestre. Pero los terrestres a su vez también llevan consigo  enfermedades que diezmarán a la población marciana,  demostrando muy poco respeto por esa cultura misteriosa y fascinante, por lo que éstos intentarán protegerse de los humanos.
   PERSONAJES: Al margen de todo el imaginario de personajes que pululan por la obra, podría decirse que éstos son los cinco personajes más reseñables. Señora K: Marciana de mediana edad. De carácter tranquilo y pacífico, su cualidad más relevante en la obra es que a través de un sueño conoce el día, hora y lugar donde sería el descenso a Marte del primer cohete que viene del planeta Tierra. Capitán Jonathan Williams: Encargado de la segunda expedición. Hombre inteligente que trata de impresionar a los marcianos, pero nunca llega a llevarse muy bien. Capitán John Black: Encargado de la tercera expedición. Ingenuo e inteligente, su relación con la tripulación es más bien distante. Capitán Wilde: Encargado de la tercera expedición. Es razonable y tolerante y toma las decisiones tratando de conseguir el bien común. Spender: Integrante de la tercera expedición, que logra entender el idioma y cultura de los marcianos, no obstante se deja llevar por sus ideas, y hace lo que sea por llevarlas a cabo sin el menor escrúpulo.
   LO MEJOR: Como ya he comentado, fue publicado por primera vez en 1950. No obstante, Ray Bradbury sitúa la acción del primer relato en 1999 y el resto se desarrolla de forma cronológica hasta alcanzar el año 2026, por lo tanto estamos ante una historia futurista. Empapado por la sociedad norteamericana de la década de los 50, donde existía una gran fascinación por los avances tecnológicos, por las investigaciones espaciales, el autor se plantea el cuándo y el cómo  en que el hombre será capaz de instalarse en el planeta Marte. De los relatos se concluye que el autor no albergaba muchas esperanzas en la capacidad positiva y pacificadora del ser humano en caso de colonizar el planeta rojo, ya que nos muestra una relación hostil con los marcianos y el hombre, violento y de carácter destructivo, no es capaz de administrar la situación de forma pacífica. Los relatos que componen estas "Crónicas marcianas" son muy variados. Bradbury es un gran escritor, que con su dominio del lenguaje y su fuerte imaginación, crea historias realmente hermosas. Una obra que deja huella y que engancha desde el comienzo. Y son precisamente los marcianos quienes nos ofrecen  algunos de los relatos más hermosos del libro, con su distinta naturaleza, espiritual y trágica a la vez.
   LO PEOR: El lector no va a encontrar ciencia ficción pura y dura en este libro, de hecho me atrevo a decir que no existe la más mínima pretensión de rigor científico, es por ello, los relatos pecan de irracionales y poco realistas. Su prosa es surrealista, evocativa y con una clara carga poética, pero no se hace difícil de leer en ningún momento.
   CITAS: "Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: «¿Para qué vivir?» La respuesta era la vida misma." "La vida era la propagación de más vida, y vivir la mejor vida posible. Los marcianos comprendieron que se preguntaban «¿Para qué vivir?» en la culminación de algún período de guerra y desesperanza, cuando no había respuestas.” Pero cuando la civilización se tranquiliza y calla, y la guerra termina, la pregunta se convierte en insensata de un modo nuevo. La vida es buena entonces, y las discusiones son inútiles.” Los marcianos descubrieron el secreto de la vida entre los animales. El animal no discute su vida, vive. No tiene otra razón de Vivir que la vida. Ama la vida y disfruta de la vida."
   CONCLUSION: Considerada por casi todos como una de las obras cumbre de Ray Bradbury. Es importante resaltar, para que el futuro lector no se llame a engaño, que no es una novela ni tiene una línea argumental lineal, porque lo que pretende el autor es que el lector se haga una idea aproximada del proceso de colonización a partir de la narración de varias anécdotas y de algunos de los acontecimientos más significativos. Con un ambiente surrealista e inquietante, un tono cruel y negativo en contraste con un estilo literario marcado por una intensa carga poética, Ray Bradbury consigue crear el ambiente en la que emergen sus "Crónicas marcianas", un libro que augura una humanidad fracasada que tiende hacia la autodestrucción. “Crónicas marcianas” nos muestra el miedo, la soledad y la tristeza que sufren los marcianos ante la invasión humana. Estamos ante un libro fascinante, una novela que hace pensar y reflexionar sobre la estupidez de nuestra sociedad, de nuestra ansia por dominar, de invadir a otras culturas con la excusa del conocimiento o de la sed de aventura. Un excelente compendio. En mi opinión, un libro que debería ser saboreado por todos aquellos que quieran conocer la buena literatura y la buena ciencia ficción. Una joya entre joyas.