FICHA TÉCNICA
Película: Victor Frankenstein.
Dirección: Paul McGuigan.
País: USA.
Año: 2015.
Género: Drama, terror.
Interpretación: James McAvoy (Victor Von Frankenstein), Daniel Radcliffe (Igor), Andrew Scott, Jessica Brown Findlay (Lorelei), Mark Gatiss.
Guión: Max Landis; basado en la novela de Mary
Shelley.
Producción: John Davis.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Fabian Wagner.
Distribuidora: Twentieth Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Victor Frankenstein libera a Igor de su estancia en el
circo donde trabaja con el fin de que le ayude en una investigación muy
ambiciosa que pretende devolver a los muertos a la vida. Igor percibirá como
Victor está obsesionado con este tema.
LO MEJOR: Se ha llevado una considerable ración
de palos. Es precisamente porque detesto esos desafortunados apaleamientos
públicos y detecto cierto oportunismo no exento de ignorancia para apuntarse al
carro y de paso parecer más culto y exigente, que voy a defenderla. Porque realmente
la película se deja ver bastante bien. Su buen ritmo la hace muy entretenida,
de hecho, más de lo esperado. Además, aboga por una versión bastante renovada
de la historia, dotándoles de un vigor visual y un tratamiento con la cámara
muy diferente al aportado hasta ahora con este clásico. La ambientación del contexto
histórico es genial, valiéndose de una fotografía muy atractiva y unos
decorados muy vistosos. Me han gustado especialmente algunos detalles con los resultones
efectos especiales en ciertas escenas. Desde luego, ha tenido que liberarse del
encorsetamiento habitual acerca de la novela de Mary Shelley, y se centra más
en la relación del propio Víctor con su ayudante Igor que en la creación de la
criatura.
INTERPRETACION: James McAvoy
me parece un actor bastante más solvente de lo pensado en los inicios de su
carrera pero que con los años ha tenido una evolución más que satisfactoria. Su
actuación en la película la resuelve bien. Si es cierto que respecto a ciertos
matices del personaje resulta un poco sobreactuado. Por su parte, es encomiable
el esfuerzo de Daniel Radcliffe por sacudirse la etiqueta de “Harry Potter”
inclinándose hacia títulos relacionados con el terror como “La mujer de negro”,
“Horns” o esta misma que comentamos. No me parece un buen actor “aún”, pero al
menos evoluciona. El papel de la fémina, Jessica Brown Findley, no aporta nada
y está metido con calzador. Curiosas las apariciones de Andrew Scott y Mark
Gatiss, ambos intervienen en la serie “Sherlock”.
ESCENAS: Pues desde luego la huida
del circo, donde Víctor se encuentra con Igor y decide ayudarle a escapar para llevarle
con él. También
cuando le libera de su joroba, cargándose de un plumazo uno de los signos
identificativos del personaje. Uno de esos detalles de efectos especiales de
los que hablaba está en la escena del mono, que sirve como preámbulo para la
escena final. Y como no podía ser de otra manera, la propia creación del monstruo.
LO PEOR: Tampoco vamos a llevarnos a equívoco, si es cierto que toma
nuevos puntos de vista pero al fin y al cabo, en esencia, no aporta nada nuevo
verdaderamente sustancial. Y en determinados momentos de la narración resulta
un tanto atolondrada. Se echa de menos algo de pausa.
REFERENCIAS: El cambio de ángulo desde el
cual nos muestra la historia me ha recordado al empleado por “Mary Reilly” sobre
el Doctor Jeckill y Mr. Hyde. Pero estéticamente hay claras reminiscencias a “Vidocq”,
“Desde el infierno” o incluso los “Sherlock Holmes” de Guy Ritchie, salvando
las distancias obviamente. Y más alejado del “Frankestein” de Kenneth Brannagh.
CONCLUSIÓN:
6. Entretenida sin más,
pero no como para llevarse esa legión de críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario