domingo, 19 de junio de 2016

Warcraft. El origen



   FICHA TÉCNICA

Película: Warcraft: El origen.
Dirección: Duncan Jones.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 123 min. 
Género: Acción, fantástico.
Reparto: Travis Fimmel (Anduin Lothar), Ben Foster (Medivh), Paula Patton (Garona), Toby Kebbell (Durotan), Rob Kazinsky (Orgrim), Dominic Cooper (rey Llane Wrynn), Daniel Wu (Gul’Dan), Ben Schnetzer (Khadgar), Ruth Negga (lady Taria). 
Guión: Charles Leavitt y Duncan Jones, basado en el videojuego de Blizzard Entertainment.
Producción: Thomas Tull. Jon Jashni, Charles Roven, Alex Gartner, Stuart Fenegan, ChrisMetzen, Tessa Ross.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Simon Duggan.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La paz se ve truncada en el reino de los humanos, Azeroth, cuando mediante un portal que conecta con el mundo de los orcos, éstos se disponen a invadirles. Lothar, el héroe humano, se prepara para enfrentarse a ellos.
   LO MEJOR: Cuantas manos pasaron por este proyecto, Sam Reimi y Guillermo del Toro entre ellos, hasta caer en las de Duncan Jones. Y la pregunta es: ¿ha sido una buena elección? Pues en mi opinión si, y las razones son basadas en varios detalles, pues en general no se aprecia una dirección muy personalizada que nos recuerde al talento mostrado en “Moon”. Y es que quizá otro director no se hubiera atrevido a mostrar cierto grado de violencia gráfica como se puede ver en los diversos cortes y golpes de mazas y espadas, algo que no hizo Peter Jackson con sus dos sagas de “El señor de los anillos”. Que a nadie se le olvide que es la adaptación de un videojuego, y que Duncan Jones mantiene una fidelidad visual a éste verdaderamente sorprendente, con un buen puñado de guiños para hacer las delicias de los jugadores del juego. La película es lo que pretende, un vehículo en el que te transporta en un viaje a otro mundo, con el mero objetivo del entretenimiento a través de la fantasía épica, apoyándose sobre la espectacular recreación de armaduras, ciudades, criaturas fantásticas (grifos, lobos) y los propios orcos. Las críticas la han despedazado. Sin embargo, el público ha respondido en taquilla, demostrando que aquí lo que manda es lo que diga el respetable por encima de los “creadores” de opinión.
   Interpretación: Seamos sinceros, no hay actuaciones memorables porque el trasiego de personajes y escenas de acción no lo permite. Pero considero adecuada la elección del protagonista. Travis Fimmel está correcto. Es suficientemente conocido por el público a través del éxito televisivo de la serie “Vikingos” pero sin llegar a ser una estrella que quite importancia a los verdaderos protagonistas de la función que son los orcos. En ese plano, destaca la aportación de Toby Kebbell como Durotan. Los otros nombres conocidos son Ben Foster como el Guardián Medivh y la mestiza medio humana, medio orco Garona, a cargo de Paula Patton.
   Escena (spoiler): Se echa de menos un prólogo tipo “El señor de los anillos” o “El hobbit” como introducción a la historia. Pero pasado el trance inicial, hay escenas de acción muy buenas. La primera escaramuza en el bosque donde apresan a Garona y vemos el poder de la fuerza de los orcos por primera vez. La emboscada entre montañas que termina con la violenta muerte del hijo de Lothar (Travis Fimmel). El enfrentamiento del hechicero corrupto Medivh con el golem manejado por el aprendiz. Los diversos enfrentamientos a modo de combates personales de Durotan y Lothar con Gul’dan. Y la batalla final entre hombres y orcos.
   LO PEOR: Se nota a la legua que Duncan Jones ha tenido las manos atadas en algunos aspectos. Está muy claro que el montaje final sufrió tijeretazos bastante generosos. Al resultado concluyente le falta narración, desarrollo de ciertos aspectos. Con unos treinta minutos más hubiera bastado. Un prólogo para poner en situación habría ayudado a entrar en la historia menos abruptamente.
   CITAS: “Para los orcos no hay más vida que la guerra”. “Durante años nuestro mundo ha vivido en paz, pero algo se avecina... lo presiento. Las fuerzas oscuras nos acechan”. “¿Te pones de parte de los humanos contra tu propia especie?”. “Si piensas hacer algo, hazlo ya”.
   REFERENCIAS: Estaría cercana al mundo fantástico de “El señor de los anillos”. Como todo el mundo sabe, adapta una prestigiosa saga de videojuegos. Y diréis que estoy loco pero ciertos detalles que me ha recordado a “Avatar”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. El objetivo del entretenimiento a través de la fantasía épica queda plenamente cubierto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...