jueves, 31 de diciembre de 2015

Cinéfilos de Oro 2015




   Llega el final del año y toca hacer balance de todas las películas que hemos visto y, sobretodo, comentado en el blog. Por ello, nacen estos simbólicos premios Cinéfilos de Oro, en los cuales intentaremos recopilar los títulos que a nuestro juicio han destacado más en este 2015, en sus diferentes categorías. La única condición que deben compartir es que hayan sido estrenadas en España durante este año sin importar el de producción o el estreno en otros paises. 




PELICULA: 1-Marte. 2-Descifrando un enigma. 3-Birdman. 4-Nightcrawler. 5-El francotirador.
DIRECTOR: 1-Ridley Scott (Marte). 2-Clint Eastwood (El francotirador). 3-Iñarritu (Birdman). 4-Denis Villaneuve (Sicario).  5-Dan Gilroy (Nightcrawler).
ACTOR PRINCIPAL: 1-Eddy Redmayne (La Teoría del todo). 2-Michael Keaton (Birdman). 3-Beneditcth Cumberbath (Descifrando un enigma). 4-Matt Damon (Marte). 5-Jake Gyllenhall (Nigthcrawler).
ACTRIZ PRINCIPAL: 1-Felicity Jones (La teoría del todo). 2-Reese Whiterspooon (Alma Salvaje). 3-Alicia Vikander (Ex-Machina). 4-Emily Blunt (Sicario). 5-Charlize Theron (Mad Max).
ACTOR SECUNDARIO: 1-Benicio del Toro (Sicario). 2-Mark Strong (Descifrando un Enigma). 3-Colin Firth (Kingsman). 4-Eduard Norton (Birdman). 5-Shia LeBouf (Corazones de Acero).
ACTRIZ SECUNDARIA: 1-Laura Dern (Alma Salvaje) 2.- Jessica Chastain (Marte) 3.- Emma Stone( Birdman) 4-Keyra  Knigthley (Descifrando un enigma). 5-Mery Streep (Into the Woods)
GUIÓN: 1-Birmand. 2-Descifrando un enigma 3.-Nightcrawler
FOTOGRAFIA: 1-Marte. 2-En el corazón del mar. 3-Alma Salvaje.
EFECTOS ESPECIALES: 1-Jurassic World. 2-Ant-man. 3-Vengadores, la era de Ultron. 4-Star Wars, el despertar de la fuerza.
PELICULA ESPAÑOLA: 1-Regresión. 2-Autómata. 3-Extinctión.
ANIMACION: 1-Minions. 2-Capitán Harlock. 3-Inside Out.
MUSICA: 1-La Teoría del todo. 2-Mad Max, fury road. 3-Marte.
SORPRESA: 1-Ex-machina. 2-It Follows. 3-The guest. 4-The babadook.
DIVERCINE: 1-Star Wars,el despetar de la fuerza. 2-Kingsman. 3-Mad Max,fury road. 4-Jurassic World.

   A continuación, los carteles de los filmes más importantes de 2015. En un primer grupo, las películas más oscarizadas u oscarizables, es decir, las más completas. En un segundo grupo, los bombazos de taquilla, osea, las películas más esperadas y más han dado que hablar. Y finalmente, en un tercer grupo, las películas que pensamos han supuesto una sorpresa.











martes, 29 de diciembre de 2015

Escenas Míticas - Saga Rocky - Rocky




    Creo que voy a disfrutar con este ciclo pues Rocky es uno de mis personajes favoritos de toda la histora del cine. El estreno de “Creed” me ofrece la excusa perfecta. Aunque esta vez parece que no es él quien va a combatir, sino que ejercerá de entrenador del hijo del que fuera su amigo y rival Apolo Creed. Veremos, porque esa fórmula no funcionó demasiado bien en Rocky V.




