domingo, 29 de mayo de 2016

Victor Frankenstein



   FICHA TÉCNICA

Película: Victor Frankenstein.
Dirección: Paul McGuigan.
País: USA.
Año: 2015.
Género: Drama, terror.
Interpretación: James McAvoy (Victor Von Frankenstein), Daniel Radcliffe (Igor), Andrew Scott, Jessica Brown Findlay (Lorelei), Mark Gatiss.
Guión: Max Landis; basado en la novela de Mary Shelley.
Producción: John Davis.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Fabian Wagner.
Distribuidora: Twentieth Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Victor Frankenstein libera a Igor de su estancia en el circo donde trabaja con el fin de que le ayude en una investigación muy ambiciosa que pretende devolver a los muertos a la vida. Igor percibirá como Victor está obsesionado con este tema.
   LO MEJOR: Se ha llevado una considerable ración de palos. Es precisamente porque detesto esos desafortunados apaleamientos públicos y detecto cierto oportunismo no exento de ignorancia para apuntarse al carro y de paso parecer más culto y exigente, que voy a defenderla. Porque realmente la película se deja ver bastante bien. Su buen ritmo la hace muy entretenida, de hecho, más de lo esperado. Además, aboga por una versión bastante renovada de la historia, dotándoles de un vigor visual y un tratamiento con la cámara muy diferente al aportado hasta ahora con este clásico. La ambientación del contexto histórico es genial, valiéndose de una fotografía muy atractiva y unos decorados muy vistosos. Me han gustado especialmente algunos detalles con los resultones efectos especiales en ciertas escenas. Desde luego, ha tenido que liberarse del encorsetamiento habitual acerca de la novela de Mary Shelley, y se centra más en la relación del propio Víctor con su ayudante Igor que en la creación de la criatura.  
   INTERPRETACION: James McAvoy me parece un actor bastante más solvente de lo pensado en los inicios de su carrera pero que con los años ha tenido una evolución más que satisfactoria. Su actuación en la película la resuelve bien. Si es cierto que respecto a ciertos matices del personaje resulta un poco sobreactuado. Por su parte, es encomiable el esfuerzo de Daniel Radcliffe por sacudirse la etiqueta de “Harry Potter” inclinándose hacia títulos relacionados con el terror como “La mujer de negro”, “Horns” o esta misma que comentamos. No me parece un buen actor “aún”, pero al menos evoluciona. El papel de la fémina, Jessica Brown Findley, no aporta nada y está metido con calzador. Curiosas las apariciones de Andrew Scott y Mark Gatiss, ambos intervienen en la serie “Sherlock”.
   ESCENAS: Pues desde luego la huida del circo, donde Víctor se encuentra con Igor y decide ayudarle a escapar para llevarle con él. También cuando le libera de su joroba, cargándose de un plumazo uno de los signos identificativos del personaje. Uno de esos detalles de efectos especiales de los que hablaba está en la escena del mono, que sirve como preámbulo para la escena final. Y como no podía ser de otra manera, la propia creación del monstruo.
   LO PEOR: Tampoco vamos a llevarnos a equívoco, si es cierto que toma nuevos puntos de vista pero al fin y al cabo, en esencia, no aporta nada nuevo verdaderamente sustancial. Y en determinados momentos de la narración resulta un tanto atolondrada. Se echa de menos algo de pausa.
   REFERENCIAS: El cambio de ángulo desde el cual nos muestra la historia me ha recordado al empleado por “Mary Reilly” sobre el Doctor Jeckill y Mr. Hyde. Pero estéticamente hay claras reminiscencias a “Vidocq”, “Desde el infierno” o incluso los “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie, salvando las distancias obviamente. Y más alejado del “Frankestein” de Kenneth Brannagh.
   CONCLUSIÓN: 6. Entretenida sin más, pero no como para llevarse esa legión de críticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...