AUTOR: Ursula Kroeber Le Guin
(1929, EE.UU). Publicación: La serie de Terramar, se inicia con la novela de
1968 “Un mago de Terramar”, y
posteriormente continuada en 1971 con” Las tumbas de Atuan” y “La costa más
lejana”. Género: fantasía/ aventuras. Ursula K. Le Guin ha ilustrado tanto la
narrativa (novela y cuento), como la poesía y la crítica. Su prolífica obra ha
sido objeto de múltiples galardones, entre los que destacan el National Book
Award, el American Book Award y muchos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus.
En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA (Asociación Norteamericana de
Escritores de Ciencia Ficción).
SINOPSIS: Relata
las aventuras del príncipe Arren, del reino de Enlad, que resolverá pactar con
el gran mago Gavilán (Ged), para restablecer el equilibrio del mundo destruido
por una bruja maligna. En la batalla que se libra, Arren y Gavilán se
encuentran con Therru, una misteriosa joven y junto a ella dominaran sus miedos
y ligarán sus destinos para iniciar un viaje fascinador. En el archipiélago de
Terramar existen dragones, magos, espectros, talismanes y poderes. Se trata de
un universo guiado por la magia, el poder habita en las palabras por lo que los
magos han de conocer el “auténtico nombre” de las Cosas, aquellos que durante la
“Creación” se asignaron a cualquier objeto en la lengua universal, y es
entonces cuando podrán dominarlo todo a
su antojo. Por otro lado, las gentes que habitan el archipiélago son sencillas
y tranquilas, siendo su único objetivo alcanzar la paz y la sabiduría. El mundo
de la magia se encuentra en la Isla de Roke, donde habitan una agrupación de
magos y que es a la vez escuela de aquellos que muestran habilidades para
formarse sobre el equilibrio del mundo y como someter a las criaturas que lo
pueblan. Gavilán es uno de esos alumnos y sirve como vehículo para comprender
el mundo de Terramar y las complicadas relaciones que gobiernan los poderes que
la dominan.
PERSONAJES: Gavilán (Ged): El Archimago
más poderoso del archipiélago. Intuyó la ruptura del equilibrio entre el orden
y el caos y se erige como el único que puede descubrir e intentar
restablecerlo. Arren : Arren es el Príncipe de Enlad y heredero al trono de
Morred. Vive en el exilio acosado permanentemente por una Sombra que lo
atormenta y conoce todas sus debilidades. Durante su peregrinaje tropieza con Gavilán
.Therru: Misteriosa y solitaria muchacha cuyo rostro fue devorado por el fuego
y que se une a Arren y a Gavilán en su peligroso periplo. Araña: Horrorizada
por la muerte hasta llegar a limites obsesivos, es la responsable de abrir la
puerta que separa el mundo de los vivos y los muertos, todo ello con el
objetivo de alcanzar la inmortalidad. Está obsesionada con vengarse y destruir
a Gavilán (Ged), siendo ese el motor de su vida. Hare: dirigente de los
partidarios de Araña, tratante de esclavos, cobarde y engreído de que posee
grandes poderes. Tenar: Salvada por Gavilán cuando era sacerdotisa de las
Tumbas de Atuán, ahora vive aislada. Destacar que el trasfondo de los
personajes ofrece mucho más que lo que se percibe a simple vista y es realmente
precioso.
LO MEJOR: Terramar está habitada de seres carismáticos,
personajes que por sí solos mantienen la narración, y Gavilán es el principal,
pero no el único. El lector encontrara múltiples escenarios, aventuras tenebrosas
y peligros constantes que a buen seguro seducirán al lector desde las primeras
páginas. Nada puede darse por sentado ya que la acción avanza constantemente y así
cuando un peligro es evitado, otro toma su lugar, sin dejar respiro al lector.
El precario equilibrio de Terramar cambia continuamente, y continuamente suceden
nuevas y desconocidas situaciones una y otra vez. La prosa de Ursula K. Le Guin
es pulida y la obra está escrita con el corazón. Es destacable que la
descripción y lo que percibimos de Terramar nos viene dado según los ojos de
cada uno de los protagonistas y su relación con el medio que ocupan. Es un
libro cómodo que se lee rápidamente. Asombrosamente exquisita y creativa, la
obra de Le Guin es una maravilla. No obstante el lector no debe esperar
batallas feroces de grandes ejércitos, más bien combates personales entre
magos, hechiceros, brujas o dragones son la base de la lucha de poderes, y
frecuentemente una palabra o una acción meditada es suficiente para decantar la
victoria a favor de unos u otros. La honestidad con la que trata a sus personajes
evita que el lector los mitifique en exceso, haciéndolos más humanos, lo que
sin duda alguna propicio su éxito, ya que el proceso de maduración personal que
continúa durante toda la saga ve su reflejo en los cambios que ocurren en el
equilibrio que rige Terramar, y que sustentan la posibilidad de introducir
enseñanzas y moralejas a lo largo de la saga y todo ello sin dejar de lado la
fantasía e historia que hay en la novela. Asimismo existe un enfoque social que se manifiesta entre
otras cosas, abordando el tema del cambio climático, tan en boga en nuestros
días, ya que para los magos de Terramar
es completamente normal, entre otros menesteres, hacer que llueva o que
no, controlar los vientos y las aguas para los navegantes, (y que puede
extrapolarse a la deplorable actuación humana en nuestros días) siendo a la
larga perjudicial tal y como uno de los
maestros de Ged le advierte en su momento.