   Rocky representaba el antihéroe, el ejemplo de superación y esfuerzo, el orgullo de quien parte inicialmente como inferior, el corazón, la raza, el carácter, la determinación. Un espejo en el que cualquiera podía mirarse y motivarse con su figura. Un ejemplo, especialmente, para deportistas, pero perfectamente aplicable a cualquier persona que desea mejorar y superar los obstáculos de la vida.



   No escondía la película su mensaje planfetista, su idea del sueño americano, en el cual nadie es susceptible de no poder alcanzar el éxito. Su combate con Apolo (nombre de dios griego) era la perfecta encarnación de David contra Goliat, el pobre contra el rico.



   El guión lo firmaba el propio Sylverte Stallone, ocupación que también tendría en las sucesivas secuelas. Inicialmente la historia contaba con un final distinto, más triste, con un Rocky abandonando el corrupto mundo del boxeo. Pero los productores, entusiasmados con el proyecto, convencieron a Stallone de cambiar ese desenlace. La idea del relato se le ocurrió a éste tras presenciar un combate entre el gran Muhammad Alí (Cassius Clay) y Chuck Wepner.



   En cuanto al casting, Stallone exigió en todo momento ser el protagonista, y los productores no tuvieron otra que tragar. La elección de Carl Weathers como Apolo Creed fue bastante clara, dado su porte atlético y su comportamiento chulesco. También hubo unanimidad con Adrian, que conquistó a Sly con su tono de voz especialmente y su capacidad para meterse en el papel. Para Stallone el personaje le lanzaría directamente al estrellato y a una gran saga.



   La película fue un éxito en todos los sentidos, tanto de crítica como de público. Prueba de ellos son los siguientes datos. Tan solo costó 1.075.000 dólares y recaudó la nada desdeñable cantidad de 225 millones de dólares. No hay que ser ningún experto en finanzas para apreciar la rentabilidad que supuso. Pero es que la crítica cinematográfica la colmó de elogios, tanto al film como a la interpretación de Stallone, quien fue nominado por ella al igual que por su guión. No consiguió esas estatuillas pero sí lo hizo el film como mejor película, director y montaje.



   Montaje que le debía mucho al combate final. Un prodigio de concentración de imágenes emocionantes, que fue rodado en orden inverso al natural, comenzando los protagonistas  repletos de maquillaje y siendo aligerados poco a poco.
No creo que haga falta señalar que la música dejo un recuerdo imborrable en los espectadores llegando a la categoría de mítica e imprescindible en la historia del cine.



