FICHA TÉCNICA
Película: Escuadrón Suicida.
Título original: Suicide
Squad.
Dirección: David Ayer.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 123 min.
Género: Acción, fantástico.
Reparto: Will Smith
(Deadshot), Margot Robbie (Harley Quinn), Jared Leto (Joker), Ben Affleck
(Batman), Jai Courtney (Boomerang), Cara Delevingne (Enchantress), Viola
Davis (Amanda Waller), Joel Kinnaman (Rick Fragg).
Guión: David Ayer; basado
en los cómics de John Ostrander.
Producción: Richard Suckle, Charles Roven.
Música: Steven Price.
Fotografía: Roman Vasyanov.
Distribuidora: Warner Bros Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Ante la incapacidad del gobierno a responder a una amenaza extraterrestre,
se toma la radical decisión de formar un equipo con los villanos más peligrosos
que hay para aprovechar sus habilidades especiales a cambio de limpiar su
historial.
LO MEJOR: Me encantan estos linchamientos de crítica y gente que le
gusta apuntarse al carro de dichos apaleamientos quizá para aparentar aquello
de parecer que “entienden” más de cine por compartir las opiniones de unos
cuantos críticos “especializados”. Pero aquí lo único que realmente vale es la
voz del público que, en este caso, ha sonado tan fuerte como los más de 500
millones de dólares que, por el momento, le han hecho recaudar a la película. Y
a mí me permite volver a ir contra viento y marea, como ya hice en los otros
casos de películas fuertemente atacadas como fueron “Batman vs Superman” y
“Warcraft”. Desde luego no voy a decir que sea una obra maestra, pero cumple a
las mil maravillas con esa máxima que tienen los productos de este tipo y que
no es otra que entretener. De hecho, es bastante más amena, cuidado que no digo
que mejor, que las dos entregas de Zack Snyder sobre “El hombre de acero”. Es
básicamente una película para pasárselo en grande porque si tiene una virtud es
la de ser tremendamente divertida. Es como la versión descarada e irreverente
de los “Los vengadores”, haciendo gala de esa estética mucho menos Disney que
tiene el Universo DC en comparación con Marvel. Y que yo recuerde, es la única película
de superhéroes en la que la voz cantante la llevan las féminas, dato a tener en
cuenta. Atención también a la fabulosa selección de temas musicales del film.
Interpretación: Me ha sorprendido y de qué manera
Margot Robbie, a la que no otorgaba anteriormente más mérito que el de adornar
con su incuestionable belleza. Y es que Harley Quinn (su personaje) es la
verdadera atracción de la película, y merecería una versión centrada en ella.
Lo que me ha parecido un auténtico sacrilegio es la sangría que le han
propinado al Joker. Recordamos que “Suicide Squad” le presentaba como el
protagonista y su aportación se resume en apenas tres intervenciones de cierta
notabilidad. Jared Leto lo hace bien. Aunque la alargada sombra del trabajo del
desaparecido Heath Ledger le obliga a forzar demasiado, y desde luego, el
doblaje no le ha ayudado mucho precisamente. Habrá que juzgar si llega una
versión extendida del film, y estoy seguro que así será, con todas las escenas
que le cortaron. Will Smith cumple a la perfección como siempre y es junto a la
Robbie el reclamo principal. Un escalón por detrás estarían Joel Kinnaman, Jay
Courtney y Cara Delavigne con Jay Hernandez de puente. Lo de Ben Affleck apenas
se reduce a un par de cameos.
Escena (spoiler): Salvándose las presentaciones de los
personajes, unas mejores que otras, una vez entrados en materia hay muchas
escenas reseñables. Como las de Harley Quinn con la broma de las voces, o la
del ascensor. O cuando simula haber sido ejecutada por Deadsot, colgada de un
cable. Como no, cuando rompe un escaparate para llevarse un souvenir. El Joker
tiene pocas pero buenas también, como la persecución con el Batmovil detrás o
el rescate de Harley. Y ese plano tumbado en el centro de un círculo formado
por toda clase de cuchillos. No está mal tampoco la prueba de tiro. O el
estrellamiento del helicóptero. El primer enfrentamiento con el ejército de
Encantadora. La primera intervención de Diablo dentro del edificio. O el
enfrentamiento final. Y atención a la escena postcreditos que conecta
claramente con “La liga de la justicia”.
LO PEOR: Seamos sinceros, el guión es uno de los más simplones del
año en este subgénero, si no el que más. Además, toda la fase de presentación
de los personajes es sumamente confusa y en exceso prolongada. Y no es ni
muchísimo menos tan transgresora como prometía y, de hecho, se cuida mucho de
no pasarse de la raya.
CITAS: “Oh, no voy a matarte… solo voy a hacerte daño, mucho, mucho”.
“Porque hacer que la gente actúe en contra de sus propios intereses es a lo que
me dedico”. “No se mata a tanta gente como yo he matado y sigues durmiendo como
un gatito, o sientes una mierda como el amor”. “Soy bastante irritante… ya lo
aviso”. “¿Qué? ¿Debería matar a todos y escapar? … Lo siento, son las voces.
Jaja… estoy bromeando! No me han dicho eso”. “Somos malos, eso es lo que
hacemos”.
REFERENCIAS: Está situada cronológicamente después
de “Batman vs Superman”, y se adivinan conexiones con “La liga de la justicia”
e, incluso, con el “Batman” que pretende realizar Ben Affleck. En cuanto al
estilo, pretende acercarse a “Deadpool” sin conseguirlo y a “Guardianes de la
galaxia”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Otro linchamiento de crítica que
el público premia con un taquillazo que es lo que al final vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario