FICHA TÉCNICA
Película: El desafío (The walk).
Dirección: Robert Zemeckis.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 123 min.
Género:
Drama.
Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Philippe Petit), Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale.
Guión: Robert Zemeckis y Christopher Browne; basado en el
libro “To reach the clouds”, de Philippe Petit.
Música:
Alan Silvestri.
Producción: Jack Rapke, Tom Rothman, Steve Starkey,
Robert Zemeckis.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora:
TriStar Productions.
CRÍTICA
SINOPSIS: Philippe Petit era un equilibrista francés que en
1974, se propuso una hazaña jamás lograda. Su objetivo era cruzar caminando por
un cable el espacio entre las torres Gemelas de Nueva York.
LO MEJOR: Por muy increíble que sea lo que
acontece en la película lo curioso es que está rigurosamente basada en hechos
reales. De hecho, tuvo multitud de testigos públicos. En cuanto a la película,
tiene dos partes muy bien diferenciadas. Hablaré de la segunda que es la que
verdaderamente me ha gustado. Zemeckis ejecuta toda la parte final de forma
vibrante, con una tensión que se puede cortar con un cuchillo y rodada a la
perfección, bajo técnicas de filmación notablemente avanzadas. Sorprende de
nuevo este director con la aplicación de tecnología revolucionaria como ya hizo
con “Forrest Gump”. Y es que es de esas pocas películas que si vale la pena
verlas en 3D. Las imágenes desde las alturas que provocan las dos torres
gemelas son impresionantes. Es que uno llega a sentir el vértigo como propio.
Causa un impacto tal que le hace interesante por el caso real.
Interpretación: Se han empeñado en los
últimos años en presentarnos a Joseph Gordon Levitt como una de las promesas
del futuro del cine. Bueno, formas idóneas tiene, pero tendrá aún que demostrar
más. En este film, Levitt convence, está muy correcto, aunque quizá algo solo.
Porque convence, pero no entusiasma. Digamos que aprueba, pero no con nota. Lo
hace bien sin más. Habría ayudado que se hubiera tirado más de uno de los
grandes como es Ben Kingsley. Porque la fémina de turno, Charlotte LeBon cumple,
nada más.
Escena (spoiler): Como ya vengo diciendo
y también era previsible, lo más esperado es el paseo por el cable entre torre
y torre. Una proeza de la que sabe sacar rendimiento el director. Si bien todo
lo que ocurre durante la noche previa al momento clave tiene algunos puntos
interesantes. Como descubrir que el protagonista tiene una herida en uno de sus
pies. O todo lo que es conseguir la instalación del cable. También el momento
en el que sale una persona y Levitt sujeta una barra de hierro con intención de
golpearle, aunque casi no sea consciente de ello. Pero como ya he descrito, lo
que es el paseo, bastante largo, por cierto, es absolutamente adrenalítico.
LO PEOR: En su primera parte, subdividida a su
vez en otras dos mitades, le cuesta entrar y bastante. Resulta aburrido
presenciar ese descarado relleno que precede a lo realmente interesante. Esas
dos submitades están compuestas por los inicios del protagonista y la propia
preparación del evento. Todavía lo segundo tiene su aquel.
CITAS: “La gente me pregunta: ¿por qué desafías a la muerte? Para
mí, ésto es vida”. “Tu corazón te dirá qué hacer”. “El acróbata debe de tenerle
un respeto sincero y gratitud a su público”. “La mayoría de los equilibristas
mueren al llegar. Creen que han llegado, pero siguen en la cuerda”. “¿Sabes que
los neoyorquinos ahora adoran esas torres? Quizá tú les diste vida. Les diste
un alma”.
REFERENCIAS: Robert Zemeckis se ha
especializado en historias que tengan un protagonismo masculino casi
monográfico, como “Naufrago”, “Forrest Gump” o “El vuelo”. Son películas muy
distintas a esta pero estructuralmente similares. Pero para conocer mejor en lo
que se basa la película lo mejor es ver el oscarizado documental “Man on Wire”.
CONCLUSIÓN: 7. Un paseo en el que
uno siente el vértigo como propio.
Esta es de esas que no me atrae mucho...
ResponderEliminar