domingo, 27 de diciembre de 2015

Star Wars VII, el despertar de la fuerza



   FICHA TÉCNICA

Película: Star Wars: El despertar de la Fuerza.
Título original: Star Wars: The Force awakens.
Dirección: J.J. Abrams.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 135 min. 
Reparto: Daisy Ridley (Rey), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia), Harrison Ford (Han Solo), Oscar Isaac (Poe Dameron), Adam Driver (Kylo Ren), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Peter Mayhew (Chewbacca), Domhnall Gleeson (General Hux), John Boyega (Finn), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Andy Serkis (Líder Supremo Snoke), Max von Sydow (Lor San Tekka).
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt; basado en los personajes creados por George Lucas.
Fotografía: Daniel Mindel.
Música: John Williams.
Distribuidora: Lucasfilm/Walt Disney Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Treinta años después de la victoria de la Alianza rebelde, sigue la guerra cuando de las cenizas del Imperio surge una nueva organización llamada la Primera Orden, liderada por un caballero sith, Kylo Ren. Pero un grupo de héroes con la ayuda de unos más veteranos, se interpondrán en su camino.
   LO MEJOR: Tengo costumbre de ir al cine con la mente abierta a lo que me puedan ofrecer y juzgar después, y no al revés, que me ha parecido. Es decir, al contrario de lo que muchos “iluminados”(que no “luminosos”) puedan hacer. Por tanto asistí a ver la película como el crío que vio la primera trilogía. Y he de decir que J.J.Abrams ha sabido captar precisamente ese espíritu, como ya hizo con la saga “Star Trek” o el cine de aventuras ochentero con “Super 8”. Por tanto, el director ha acertado tocando la fibra nostálgica del fan genuino de “Star Wars” con toda una colección de guiños, homenajes y cameos (muchos más de los que parecen) que harán las delicias del respetable. Se ha dicho que esto supone que ha copiado el esquema argumental de “Star Wars, la nueva esperanza”, pero yo digo que J.J.Abrams ha cogido prestadas las bases narrativas de la trilogía clásica y las ha utilizado como punto de enganche con las nuevas vías de desarrollo que pensaba lanzar, las cuales presentan más enigmas y preguntas de las que los mas escépticos no reconocerán, a buen seguro. Es por ello que me parece algo más que un film de transición hacia el final de toda la saga. Pero sí hasta el sentido del humor, muy acertado, es fiel al mostrado en las películas predecesoras. Y ojo, hay potentes sorpresas en la trama. Incluso la crítica especializada la está acompañando como si fuera la fuerza Jedi, a la cual no hago mucho caso, dicho sea de paso. Pero no deja de ser un dato a tener en cuenta.
   INTERPRETACIÓN: Pues al igual que  ocurre con las fórmulas empleadas en el argumento, con el reparto  también se ha hecho una mezcla de actores clásicos con los nuevos. Me ha sorprendido la aportación de éstos últimos. Especialmente acertada es la elección de Daisy Ridley. Aparte de tener un rostro angelicalmente hermoso, encarna a la perfección su versión femenina de Luke Skywalker, tanto en el plano de las escenas de acción como en el más puramente dramático, donde se desenvuelve a la perfección. Una grata sorpresa. Como la de Jonh Boyega, que a otro nivel, da su punto original y también humorístico a la relación entre ambos. Quizá el eslabón mas débil sea el villano Kylo Ren, es decir, Adam Driver, quien no termina de imponer lo necesario. Una pena que se quitara el casco, iba muy bien con él puesto. En el capítulo de los veteranos, resaltar que Harrison Ford no ha perdido ni un ápice de su carisma. Yo personalmente aplaudí cuando apareció en pantalla por primera vez.
   ESCENAS (spoiler): Tengo que decir que,  sin duda los momentos más emotivos de la película son aquellos en los que volvemos a ver a los más tradicionales de la saga más antigua. Es decir,  las primeras apariciones de Han Solo, Chewbacca, Leia, el Halcón Milenario (gran acierto), C3PO y R2D2. Por cierto que me ha gustado el nuevo droide BB-8, con más "expresividad" que su predecesor. En cuanto a secuencias, pues muchas. La huida del destructor de Poe Dameron y Finn en un Tie-Fighter o la batalla aérea en Jakku, o el ataque masivo de las fuerzas imperiales, la Primera Orden quería decir, con su arma secreta, una megaestrella de la muerte. Pero sin duda lo más llamativo es el duelo a espada laser entre Kylo Ren y el duo Finn/Rey. Y lo que te deja con la boca abierta es la muerte de Han Solo (yo aún no me he recuperado) y la aparición, breve eso sí, de Luke Skywalker.
   LO PEOR: Pues ese sector de “iluminados” del que hablaba antes. Debe ser bastante  triste salir de casa para ir a ver una película como ésta, con la confirmada predisposición a buscar la crítica más negativa posible. Ya sé que queda como más “culto”, como más “exigente y purista” el masacrar un film comercial. Y aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor” y bla bla bla. Pero me vais a perdonar, en mi opinión, es puro retrogadismo cinematográfico.
   CITAS:Cumpliré con nuestro destino, acabaré lo que tú empezaste”. “La Fuerza te está llamando, déjala entrar”. Tienes miedo… de que nunca serás tan poderoso como Darth Vader”.Puedo pilotar lo que sea”. Las mujeres siempre descubren la verdad. Siempre”.Sé como correr sin que me agarres de la mano”.Chewie, estamos en casa”.
   REFERENCIAS: Pues evidentemente que el resto de la saga. Contiene detalles y datos del “Universo expandido” de “Star Wars en comics y literatura asociada y que posiblemente se desarrollarán más adelante. Pero, en definitiva, está más cercana a la trilogía más clásica, y en concreto, a la que en su día conocimos como “La Guerra de las Galaxias”
   CONCLUSIÓN: 8’5. Abrams parte de las bases argumentales más nostálgicas para proponer las nuevas vías de desarrollo.



