FICHA TÉCNICA
Película: X-Men: Apocalipsis.
Título original: X-Men:
Apocalypse.
Dirección y guión: Bryan Singer.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 144 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Reparto: James McAvoy (Charles Xavier), Michael Fassbender
(Magneto), Jennifer Lawrence (Mística), Oscar Isaac (En Sabah Nur /
Apocalipsis), Rose Byrne (Moira), Evan Peters (Quicksilver), Kodi Smit-McPhee
(Rondador Nocturno), Tye Sheridan (Cíclope), Nicholas Hoult
(Bestia), Sophie Turner (Jean Grey / Phoenix), Alexandra Shipp (Tormenta),
Olivia Munn (Mariposa Mental).
Producción: Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Hutch Parker
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Distribuidora: Twentieth Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras miles de años dormido, el primer mutante de la
historia y el más poderoso, Apocalipsis, despierta. Su objetivo es acabar con
toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Para ello, recluta un grupo
de mutantes encabezado por Magneto.
LO MEJOR: Bryan Singer volvió en la anterior entrega a la saga que
nunca debió abandonar, a la saga que le pertenece por derecho propio y a la
cual él mismo pertenece. Cuidado que no considero sus películas al margen de
dicha saga como malas. De hecho, creo que “Valkiria” es una muy buena película,
estoy en desacuerdo con el apaleamiento a “Superman Returns” y me gustó
bastante “Jack cazagigantes”, aunque es cierto que está por debajo del nivel
que se le exige. Con esta nueva secuela se ha dado todo un homenaje; es con
mucho la entrega más espectacular de la franquicia, la más palomitera,
asumiendo descaradamente el rol del cine blockbuster en toda regla. Es todo un
festival de acción poderosamente apoyado en unos excelentes efectos especiales,
más presentes que en anteriores capítulos, dotando al film de un tono más
grandilocuente y hasta épico. Y es que estas películas de superhéroes ya no son
tan familiares como antes. La presencia de la violencia de forma más evidente y
hasta explicita y su trasfondo casi político, aunque de forma muy esquemática,
con un claro mensaje anticarrera armamentística nuclear de la era Reagan.
Interpretación: El reparto es de auténtico lujo. Y muy
numeroso. El tándem McAvoy/ Fassbender/ Lawrence mantiene el nivel en todo lo
alto. La profundidad de sus personajes se lo permite. Esto no sorprende tanto
en los casos de Magneto y Charles Xavier, pero si en el crecimiento de Mística
desde que Jennifer Lawrence se pintara el cuerpo de azul, ha sabido sacarle el
potencial al que el personaje se le presumía. Me ha sorprendido el protagonismo
durante un buen segmento del metraje de la nueva Jean Grey, la archiconocida
televisivamente por su papel como Samsa Stark en la serie “Juego de tronos”, Sophie
Turner. Y se ha procedido a las presentaciones juveniles del Rondador Nocturno
(Kodi Smit-Mcfee), Cíclope (Tie Sheridan), Tormenta (Alexandra Shipp) y Ángel
(Ben Hardy). Muy interesante el trabajo de Oscar Isaac como el todopoderoso
Sabah Na, es decir, Apocalipsis. Y ojo a Olivia Munn como Psylocke, más
conocida en España como Mariposa Mental, en plan sex-symbol total.
Escena (spoiler): El prólogo es buenísimo, si me dicen
que en una película de superhéroes tal como las de “X-Men”, iba a comenzar con
el lejano Egipto, no lo hubiera creído. Pero si, y que acertado. La secuencia
en la que Magneto, en venganza, asesina a una docena de policías con un
medallón y de una sola vez seguramente se encuentra entre lo más violento del
genero de superhéroes. Mucho más explícito es el casi cameo-homenaje a Lobezno
en una escena en la que acaba cubierto de sangre hasta los ojos. Tampoco nunca
visto en esta clase de cine. Lo que seguramente será una de las mejores
secuencias del año es la de Quicksilver salvando a todos los estudiantes a su
velocidad en la destrucción de la escuela. Y claro, el épico enfrentamiento
final contra Apocalipsis.
LO PEOR: Pues desgraciadamente, un tema ajeno a lo que deberíamos
hablar aquí que no es otro que el cine. La polémica que ha suscitado uno de los
carteles de promoción de la película con el propio Apocalipsis sujetando a
Mística por el cuello, al cual se le ha acusado de incitar a la violencia
machista. Mi opinión, a riesgo de ser criticado por los sectores feministas más
recalcitrantes, es que es absurdo. Son ganas de sacar punta innecesariamente.
Por favor, que es una película de superhéroes y el cartel muestra al villano
contra una de los personajes más importantes ¿Estamos tontos o qué?
CITAS: “Creo que
debemos esperar lo mejor. Y prepararnos para lo peor. Creo que el mundo
necesita a los X-Men”. “Todos sois hijos míos, pero estáis perdidos porque seguís
a líderes que están ciegos”. “No todos
podemos controlar nuestros poderes”. “El primer
paso para entender tu poder es conocer su alcance”.
REFERENCIAS: Pues se engloba, evidentemente, en el
universo “X-Men”. Sigue una línea continuista con “Días del futuro pasado” en la
que supuso la vuelta de Bryan Singer a la saga, iniciada por Mathew Vaungh con
“La nueva generación”. Es decir, precuelas de la primera trilogía.
CONCLUSIÓN: 8. Más espectacular, más palomitera y
más épica. Más blockbuster que nunca.
Me gusta, está muy buena la info.
ResponderEliminar