LO PEOR: En ocasiones puede resultar sombrío, ya que si
llegas al trasfondo que se refleja, esto es, en el esfuerzo y las duras
lecciones que tendrá que aprender Gavilán por sus errores, muestran que la vida
no tiene nada de sencilla. Todo se basa en la dificultad de encontrar el
equilibrio entre el poder y la gloria, la vida y la muerte, y todas las cosas
que la naturaleza brinda, y que los hombres, al querer alterarlas sufren
grandes consecuencias, por lo que nada puede tomarse a la ligera. Asimismo, la
primera novela, “Un mago de Terramar” es ligeramente corta, quizá existen
demasiadas descripciones y puede resultar abrupta en la conclusión de las
acciones de los personajes, pero al fin y al cabo es el primero de la saga y
quizá su función es únicamente introducirnos hacia el universo de Terramar.
CITAS: “Demasiada agua has sacado del pozo. Aguarda. Llegar a hombre requiere paciencia. Llegar a dominar los poderes requiere nueve veces paciencia.” “Para oír hay que callar.” “El sabio no pregunta y el necio pregunta en vano” “No siempre se encuentra al decano donde está, pero a veces puedes encontrarlo donde no está.” “Al fin y al cabo, un camino nefasto puede conducir a un fin venturoso.”“- ¿Cuándo comenzará mi aprendizaje, señor?– Ya ha comenzado-¡Pero si aún no he aprendido nada!– Porque no has descubierto lo que estoy enseñándote.” “Solo en el silencio la palabra, solo en la oscuridad la luz, solo en la muerte la vida, el vuelo del halcón brilla en el cielo vacío.”
CITAS: “Demasiada agua has sacado del pozo. Aguarda. Llegar a hombre requiere paciencia. Llegar a dominar los poderes requiere nueve veces paciencia.” “Para oír hay que callar.” “El sabio no pregunta y el necio pregunta en vano” “No siempre se encuentra al decano donde está, pero a veces puedes encontrarlo donde no está.” “Al fin y al cabo, un camino nefasto puede conducir a un fin venturoso.”“- ¿Cuándo comenzará mi aprendizaje, señor?– Ya ha comenzado-¡Pero si aún no he aprendido nada!– Porque no has descubierto lo que estoy enseñándote.” “Solo en el silencio la palabra, solo en la oscuridad la luz, solo en la muerte la vida, el vuelo del halcón brilla en el cielo vacío.”
CONCLUSION: Úrsula juega
continuamente con conceptos tan universales como la ambición, la ecología
sostenible, la crítica social y la maduración. Terramar basa su supervivencia
en un acertado equilibrio de sus habitantes respecto al medio al que pertencen.
Con esta obra Le Guin nos brinda una resplandeciente y diversa colección de
personajes y situaciones que abarcan varios siglos de historia en el mundo
mágico de Terramar, un mundo en el que rondan los espectros y los majestuosos
dragones. La magia existe, y aun cuando no es un don al alcance de todos, es
aceptada por la mayoría de los habitantes del libro, sabiendo sacar provecho de
ello, al conseguir que humanos y magos convivan pacíficamente evitando así
altercados que de otra forma serian inevitables. De hecho, en Terramar la
hechicería no es un juego de niños, cada acto tiene una consecuencia si se
actúa al azar o movido por intereses personales, de ahí que la autora narrará
todos aquellos miedos, inseguridades y errores que todos llevamos dentro, esa
carga emocional que todos nos imponemos y que al final solo que consigue que no
avancemos y no podamos ser mejores personas en general. Pero no quiero dejar de
remarcar que pese a todo ese entramado tan sofisticado, estamos ante un libro
sencillo, que relaja mente y espíritu y que nos introduce en otras experiencias
en el mundo del genero fantastico. Destacar que crítica y lectores convienen en
que esta saga es un universo literario tan consistente e inmortal como el de
J.R.R. Tolkien. Todo aquel que adore la Tierra Media debería irrumpir también
en el archipiélago, con sus imágenes rebosantes de belleza, fantasía, emociones
y metáforas que trascienden al género en cuestión y que ofrecen enseñanzas y
diversión con la destreza propia de una
de las mejores escritoras de todos los tiempos. Por cierto, si quieres saber y
experimentar que es realmente un Dragón no debes dejar escapar esta saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario