domingo, 5 de junio de 2016

La bruja



   FICHA TÉCNICA

Película: La bruja.
Título original: The witch.
Dirección y guión: Robert Eggers.
Países: Canadá y USA.
Año: 2015.
Duración: 90 min. 
Género: Terror.
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw. 
Música: Mark Korven.
Producción: Chris Columbus, Jay Van Hoy, Jodi Redmond, Daniel Bekerman, LarsKnudsen, Rodrigo Teixeira.
Fotografía: Jarin Blaschke.
Distribuidora: A24 Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una familia de colonos expulsados de su colonia, se instala en la profundidad de un bosque que, según los rumores populares, está habitado por algo maligno. Pasado un tiempo, comienzan a pasar cosas que parecen producto de una maldición.
   LO MEJOR: Cuidado con esta película porque no tiene nada que ver con el cine adrenalítico de sustos conseguidos con continuas subidas de volumen, múltiples trucos visuales (muchas veces digitales) y apelotonados golpes de efecto, la mayoría tramposos. No. Ésta es de esas películas que no puedes, o no debes, formarte una opinión nada más verla. Es necesario dejar un tiempo para digerirla y asimilarla, y así poder juzgarla con distancia y con perspectiva. De esas que llegas a apreciar pasado un tiempo. “La bruja” es un drama psicológico tratado como un cuento o una fábula de terror, que no da miedo. Aunque es cierto que te mantiene en una tensión constante lograda a través de la ambientación, la puesta en escena y las interpretaciones. Y esa sensación al no ser fácil ni gratuita sino interiorizada, deja un poso en la memoria y la mente. Es película más de generar sensaciones como la malsana, la perturbadora y densa. Contribuyen a ello aspectos como la fotografía que es excelente y que convierte al propio bosque en un personaje más. Especialmente acertada es la banda sonora de Mark Korven. Yo no lo llamaría ni música. Es más, una composición ambiental de ruidos y sonidos desasogantes que remarcan poderosamente la tensión.
   Interpretación: Es uno de los puntos fuertes de la película, si no el principal. Las actuaciones son extraordinarias. Hay que tener en cuenta que prácticamente el film es llevado por tan solo cuatro personajes y que la importante carga dramática y su tono a veces tan cercano al teatral, sobretodo en cuanto al trabajo interpretativo, hace vital el lucimiento de los actores pero que si el rendimiento de éstos no fuera óptimo, la película naufragaría.  Pues bien, aquí es más que óptimo. Por destacar, la interpretación de la debutante Anya Taylor-Joy como eje del argumento. O el de los padres encarnados por Ralph Ineson y Kate Dickie. Aunque el muy joven Harvey Scrimshow tiene una escena impresionante.
   Escena (spoiler): Al poco de comenzar ya tenemos el conocimiento de la existencia de una bruja, tras la desaparición del bebé y el trágico destino de éste. Otra escena muy interesante es el encuentro de Caleb, el hijo, con la bruja en la seductora apariencia de una bella caperucita. Una de las secuencias más perturbadoras es una especie de exorcismo precisamente a Caleb. Y ya en la recta final, el brutal ataque del macho cabrío al padre, el pacto con el diablo, al que jamás veremos y el paseo de Tomassin, la hija mayor, desnuda por el bosque para llegar al aquelarre.
   LO PEOR: Estoy completamente seguro que a la gran mayoría del público le parecerá aburrida, acostumbrado a un cine más comercial y, por lo tanto, masticado y lleno de sobresaltos. No, este film es tremendamente lento y hay que armarse de una buena provisión de paciencia. Si no la tienes, es mejor que ni lo intentes.
   CITAS: “Todos somos hijos del pecado, pero, yo no he criado a ninguna bruja en esta casa”. “No es fácil levantarse en un día gris. El Diablo siempre sostiene tus párpados”. “Negro Phillip. He venido aquí a pedirte que me hables. Quiero que me hables como a Jonas y a Mercy. ¿Puedes entender mi lengua en inglés? Respóndeme”. “Siento que mi fé se ha debilitado y no puedo evitarlo. No puedo sentir la ayuda de Cristo aquí”. “Y cuando duermo, mi espíritu siempre abandona... mi cuerpo y baila desnudo con el Diablo. Así es como firmé en su libro”.
   REFERENCIAS: Sería un cruce entre el ambiente de leyenda terrorífica y miedo a los elementos más folclóricos de la naturaleza de “El bosque”, con el suspense psicológico de “Babadook”. En “El crisol” se hacía una perfecta exposición del fanatismo religioso que trata “La bruja” y que desembocó en la ejecución de las “brujas” de Salem.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Un cuento dramático, psicológico y terrorífico para paladares exquisitos y pacientes.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...