FICHA TÉCNICA
Película: El último lobo.
Título original: Le dernier loup.
Dirección: Jean-Jacques Annaud.
Países: China y Francia.
Año: 2015.
Duración: 118 min.
Género: Drama, aventuras.
Interpretación: Shaofeng Feng (Chen Zhen), Shawn Dou, Ankhnyam
Ragchaa, Yin Zhusheng, Basen Zhabu.
Guion: Alain
Godard, Jean-Jacques Annaud, Lu Wei y John Collee; basado en la novela
“Tótem lobo”, de Jiang Rong.
Producción: Jean-Jacques Annaud, Xavier Castano y William Kong.
Música: James Horner.
Fotografía: Jean Marie Dreujou.
Montaje: Reynald Bertrand.
Distribuidora: Vértigo Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un estudiante chino es enviado con los pastores nómadas
mongoles. Allí aprende todo lo que rodea a la naturaleza del lugar. Y se ve
seducido por la figura de un animal totémico allí: el lobo estepario.
LO MEJOR: Es un especialista Jean Jacques Annaud
en esta clase de epopeyas que embarcan la relación del hombre y los animales,
casi siempre desde un marco denunciativo y tendente y al ecologismo. Si bien,
su mensaje no es excesivamente evidente
y vuelve a disfrazar un documental bajo
el atuendo de una de una película de ficción (aunque basada en hechos reales)
y, de nuevo, destapa el tarro de las
esencias en cuanto a la especial habilidad del director a sacar rendimiento de unos escenarios naturales
espectacularmente preciosos, con esas interminables estepas mongolas resaltadas por una
fotografía impecable. Pero si algo ha sabido resaltar Annaud es el poderío de los verdaderos
protagonistas de la película: los lobos. Hay planos de estos animales
increíblemente bellos, por cierto, que los actos de estos están retratados como la respuesta a los de los humanos y como consecuencia de la falta
de respeto del hombre para con la naturaleza. Muy buena la banda sonora del
resitemenete desaparecido James Horner.
INTERPRETACION:
En el reparto no
encontramos ninguna cara que nos sea familiar. Todos sus integrantes son chinos
y, al menos para un servidor, desconocidos. Y la verdad creo que las
actuaciones son el punto más flaco de la película. Tan solo el protagonista
Feng Shaofeng se esfuerza un poco más en transmitir pero en determinados
momentos se delatan sus limitaciones. Y es que los verdaderos protagonistas son
los lobos y cuando estos no aparecen en pantalla se siente cierto vacío.
ESCENAS (spoiler):
Aunque en el primer
encuentro con los lobos no llega a pasar nada, metafóricamente se anuncia la
fascinación del protagonista hacia los cánidos. Por supuesto la adopción del
lobezno tras conocer el destino de todos los demás cachorros. Toda la secuencia
de la tormenta de nieve con el ataque de los lobos es sencillamente impresionante y
de una dificultad enorme, pese a ello llevada a cabo de forma magistral. Menos
espectacular pero sumamente triste es la cacería final, casi lo más duro del
film. Pero al menos “su lobito” queda libre y se despide de su compañero humano
en la lejanía.
LO PEOR: Pretende ser emotiva y no exenta de cierta épica. Lo
consigue solo a medias. Indudablemente tiene momentos emocionantes pero no
llega a tocar el corazón del espectador
como si lo conseguían otras obras del director galo como “El oso” y , en menor
medida, “Dos hermanos” lo que hace que el resultado resulte más bien frío e
incluso distante.
CITAS: “Genghis Khan aprendió su estrategia de los lobos”. “Ésta
es nuestra manera de devolver la carne a la estepa”. Capturaste a un dios para
convertirlo en esclavo”. “Si te subes a un tigre no es fácil bajar”.
REFERENCIAS: Está en la línea de ese cine de interacción
entre el hombre y las consecuencias que su comportamiento tiene para con los
animales, a modo de denuncia, como en “Gorilas en la niebla” u otros títulos
también de Annaud como el “El oso” o “Dos hermanos”, todos superiores a la que
hoy comentamos.
CONCLUSIÓN: 7’5. Annaud homenajea de nuevo al mundo
animal y su relación con el hombre.
or como si lo conseguían otras obras del director galo como “El oso” y , en menor medida, “Dos hermanos” lo que hace que el resultado resulte más bien frío e incluso distante.
ResponderEliminarCITAS: “Genghis Khan aprend https://symcdata.info/micaela-bastidas/