viernes, 25 de diciembre de 2015

Escenas Míticas: Star Wars I-III - La venganza de los sith




   Por fin llego el ansiado final, el paso definitivo al lado oscuro por parte de Annakin Skywalker. Su conversión a Darth Vader. Es la mejor, con diferencia, de la trilogía. Además, supuso una reconciliación con cierto sector de los fans de “Star Wars” decepcionados con las dos anteriores entregas. Fue incluso bien reconocida por la crítica.



   
   El tono de la película va acorde a la evolución del personaje, cada vez más atormentado, más lleno de ira y más lleno de miedo a perder a sus seres queridos. Por tanto más cerca del lado oscuro. Y ese tono general se aprecia en los escenarios, decorados, en la trama más madura, adulta y “oscura”, nunca mejor dicho
  

    
   Es más, resulta bastante palpable en la ambientación bélica y la naturaleza de algunas acciones que ya no tienen nada de infantil. De hecho, Annakin, en su rebelión, arrasa con todos los aprendices de Jedi, matando incluso a niños. Aunque no de forma explícita, sino insinuada. Hay hasta una especie de desembarco de Normandía (wookies).



    George Lucas tenía una deuda pendiente. Y era saber enlazar con la anterior trilogía. Y la verdad es que ata los cabos sueltos a la perfección. Los fans pudimos  darnos el gusto de conocer porque los Jedis son desterrados, cual es el motivo definitivo de Annakin para pasarse al otro lado, los inicios de la creación de la “Estrella de Muerte”, e incluso podemos escuchar “la marcha imperial”.



   En taquilla se comportó mejor que la predecesora pero lejos del resultado de “La amenaza fantasma”. Igualmente fue sumamente rentable. Se invirtieron 113 millones de dólares y se recaudaron 850. Si lo analizamos, para tener un brutal despliegue de efectos especiales, su presupuesto nunca superó los 115 millones de dólares. Bastantes más amplios son los invertidos en sagas como “El Señor de los Anillos”.



   Como previsiblemente fue y previsiblemente será en esta nueva trilogía de “Star Wars”, fue todo un negocio. En global, la inversión de los 350 millones de dólares y se recaudaron  más de 2500. Aun así, mucha gente reniega de esta trilogía. 



   Cometemos el error de compararla con la clásica.  Fueron estrenadas en momentos diferentes y contaron elementos y desarrollos que narran connotaciones muy distintas de la historia.



   Esta secuencia final es fantástica. El escenario de lava es espectacular, el duelo a espada de luz es vibrante, coreográficamente impresionante, épico diría yo. Y podemos asistir al estado en el que se encuentra Darth Vader en la trilogía anterior. Y fue emocionante ver cómo le colocan el traje por primera vez  y le escuchamos esa respiración tan característica.



