martes, 30 de agosto de 2016

Escenas Míticas: Especial Western - Dos hombres y un destino




   El estreno a finales de mes del remake de uno de los clásicos del western como es “Los siete magníficos” nos da el pistoletazo de salida, nunca mejor dicho, para hacer un repaso por algunos de esos clásicos de un género que ha resucitado, bastante de la mano de Quentin Tarantino con sus dos últimas películas “Django desencadenado” y “Los odiosos ocho”.




   Sin duda, una de las mejores y más exitosas películas del oeste. Un auténtico taquillazo para la época de su estreno en 1969. Pero es que la critica también se deshizo en elogios con ella; incluso llegando a ser galardonada con cuatro Oscar (canción original, guión original, banda sonora y fotografía) y siendo también nominada en las categorías de mejor película y director.



   Gran parte del éxito mediático del film se debió a la capacidad de su director, George Roy Hill, de juntar a dos de las estrellas más importantes deaquel periodo y que llegaban en los mejores momentos de sus carreras, como eran Robert Redford y Paul Newman y que habitualmente eran rivales. No sería su única colaboración porque unos años más tarde bajo la batuta del mismo director participaron en otro de los grandes éxitos de sus espectaculares trayectorias, “El golpe”.



   Para colmo, la tercera en discordia y que completaba ese triángulo interpretativo era Katherine Ross, quien ya había sido nominada por su recordado papel en “El graduado”, y que años más tarde protagonizaría “Las mujeres perfectas” de la cual se hizo un remake en 2004 protagonizado por Nicole Kidman. Por su papel en “Dos hombres y un destino” como Etta Place recibió un Bafta.



   El argumento adaptaba la historia real de los legendarios forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid, que debieron su fama a ser unos excelentes asaltantes de bancos y tenían la particularidad de no matar a nadie en sus golpes. No obstante, a pesar de tener el cartel de “basada en hechos reales” y estar considerada por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos “históricamente significativa”, los hechos no son rigurosamente ciertos en cuanto a los países que llegaron a recorrer y algún que otro dato.



   Algunas curiosidades, como que en la realidad no se supo ni se sabe actualmente el paradero de las tumbas de ambos pistoleros. O que el origen del famoso Festival de Cine Independiente de Sundance, donde debutó precisamente Tarantino con su opera prima “Reservoir dogs” y que dirige el propio Robert Redford, debe precisamente su nombre al personaje que interpretó en esta película.



   No solo es uno de mis westerns favoritos por tratar la historia de dos de los bandidos más famosos de todos los tiempos, sino que aunaba elementos no tan propios del género como el tratar la relación de los dos protagonistas como una buddy movie aplicándole ciertas dosis de humor que le hicieron más original que cualquier ejemplo de cine del oeste.
La canción “Raindrops keep fallin on my head” (la que ganó el Oscar) quedó como una melodía inolvidable para la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...