jueves, 9 de junio de 2016

X-Men Apocalipsis



   FICHA TÉCNICA

Película: X-Men: Apocalipsis.
Título original: X-Men: Apocalypse.
Dirección y guión: Bryan Singer.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 144 min. 
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Reparto: James McAvoy (Charles Xavier), Michael Fassbender (Magneto), Jennifer Lawrence (Mística), Oscar Isaac (En Sabah Nur / Apocalipsis), Rose Byrne (Moira), Evan Peters (Quicksilver), Kodi Smit-McPhee (Rondador Nocturno), Tye Sheridan (Cíclope), Nicholas Hoult (Bestia), Sophie Turner (Jean Grey / Phoenix), Alexandra Shipp (Tormenta), Olivia Munn (Mariposa Mental).
Producción: Lauren Shuler Donner, Bryan Singer, Simon Kinberg, Hutch Parker
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Distribuidora: Twentieth Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras miles de años dormido, el primer mutante de la historia y el más poderoso, Apocalipsis, despierta. Su objetivo es acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Para ello, recluta un grupo de mutantes encabezado por Magneto.
   LO MEJOR: Bryan Singer volvió en la anterior entrega a la saga que nunca debió abandonar, a la saga que le pertenece por derecho propio y a la cual él mismo pertenece. Cuidado que no considero sus películas al margen de dicha saga como malas. De hecho, creo que “Valkiria” es una muy buena película, estoy en desacuerdo con el apaleamiento a “Superman Returns” y me gustó bastante “Jack cazagigantes”, aunque es cierto que está por debajo del nivel que se le exige. Con esta nueva secuela se ha dado todo un homenaje; es con mucho la entrega más espectacular de la franquicia, la más palomitera, asumiendo descaradamente el rol del cine blockbuster en toda regla. Es todo un festival de acción poderosamente apoyado en unos excelentes efectos especiales, más presentes que en anteriores capítulos, dotando al film de un tono más grandilocuente y hasta épico. Y es que estas películas de superhéroes ya no son tan familiares como antes. La presencia de la violencia de forma más evidente y hasta explicita y su trasfondo casi político, aunque de forma muy esquemática, con un claro mensaje anticarrera armamentística nuclear de la era Reagan.
   Interpretación: El reparto es de auténtico lujo. Y muy numeroso. El tándem McAvoy/ Fassbender/ Lawrence mantiene el nivel en todo lo alto. La profundidad de sus personajes se lo permite. Esto no sorprende tanto en los casos de Magneto y Charles Xavier, pero si en el crecimiento de Mística desde que Jennifer Lawrence se pintara el cuerpo de azul, ha sabido sacarle el potencial al que el personaje se le presumía. Me ha sorprendido el protagonismo durante un buen segmento del metraje de la nueva Jean Grey, la archiconocida televisivamente por su papel como Samsa Stark en la serie “Juego de tronos”, Sophie Turner. Y se ha procedido a las presentaciones juveniles del Rondador Nocturno (Kodi Smit-Mcfee), Cíclope (Tie Sheridan), Tormenta (Alexandra Shipp) y Ángel (Ben Hardy). Muy interesante el trabajo de Oscar Isaac como el todopoderoso Sabah Na, es decir, Apocalipsis. Y ojo a Olivia Munn como Psylocke, más conocida en España como Mariposa Mental, en plan sex-symbol total.
   Escena (spoiler): El prólogo es buenísimo, si me dicen que en una película de superhéroes tal como las de “X-Men”, iba a comenzar con el lejano Egipto, no lo hubiera creído. Pero si, y que acertado. La secuencia en la que Magneto, en venganza, asesina a una docena de policías con un medallón y de una sola vez seguramente se encuentra entre lo más violento del genero de superhéroes. Mucho más explícito es el casi cameo-homenaje a Lobezno en una escena en la que acaba cubierto de sangre hasta los ojos. Tampoco nunca visto en esta clase de cine. Lo que seguramente será una de las mejores secuencias del año es la de Quicksilver salvando a todos los estudiantes a su velocidad en la destrucción de la escuela. Y claro, el épico enfrentamiento final contra Apocalipsis.
   LO PEOR: Pues desgraciadamente, un tema ajeno a lo que deberíamos hablar aquí que no es otro que el cine. La polémica que ha suscitado uno de los carteles de promoción de la película con el propio Apocalipsis sujetando a Mística por el cuello, al cual se le ha acusado de incitar a la violencia machista. Mi opinión, a riesgo de ser criticado por los sectores feministas más recalcitrantes, es que es absurdo. Son ganas de sacar punta innecesariamente. Por favor, que es una película de superhéroes y el cartel muestra al villano contra una de los personajes más importantes ¿Estamos tontos o qué?
   CITAS: “Creo que debemos esperar lo mejor. Y prepararnos para lo peor. Creo que el mundo necesita a los X-Men”. “Todos sois hijos míos, pero estáis perdidos porque seguís a líderes que están ciegos”. “No todos podemos controlar nuestros poderes”. “El primer paso para entender tu poder es conocer su alcance”.
   REFERENCIAS: Pues se engloba, evidentemente, en el universo “X-Men”. Sigue una línea continuista con “Días del futuro pasado” en la que supuso la vuelta de Bryan Singer a la saga, iniciada por Mathew Vaungh con “La nueva generación”. Es decir, precuelas de la primera trilogía.
   CONCLUSIÓN: 8. Más espectacular, más palomitera y más épica. Más blockbuster que nunca.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...