martes, 22 de diciembre de 2015

Los libros de Zoe: Contact



AUTOR: Carl Sagan  (USA, 1934-1996). Género: Ciencia ficción: Publicación: 1985. Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico. Su obra principal gira en torno a la astronomía, la exobiología y la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI  y uno de los impulsores de envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Posee un asteroide bautizado con su nombre.
   SINOPSIS: La novela trata sobre lo que supondría un posible contacto con una cultura extraterrestre inteligente y sobre cómo se vería afectada la especie humana al conocer que no estamos solos en el universo, lo que significaría un gran cambio en la historia de la humanidad, tal y como la conocemos. Eleanor Ellie Arrowayw, dirige el proyecto “Argus” del SETI, dedicado a captar emisiones de radio provenientes del espacio. Un día, sus radiotelescopios captan una señal compuesta por una serie de números primos, lo que se considera evidencia de una inteligencia extraterrestre.
   PERSONAJES: Eleanor Ellie Arroway: El personaje central de la obra. Destacada radioastrónoma, Directora del Proyecto Argus. Durante su mandato el mensaje de Vega es recibido, descodificado y secuenciado. Llega a ser una de las  5 tripulantes del dodecaedro en la Misión a Vega. Theodore F. Arroway: Padre de Ellie. Es la figura paterna que muere cuando ésta tiene unos 7 años. Hadden: Ingeniero e inagotable inventor multimillonario. Es un personaje misterioso y que vive aislado. Sufraga la construcción del dodecaedro. Reverendo Billy Jo Rankin: Prestigioso y carismático predicador de corte progresista y dispuesto a aceptar nuevas visiones de Dios. David Drumlin: Influyente académico. A pesar de su escepticismo inicial, a él se deben grandes contribuciones en la descodificación del mensaje de Vega. Su muerte ofrece la oportunidad a Ellie Arroway para tripular la máquina con destino a Vega (representando a EE.UU). Stefan Alexeivich Baruda: Académico soviético.  Advierte del posible peligro potencial que implica construir la máquina, que bien puede ser  un "caballo de troya" alienígena o una "máquina de holocausto".
   LO MEJOR: La acción tiene lugar en la actualidad,  y aunque cuando fue escrito mucho antes, ciertos acontecimientos aún no habían tenido lugar (como el lanzamiento del telescopio Hubble  en 1990), lo que proporciona un ambiente de gran veracidad. A partir de ese escenario realista, Sagan va planteando cuáles serían los cambios fundamentales en el mundo tras la recepción de un mensaje inteligente procedente de una civilización extraterrestre. Asimismo es gratificante asistir al optimismo del que hace gala Sagan  al imaginar un mundo rebosante de esperanza (idea que Sagan comparte con muchos otros científicos y escritores como Asimov) con la carrera espacial como telón de fondo, siendo ésta una oportunidad para unir a toda la humanidad  y que acabará conduciendo al desarme y al cese de las hostilidades entre los pueblos de la tierra, puesto y como he reflejado en una de las citas, no existen los países ni las fronteras, ya que todos se unen para tal acontecimiento, como ocurrió con la llegada a la luna.  Novela de gran riqueza, precisión científica y profundidad filosófica. No sólo estudia lo inmediato (que sería el contacto con una civilización extraterrestre), sino la religión, la fe y la condición humana, todo ello contado con gran destreza. Se trata de una obra atípica dentro de la producción de Sagan, pues es la única en la que abandona la divulgación para abordar la ciencia-ficción y el método científico de manera directa  e utilizándolos para crear una obra mucho más íntima.
   LO PEOR: No se la puede considerar como una obra maestra de la ciencia ficción. Sagan es más científico que escritor y eso se nota porque parte del libro está narrado de una forma muy realista, tanto que a veces el lector puede quedar ligeramente saturado con tantos tecnicismos. Aunque es un libro de ciencia-ficción, rescata las principales teorías físicas de la gravedad y tiempo de Isaac Newton, ecuaciones de Maxwell, la teoría de la relatividad especial y general Albert Einstein, los agujeros negros, Max Planck y la mecánica cuántica, los vuelos espaciales y los viajes en el tiempo, no obstante lo explica todo de una manera tan sencilla y accesible que consigue que se aprendan conceptos hasta ahora desconocidos para profanos en la materia.
   CITAS: “Cuando cualquier escéptico puede hacer su propio experimento para probar algún argumento, entonces la verdad tiende a emerger. Esa es la experiencia de toda la historia de la ciencia. No es una aproximación perfecta, pero es la única que parece funcionar”. “Este planeta es la prueba de la existencia de dios porque es un milagro que de todos los planetas, este sea el único capaz de albergar vida. Eso ha tenido que ser obra de un dios omnipotente”. “La biblia dice que dios creo este mundo y puso al hombre en el… además, todavía no se ha descubierto vida en otros planetas”. “No sé si existen o no, pero en todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros… ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!” “la maquina finalmente no funciono; pero con todo, sirvió para mantener unido al mundo, que nunca más será el mismo lugar después de conocerse la existencia de una inteligencia extraterrestre vigilando” (versión oficial).
   CONCLUSION: El libro reflexiona sobre dos tipos de conocimiento analizados filosóficamente, la ciencia y la religión distinguiendo entre saber, verdad y creencias religiosas. Asimismo encontramos referencias literarias (Pinocho, la Biblia, Alicia en el País de las Maravillas, Kafka, Yeats, al poema babilónico de Gilgamesh, Ivanhoe, la Illiada y la figura del Caballo de Troya), así como de poesía (Blake, Russell, Keats, Shakespeare) y opiniones científicas de Einstein, entre otras. Igualmente menciona al imaginario de nuestra historia universal (Adolf Hitler y los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Napoleón, Gandhi, Jesucristo) de la pintura (Gauguin, Chagall, Van Gogh, El Greco) y de la música (Beethoven, Bach, Mozart). Por otro lado, es curioso que Sagan considera que la humanidad debería ser rescatada por una civilización extraterrestre e inteligente. Lo mejor del libro es la constante discusión entre religión y ciencia, y que proporciona al lector pasajes realmente cargados de argumentaciones realmente destacables. Por otro  lado plantea (y para mi es lo más interesante) si la humanidad está preparada para un contacto con una inteligencia alienígena superior y en caso de que así fuera, como se produciría dicho contacto. La novela es de un nivel alto, está muy bien enfocada,  es para todos los públicos y  mantiene atrapado al lector desde la primera página hasta la última, con una simplicidad no exenta de rigor. Personalmente a mí me emocionó y encantó a partes iguales.



