FICHA TÉCNICA
Película: El infierno verde.
Título original:
The green inferno.
Dirección: Eli Roth.
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 100 min.
Género: Terror.
Reparto: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Aaron Burns, Daryl
Sabara, Kirby Bliss Blanton.
Guión: Eli Roth y Guillermo Amoedo.
Música: Manuel Riveiro.
Producción: Miguel Asensio, Molly Conners, Nicolás López, Eli
Roth, Christopher Woodrow
Fotografía: Antonio Quercia.
Distribuidora: Open Road Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un grupo de activistas americanos viajan a un lugar de la
selva amazónica de Perú para impedir que la tala de árboles acabe con el hogar
de una tribu autóctona. El problema es que la tribu es caníbal.
LO MEJOR: Lo que más curioso me parece es realizar una película de
un subgénero que está muerto desde hace bastantes años. De hecho, es un evidente
homenaje al “mondo caníbal” italiano de los 70, más en concreto a su máximo exponente
“Holocausto caníbal”. No en vano Ruggero Deodato, originariamente quiso llamar
a su “Holocausto”, “El infierno verde”. Eli Roth coge el testigo y se embarca
en un proyecto de estructura similar a su precedente. La sorpresa esta en
hacerlo ahora en esta época y conociendo los riesgos que presentaría su distribución.
Pero es que Roth si algo le sobra es descaro, no se corta en absoluto, y el cine que hace es el que a él le gustaría
ver. Algo parecido a sus colegas Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Y lo
cierto es que consigue crear la tensión y el realismo necesarios, huyendo eso sí, del formato “found footage”
de “Holocausto Caníbal”. Además explota muy acertadamente el apabullante
paisaje amazónico con una exquisita fotografía y con esa explosión de color
verde a la que hace referencia el título. Y, por supuesto, aplica sus toques de
humor, a veces absurdos, marca de la casa. Los efectos especiales están a cargo
del maestro Greg Nicotero.
Interpretación: Seamos sinceros, los actores no pueden
ser más malos. Es un “debe” que tiene Eli Roth en su cine, que no desarrolla
adecuadamente a sus personajes, tan solo Lorenza Izzo le pone un poco de ganas
al asunto. Ésto representa un problema más serio de lo que parece pues los
actores no crean empatía con el espectador y a éste no le duele en absoluto si
mueren o no. Es más casi uno lo está deseando. Si ésto se hubiera trabajado las
muertes serían mucho más dramáticas.
Escena (spoiler): De acuerdo que hay escenas de gore
explicitas y sin miramientos pero tanto como para llegar la película a España
con casi 3 años de retraso y descaradamente reeditada, es decir, censurada, pues
para nada. El subgénero en el que se basa tiene títulos claramente más fuertes
que éste. Pero bueno, si es cierto, que
hay un descuartizamiento bastante impactante en vivo o un devoramiento masivo
con la víctima pataleando. O el que es comido por las hormigas, por cierto
recreadas con unos efectos CGI demasiado evidentes. La secuencia del accidente
de avión está muy lograda. Los empalamientos son una clara alusión a
“Holocausto Caníbal” y el “test de virginidad” es de una tensión extrema.
LO
PEOR: La propuesta no
puede ser más simple. El guión tiene varios agujeros tapados de una forma
sumamente abrupta con situaciones incoherentes e incompresibles. Al final es
que el único interés es el de ir viendo cómo
van matando a los personajes.
CITAS: “Dios, estoy oliendo como cocinan a mi amigo”. “Lo siento,
si me quedo solo me comerán a mí”. “Así es el mundo real, buenos y malos
mezclados”.
REFERENCIAS: Pues lo llevo comentando durante toda
la crítica, estaría dentro del “mondo cannibale” que nos recuerda títulos como “Comidos
vivos”, “Caníbal feroz” o “La montaña del dios caníbal”, pero sobretodo la ya
mencionada “Holocausto caníbal”. También continúa en la línea de gore trazado por
el mismo Eli Roth en “Hostel”.
CONCLUSIÓN: 6. Eli Roth se da un festín homenajeando
el clásico “mondo cannibale”.
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