AUTOR: Orson Scott Card. (EE.UU
1951). Publicación: 1986. Género: Ciencia Ficción. La voz de los muertos,
segunda novela de la saga iniciada con El juego de Ender, marcó un cambio
significativo de registro a través una narración más filosófica y reflexiva
sobre la naturaleza del ser humano y sus relaciones con otras formas de vida
inteligente. Al igual que El juego de Ender, este libro fue galardonado con los
premios Hugo (1987) y Nébula (1986).
SINOPSIS: El espacio ha sido finalmente
conquistado por los seres humanos a todos los planetas habitables que
encuentran, en viajes espaciales que duran un año para los que viajan pero
suponen 50 años para todos los que no estén a bordo de la nave. En un planeta llamado Lusitania se ha
instalado un proyecto científico con la misión de estudiar a una nueva especie
alienígena inteligente: “los pequeninos” o despectivamente los “cerdis”. Unos
mamíferos, que al igual que los insectores, son extraños y en sus primer
contacto con los seres humano han causado una serie de muertes incomprensibles.
Por supuesto el único que se atreve a afrontar la verdad es Ender. Comprensiblemente,
era cuestión de tiempo que los humanos se encontrasen con una especie alienígena
que se rebela y les replantea el hecho de tomar la decisión de si dejarles en
paz, exterminarlos, aprender de ellos o enseñarles los métodos y la tecnología
humana.
PERSONAJES:
En cuanto a las especies que aparecen en el libro se distinguen cuatro tipos de
extranjeros: el utlanning, humano pero que pertenece a otro país o ciudad;
framling, el extranjero que reconocemos como humano pero que es de otro mundo;
ramen, el extranjero que reconocemos como humano pero es de otra especie; el
varelese, el verdadero alienigena y que incluye a todos los animales con los
cuales no es posible la conversación. Y cuatro también son las especies que se
encuentran en la novela: el homo sapiens, los insectores (una última reina de
su especie que Ender salvó antes del genocidio), los cerdis de Lusitania, y
Jane, una entidad consciente de sí misma e inteligente, surgida de unas redes
de comunicación cuya velocidad supera a la de la luz. En cuanto al planeta Lusitania,
una colonia reciente, encontramos a los pequeninos, los xenólogos planetarios,
Pipo y su hijo Libo, que los estudian bajo la estricta supervisión del
congreso, impidiéndoles hacer preguntas directas o mostrarles tecnología
humana. La joven Novinha, xenobióloga, Os Venerados, que murieron combatiendo la
Descolada, un horrible virus, Los Portavoces de los Muertos, viajeros
representantes de un movimiento humanista y del que Ender forma parte.
LO MEJOR: Todo
el libro se fundamenta en el gran dilema humano que supone el rechazo a lo
desconocido y sus consecuencias desde tres perspectivas distintas: por un lado
la visión subjetiva y sesgada de los personajes clave en el contacto con los alienígenas
pero que además tienen sus propios problemas personales que arrastrarán durante
toda la novela; junto a ellos las reflexiones sociológicas que indagan acerca
de la condición humana, y por último la ortodoxia, el fanatismo y el ansia de
conservación histórica a toda costa que muestran las diferentes religiones que
entran en juego. En general nos encontramos una novela absorbente, a caballo entre
lo científico y lo sociológico, y que nos hace reflexionar en la esencia de lo
que somos como conjunto, en si los derechos humanos son sólo humanos o
pertenecen a todos los seres inteligentes. La complejidad de los
personajes y una historia con un desarrollo inverosímil que el escritor es
capaz de convertir en la realidad más cercana. Antropología, ciencia ficción,
novela negra y psicología. Aún cuando se supone que es la continuación de “El
juego de Ender”, no lo es en absoluto, en este libro no hay ni batallas
espaciales, ni genios militares, ni tan siquiera el ingenio del que hacía gala
Ender. Como novela individual es realmente brillante y supera en mucho a su
antecesora. Es mucho más inteligente, profunda, reflexiva y con multitud de
excelentes reflexiones y diálogos ingeniosos.
La prosa es la correcta para la narración aunque quizás no tan fluida y con
menos ritmo que la anterior. No obstante, se lee y se sigue bien y no se hace
pesada en ningún momento. El principal aspecto destacado de la novela son las
relaciones y sentimientos que se dan entre tan desiguales tipos de personajes.
Es una novela interesante, coherente y muy bien resuelta.