domingo, 20 de diciembre de 2015

The guest



FICHA TÉCNICA

Película: The guest.
Dirección: Adam Wingard.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 99 min. 
Género: Thriller.
Interpretación: Dan Stevens (David), Maika Monroe (Anna), Leland Orser (Spencer), Sheila Kelley (Laura), Brendan Meyer (Luke), Lance Reddick.  
Guión: Simon Barrett.
Producción: Keith Calder y Jessica Calder.
Música: Steve Moore.
Fotografía: Robby Baumgartner.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La familia de un soldado combatiente en Afganistán llora su muerte. David se presenta en su casa para darles el pésame y les dice que era compañero y amigo de su hijo. Tras invitarle a pasar unos días descubrirán que no les ha contado todo.
   LO MEJOR: Teniendo en cuanta su anterior trabajo “Tú eres el siguiente”,  tenía curiosidad por conocer la película de Adam Wingard. Y es que tiene ese toque de atrevimiento gamberro. Un film que sorprende por su engaño. Por ser dos películas en una, pero perfectamente enlazadas. En un principio es una especie de homenaje al cine de los tipos duros de las películas de los ochenta.  Esos que ayudaban a las familias que los necesitaban, en plan “Equipo A”, esos personajes que no sabemos quienes son, ni de donde han salido, pero que por alguna razón, nos caen bien. Pero Wingard, guarda un as en la manga, una serie de giros que pondrán todo “patas arriba”. Aun así, el desarrollo no es nada complejo, sencillo pero muy cuidadoso y sin descubrir que encierra realmente la película. No enseña todas sus cartas desde el inicio. No hay que perder detalle de la conjunción de una violencia más cuantiosa de lo esperable, todo ello acompañado de música disco típica ochentena.
   Interpretación: No tenía muchas referencias de este actor, pero lo cierto es que Dan Stevens, se come la cámara con patatas. Seduce y empatiza con el espectador a marchas forzadas, seas hombre o mujer. Por un lado es amable, atento, simpático y callado, pero también duro e implacable. Además de demostrar una astucia por encima de la media. Maika Monroe ejerce de la “final girl” de turno y de libro, puesto que también se pretende homenajear ese rol de personaje típico de los “slashers”, la típica “scream queen”. Para muestra, el uniforme que viste en el desenlace es descaradísimo y no deja lugar a dudas.
   Escena (spoiler): Digamos que la pelea en el bar con los “amigotes” del chaval, sería una de las situaciones más previsibles, aunque como termina no es nada corriente. Menos predecible es cuando se carga a los dos adolescentes que le venden armas. Algo que ya nos proporciona la pista de que nada es lo que parece, como confirma su charla con el director del instituto. Y termina de rematarnos, con el sorprendente asesinato, pero mucho, de los padres. Y como no podía ser de otra manera, el enfrentamiento final donde se celebra el baile, con los dos hermanos, tras la escalada hiperviolenta de muertes a cargo de David (Stevens).
   LO PEOR: Sobretodo, en su primer tercio puede parecer algo ya visto en infinidad de ocasiones, aunque posiblemente del cine de hace décadas. Si no se tiene paciencia, se corre el peligro de perderse el festival de después. Y supongo que el argumento puede parecer carente de sentido en algunos tramos y ser acusado de tramposo.
   CITAS: “Soy un soldado, me gustan las armas”. “Estoy aquí para ayudar”. “Soy un amigo de la familia”. “Si te pegan, ve a sus casas por la noche y quema sus casas con sus familias dentro”.
   REFERENCIAS: Como ya he comentado el cine de acción de los ochenta, en relación a esos tipos duros y justicieros. En algunos matices me ha recordado a ”De repente, un extraño”, “Mujer blanca soltera busca”, etc… todo con un puntito de “Drive”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Original y sorprendente mezcla de homenaje al cine de justicieros y el slasher de los ochenta.



