jueves, 12 de mayo de 2016

El desafío



   FICHA TÉCNICA

Película: El desafío (The walk).
Dirección: Robert Zemeckis.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 123 min. 
Género: Drama.
Interpretación: Joseph Gordon-Levitt (Philippe Petit), Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale.
Guión: Robert Zemeckis y Christopher Browne; basado en el libro “To reach the clouds”, de Philippe Petit.
Música: Alan Silvestri.
Producción: Jack Rapke, Tom Rothman, Steve Starkey, Robert Zemeckis.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: TriStar Productions.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Philippe Petit era un equilibrista francés que en 1974, se propuso una hazaña jamás lograda. Su objetivo era cruzar caminando por un cable el espacio entre las torres Gemelas de Nueva York. 
   LO MEJOR: Por muy increíble que sea lo que acontece en la película lo curioso es que está rigurosamente basada en hechos reales. De hecho, tuvo multitud de testigos públicos. En cuanto a la película, tiene dos partes muy bien diferenciadas. Hablaré de la segunda que es la que verdaderamente me ha gustado. Zemeckis ejecuta toda la parte final de forma vibrante, con una tensión que se puede cortar con un cuchillo y rodada a la perfección, bajo técnicas de filmación notablemente avanzadas. Sorprende de nuevo este director con la aplicación de tecnología revolucionaria como ya hizo con “Forrest Gump”. Y es que es de esas pocas películas que si vale la pena verlas en 3D. Las imágenes desde las alturas que provocan las dos torres gemelas son impresionantes. Es que uno llega a sentir el vértigo como propio. Causa un impacto tal que le hace interesante por el caso real.
   Interpretación: Se han empeñado en los últimos años en presentarnos a Joseph Gordon Levitt como una de las promesas del futuro del cine. Bueno, formas idóneas tiene, pero tendrá aún que demostrar más. En este film, Levitt convence, está muy correcto, aunque quizá algo solo. Porque convence, pero no entusiasma. Digamos que aprueba, pero no con nota. Lo hace bien sin más. Habría ayudado que se hubiera tirado más de uno de los grandes como es Ben Kingsley. Porque la fémina de turno, Charlotte LeBon cumple, nada más.
   Escena (spoiler): Como ya vengo diciendo y también era previsible, lo más esperado es el paseo por el cable entre torre y torre. Una proeza de la que sabe sacar rendimiento el director. Si bien todo lo que ocurre durante la noche previa al momento clave tiene algunos puntos interesantes. Como descubrir que el protagonista tiene una herida en uno de sus pies. O todo lo que es conseguir la instalación del cable. También el momento en el que sale una persona y Levitt sujeta una barra de hierro con intención de golpearle, aunque casi no sea consciente de ello. Pero como ya he descrito, lo que es el paseo, bastante largo, por cierto, es absolutamente adrenalítico.
   LO PEOR: En su primera parte, subdividida a su vez en otras dos mitades, le cuesta entrar y bastante. Resulta aburrido presenciar ese descarado relleno que precede a lo realmente interesante. Esas dos submitades están compuestas por los inicios del protagonista y la propia preparación del evento. Todavía lo segundo tiene su aquel.
   CITAS: “La gente me pregunta: ¿por qué desafías a la muerte? Para mí, ésto es vida”. “Tu corazón te dirá qué hacer”. “El acróbata debe de tenerle un respeto sincero y gratitud a su público”. “La mayoría de los equilibristas mueren al llegar. Creen que han llegado, pero siguen en la cuerda”. “¿Sabes que los neoyorquinos ahora adoran esas torres? Quizá tú les diste vida. Les diste un alma”.
   REFERENCIAS: Robert Zemeckis se ha especializado en historias que tengan un protagonismo masculino casi monográfico, como “Naufrago”, “Forrest Gump” o “El vuelo”. Son películas muy distintas a esta pero estructuralmente similares. Pero para conocer mejor en lo que se basa la película lo mejor es ver el oscarizado documental “Man on Wire”.
   CONCLUSIÓN: 7. Un paseo en el que uno siente el vértigo como propio.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...