jueves, 18 de agosto de 2016

La gran apuesta



   FICHA TÉCNICA

Película: La gran apuesta.
Título original: The big short.
Dirección: Adam McKay.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 130 min. 
Género: Drama.
Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Melissa Leo, Marisa Tomei, Rafe Spall.
Guión: Adam MacKay y Charles Randolph; basado en el libro de Michael Lewis.
Música: Nicholas Britell. 
Producción: Dede Gardner, Brad Pitt, Arnon Milchan, Jeremy Kleiner.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tres años antes del desplome del sistema económico financiero mundial, una serie de personas previeron el inicio de la crisis y, en contra de toda lógica, decidieron apostar contra el mercado.
   LO MEJOR: Visionadas todas las películas que estuvieran nominadas en la pasada edición de los Oscars, me quedaba ésta para confirmar que el nivel de este año ha sido notablemente elevado. “La Gran Apuesta” es la mejor película que se ha rodado acerca del origen de la crisis que aun en nuestros días seguimos sufriendo. Es una perfecta y,  a la vez necesaria exposición y explicación del motivo que dio lugar  al derrumbamiento de la economía mundial allá por 2008. Y para favorecer una mejor digestión del mastodóntico conglomerado de conceptos que en sí mismo constituyen una jerga económica propia del sector, se vale de una serie de incisos en la narración por medio de unos originales cameos donde nos aclaran todo aquello de las que nos están hablando. Y es que, a pesar de tratar un tema tan serio, el tono es pretendidamente cómico, casi paródico en ocasiones, de hecho, casi la palabra que mejor definiría la película es de tragicomedia, que hace que, a pesar de lo confuso y espeso de la trama, resulte entretenida,  sobretodo digerible. Todo gracias a un guion brillante  (premiado con la estatuilla) que inevitablemente  nos recuerda al “Crack del 29” y que es  esa ocasión se denomina  “La gran recesión” mostrando una acida denuncia a un sistema económico fraudulento y la pasividad gubernamental a través de las historias de unos cuantos iluminados que se anticiparon a la debacle final.
   Interpretación: Se trata de un reparto coral sin un protagonista claro. Es de esas películas que ofrece la posibilidad a sus secundarios para lucirse y recoger una buena legión de premios y certámenes, como así ha sido, en parte. El que más destaca es Christian Bale encajando como un guante en el excéntrico personaje de su papel. Lo más sorprendente es la actuación de Steve Carrell, probablemente la mejor de su carrera, o al menos, la mejor que yo haya visto. Menos aprovechados aunque igualmente interesantes son las de Ryan Gosling y Brad Pitt. Y me parecieron muy curiosos los cameos de Margot Robbie y Selena Gomez.
   Escena (spoiler): Está repleta esta película de momentos importantes. Uno de los primeros es ver a Christian Bale convencer a un banco para que cree un bono que no existe para comprárselo después al por mayor. Muy gráfica es la explicación – propuesta de Ryan Gosling - acerca de los diferentes tipos de hipoteca y la fragilidad de cada uno de ellos. La investigación y confirmación de la existencia de una burbuja inmobiliaria por parte de Steve Carrell. Los primeros indicios de fraude por parte de los bancos hasta la caída de los tres más importantes entre los que se encuentran Lehman Brothers. Y el contagio final a  modo de virus a toda Europa. Pero para ello, los incisos de aclaración, como los del cocinero, Margot Robbie por las subprime o Selena Gomez con los CDOs son vitales.
   LO PEOR: Tanto el guion como el propio director Adam Mckey ponen todo de su parte para que los hechos sean lo más compresibles posible, pero eso no la exime de que, si no eres un experimentado economista, haz de hacer un generoso esfuerzo de entendimiento.
   CITAS: "Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino aquello que sabemos y estamos seguros, pero que simplemente no es así". “Estos forasteros vieron la mentira gigante en el corazón de la economía y lo vieron al hacer algo que el resto de los tontos nunca pensó hacer. Ellos miraron”. “Wall Street ama usar términos confusos para hacerte pensar que sólo ellos pueden hacer lo que hacen”. “Así que cada vez que oyes “Sub-Prime” piensa: “¡Mierda!”. “-¿Perdemos millones hasta que algo que nunca ha sucedido antes suceda?”. “Déjenme ponerlo de esta manera: estoy parado frente a una casa ardiendo y les estoy ofreciendo un seguro de incendios sobre la casa”. “Si acertamos, la gente perderá sus casas... la gente perderá sus trabajos... la gente perderá sus ahorros, perderá sus pensiones”. “Vamos a esperar hasta que sientan dolor. Hasta que sangren. Eso es lo que quiero”.
   REFERENCIAS: Si colocáramos esta película junto a  “Margin Call” en un pack,  tendríamos el mejor binomio para comprender la crisis económica conocida como  “La gran recesión”. Pero hay otras que también podrían completar la temática como “El lobo de Wall Sreeet” y “Wall Street 2, el dinero nunca duerme”.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Es una perfecta y necesaria exposición del motivo que dio lugar al derrumbamiento de la economía mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...