jueves, 17 de diciembre de 2015

En el corazón del mar



   FICHA

Película: En el corazón del mar.
Título original: In the heart of the sea.
Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 121 min.
Género: Drama.
Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson.
Guión: Charles Leavitt; basado en la novela de Nathaniel Philbrick.
Música: Roque Baños.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un superviviente del barco ballenero Essex le relata al escritor Herman Melville su hazaña cuando fueron atacados por una enorme ballena blanca. Melville se basaría en esta historia para su novela más famosa “Moby Dick”.
   LO MEJOR: Tal vez Ron Howard no es un maestro pero es uno de los mejores artesanos. Con esta película ha aunado una potente mezcla de cine de aventuras, drama y monster-movie. Aviso que más de las dos primeras, pues la visión de la bestia está muy dosificada y seleccionada. Aun así, Howard no desdeña la innata curiosidad del espectador por los monstruos y su potente atracción. Hay que recalcar que esto no es una nueva adaptación de “Moby Dick” sino que se ha tratado de emplear mayor rigor histórico contando la supuesta verdadera historia en la que se inspiró Herman Melville para escribir su novela sobre la ballena blanca asesina que dos de los ocho supervivientes del Essex, el barco ballenero en el que navegaban, aseguraron que destrozó su embarcación y los persiguió y acosó durante varios meses. Esta historia ponía en liza una incógnita que hoy en día  está prácticamente despejada y es si una ballena tiene la capacidad de atacar por venganza. Ni que decir tiene que la fotografía es excelente y la dirección artística y consecuente recreación histórica impecables.
   INTERPRETACION: El film cuenta a priori con un muy buen reparto. Digo a priori, porque después se va aprovechando muy desigualmente. Y es que el duelo interpretativo que podría haberse planteado a modo de “Motín a bordo” entre el Capitán (Benjamin Wallace) y el primer oficial (Chris Hemsworth), queda un poco cojo por el lado de Walker que no tiene suficiente presencia en pantalla para hacerle frente a Hemsworth ,que sí que cumple a la perfección en su papel. Cillian Murphy sí está a la altura, como siempre. Lo sorprendente es la participación de Tom Holland, bajo cuyo punto de vista se cuenta la historia pero que apenas tiene unas pocas líneas.
   ESCENAS (spoiler): No hay que ser adivino para suponer que las escenas con enormes cetáceos son lo mejor. Ejemplo de ello es la primera pesca, aunque un servidor se sintiera apenado por ella. Destaca el gran realismo de estas escenas. La primera y tardía aparición de la ballena blanca compensa ampliamente la espera con una secuencia espectacular con mayúsculas, donde se despacha a gusto con el navío ballenero hasta dejarlo hecho unos zorros. Las otras posteriores (no muchas) apariciones también deleitan al espectador. Pero que nadie espere el clásico enfrentamiento final. No lo hay. Ya digo que es la historia verdadera.          
   LO PEOR: Lo dicho antes, no es un remake de “Moby Dick". Que nadie se espere una película al estilo “Tiburón” con el clásico formato de monster-movie. No lo es, al menos no del todo. Es más una epopeya de supervivencia con animal asesino incorporado.
   CITAS: "Alcanzar a entender lo incognoscible". “La tragedia del Essex es una historia de hombres… y un demonio”.  “¿Qué ofensa le hicimos a Dios para enojarlo así?”. “La confianza dio lugar a la duda, la esperanza a la superstición. Ya estábamos malditos”.
REFERENCIAS: Se han hecho distintas adaptaciones de la novela de Herman Melville para televisión con distinta suerte, alguna deplorable. En cuanto al cine, la de Gregory Peck como el capitán Achab es lo más reseñable. “Orca, la ballena asesina” también hacía referencia a un cetáceo que mataba por venganza.
   CONCLUSIÓN: 8. Muy buena película de aventuras que narra la verdadera historia de “Moby Dick”.