LO PEOR: Esta novela
hay que abordarla sin prejuicios y
con la mirada limpia porque si no lo hacéis así quizá sólo encontréis un montón
de filosofía barata. De igual manera os advierto que no es la secuela de
"El Juego de Ender" porque os llevareis una gran decepción. Es una
novela excelente pero vive a la sombra de su antecesora. Y son tan distintas
que no deberían formar parte de la misma saga.
CITAS: “Era sorprendente el número de personas bastante inteligentes
cuya ignorancia y estupidez se habían fundido” “Tarde o temprano se les
ocurriría estudiar estrategias reproductoras estables y socialmente aceptables”
“Eso es lo que hacen los torturadores de todas las épocas, echar la culpa a la
víctima, especialmente cuando ésta contraataca” “Muchos imbéciles morales
tienen buenos modales en la mesa” “Hasta ahora yo estaba tomando estas
afirmaciones como reales, lo cual me llevaba a una imagen mental de hembras
como no-conscientes, un grupo de cerdas que se apoyaban sobre cuatro patas” “Estáis completamente seguros de que los animales
inferiores babean de envidia porque no tienen la buena fortuna de haber nacido
homo sapiens” “Los rituales y los mitos
no surgen de la nada. A menudo hay una razón que está relacionada con la supervivencia de la
comunidad” “Orden y desorden, cada uno tiene su atractivo” “Ningún ser humano
es indigno cuando se comprenden sus motivos” “ La única constante en todas las
sociedades humanas es que sólo aquellos que obedecen las leyes, tabúes, y costumbres del
matrimonio son auténticos adultos” “Descubrió, como muchos seres vivientes han
descubierto, que es más fácil tomar decisiones racionales que llevarlas a cabo”
“Su habilidad para la empatía intuitiva era completamente de fiar” “Tal vez era
algo que la evolución había introducido en los machos de las especies, el deseo
de aplastar a los rivales o reducirles a pedazos” “Es así como son los humanos:
cuestionamos todas nuestras creencias, excepto aquellas en las que realmente
creemos, y aquellas otras en las que nunca pensamos” “La enfermedad y la cura
están en cada corazón. La muerte y la entrega están en cada mano” “La humanidad casi nunca perdona la grandeza
auténtica” “Siempre que sigas naciendo, está bien morir a veces”
CONCLUSIONES:
¿Novela de ciencia ficción o de antropología? ¿Relato sobre religión o sobre
ciencia? ¿Una maravilla como novela o un fiasco como segunda parte de la saga?
¿Destinado a un público juvenil o a adulto? Seguramente todas opiniones serían
válidas y existen tantas opiniones como de lectores y como de críticos. Al
igual que en su primera novela cada capítulo se inicia con un pequeño prólogo,
simulando un parte de información veraz, científica y coherente. Conforme pasan
las paginas el lector cada vez se siente más desconcertados acerca de cuál será
la solución dada la dificultad de la situación a la que se enfrentan. Se trata
de una novela singular, que a mi entender debe ser estudiada desde diferentes
perspectivas antes de enjuiciarla globalmente; no como continuación de El juego
de Ender sino como obra independiente y como parte de la saga de Ender. Como
heredera directa de “El juego de Ender”, novela que cautivo al público en
general más allá de los amantes del género con excelentes críticas a nivel
mundial, “La voz de los muertos” resultó un fracaso de público. El escenario,
los personajes y el tiempo de la acción habían cambiado absolutamente, al igual
que el argumento. Una lástima, porque el cambio no fue a peor en cuanto a calidad
literaria e interés, en realidad fue a mejor puesto que al margen de la ciencia
ficción se abordan grandes cuestiones antropológicas, filosóficas, científicas
y psicológicas. Si os fijáis es realmente brillante. Incluso hoy día, en el
siglo XXI, el estudio que se hace de lo que no es humano se le aplica el modelo
humano para estudiarlo y esto es una realidad que Scott, en su novela, realza
muy bien. ¿Tenemos los humanos que ser siempre el centro del universo? ¿Todo
debe ser a nuestra imagen y semejanza? Asimismo en toda la novela flota el aire
fresco de ecologismo. En "La Voz de los Muertos" se menciona muchas
veces una plaga terrible que asoló Lusitania en el pasado; la Descolada, una plaga
que destruye la evolución de multitud de especies y deja sólo una pequeña
cantidad de ellas viviendo en el planeta (contando vegetales y animales).
¿Intentó el escritor crear un paralelismo entre dicha plaga con el ansia de
conquista de los hombres actuales? ¿Se deduce de ello que queremos vivir en un
mundo pobremente diversificado, poco vivo y dinámico? El futuro está en
nuestras manos.
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