martes, 15 de diciembre de 2015

Escenas Míticas: Star Wars I-III - El ataque de los clones




   La historia fue evolucionando en madurez. George Lucas volvió a dirigir. Había partes que necesitaban de desarrollo. Esta segunda entrega ejerció como puente para la que de verdad esperaba todo el mundo. Quizá argumentalmente sea la más floja de las tres pero era necesaria. Aun así tiene muy buenas escenas y ahora pasaremos a repasarlas.




   Uno de los temas que más expectación suscitó fue la elección del actor que interpretaba Annakin Skywalker, el que pasaría a ser el futuro de Darth Vader. Al parecer el casting fue multitudinario, llegando a rumorearse nombres de actores ya famosos como Leonardo Di Caprio. Finalmente, el papel recayó en el desconocido Hayden Crhistiansen.



   Christensen resultó un aceptable Annakin, que mejoró notablemente en el tercer episodio. Él representaba la juventud del reparto. Y quien representaba la veteranía fue un mito de la interpretación, leyenda de la Hammer, el Drácula más célebre, Christopher Lee, como el Jedi del lado oscuro, Conde Dooku.



   Quizá el argumento está un poco lastrado por la historia de amor entre Annakin y Amidala. A ver, era necesaria para justificar varios de los puntos débiles de Skywalker. Yoda advirtió en él, en  “La amenaza fantasma” el riesgo de tener miedo, pues te conduce al lado oscuro. Oscuridad que ya se aprecia en Annakin en la que se venga de la muerte de su madre, nada propio de un Jedi.



   Las recreaciones de los planetas son espectaculares, como Kamino, el planeta completamente cubierto de agua (algo que mas tarde volvió  a utilizar Nolan en “Interstellar”). Las ciudades son también espectaculares, un híbrido entre maquetas e infografía digital.



   La secuencia del “coliseo”, una especie de representación de un circo romano, es todo un homenaje a todas esas bestias que campaban en la trilogía anterior. Recordemos a Rancor en "El retorno del Jedi". Ésta es una de mis partes favoritas como buen seguidor de las “monster-movies”.



   La recaudación en taquilla fue mucho menor que en la anterior episodio. Es casi normal porque no contaba con la expectación exagerada que contaba su predecesora. Y rentable fue pues con una inversión de 115 millones de dólares se recaudaron 650. Pero llama la atención que no fuera la más taquillera de su año de estreno, superada por “Las dos torres” y “Spiderman”.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...