domingo, 1 de noviembre de 2015

Marte




   FICHA TÉCNICA

Título: Marte (The Martian).
Dirección: Ridley Scott.
País: USA.
Año: 2015. 
Duración: 144 min.
Género: Ciencia-ficción.
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis, Chiwetel Ejiofor.
Guión: Drew Goddard; basado en la novela de Andy Weir.
Producción: Simon Kinberg, Ridley Scott.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Twentieth Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un astronauta es dado por muerto durante una misión en Marte. Pero consigue sobrevivir a una tormenta que ha obligado a evacuar al resto de la tripulación. Sin apenas medios, debe de tirar de sus conocimientos para aguantar hasta que le rescaten.
   LO MEJOR: Habitualmente se duda de si Ridley Scott es un buen autor o un buen artesano, dicho debate se debe a su estilo estético, cercano a lo comercial. Para mí es uno de los mejores directores del panorama cinematográfico internacional, puesto que es creador de auténticas obras maestras como “Alien, el octavo pasajero” o “Blade Runner”, entre otras . . . “Marte” no es una obra maestra, pero es una gran película, que incluso se merece estar nominada a los oscars de la próxima edición. Un híbrido entre el blockbuster más efectivo y la ciencia ficción de mayor calidad. Un survival situado en el espacio, arropado con una gran base científica y que además enlaza perfectamente con el cine de aventuras clásico, a lo Robinson Crusoe. Se encuentra perfectamente filmada (marca de la casa Scott) con una depurada técnica narrativa y un arrollador realismo, tanto en el argumento como en la verosimilitud de los hechos, y sus movimientos de cámara. Como es típico en el cine de Ridley, la fotografía es exquisita. Y además de ello, se encuentra aderezada la historia con sutiles toques de humor, así como un muy positivo mensaje final de esperanza.
   Interpretación: No es mi tarea descubrir a Matt Damon como el gran actor que es, aunque en este caso se “merienda” la pantalla como quien chasquea los dedos. Uno de esos actores a los que no les quema para nada la responsabilidad de asumir el peso de una película, prácticamente en su totalidad. Jessica Chastain realiza asimismo un buen trabajo, tal y como nos tiene acostumbrados, pero he echado de menos verla en más minutos respecto al metraje. El resto componen un gran equipo de secundarios, donde destacan los veteranos Jeff Daniels y Sean Bean (que esta vez no muere). Estaros tranquilos, no he revelado nada significativo acerca de la película.
   Escena (spoiler): Pues el film comienza con una grandiosa y espectacular tormenta marciana, que obliga a evacuar al equipo que se encuentra allá. Me resultó muy curioso como el protagonista logra superar todas las adversidades a base de utilizar su ingenio, inteligencia y creatividad (invernadero, combustible para vehículos, etc). Y es emocionante como se producen las primeras comunicaciones, con ese toque de humor al que aludía, sobretodo cuando le revelan que no han sido avisados sus compañeros de su supervivencia, y les dedica una serie de improperios. Y como no,  la misión de rescate.
   LO PEOR: Poco que decir, quizá su falta de ambición para abordar el tema de la soledad del protagonista en mayor profundidad, pues Ridley Scott parece alejarse de cualquier transcendentalismo para abordar directamente la epopeya de la supervivencia.
   CITAS: “Todo ser humano posee el instinto de ayudar a los demás”. “Estoy bien jodido”. “Toma ya, Neil Amstrong”. “Es el espacio, aquí  nada es fácil”.
   REFERENCIAS: Me vienen varias películas a la cabeza, una de ellas es el clásico “Naves misteriosas”. Respecto al planeta rojo “Misión a Marte”. Moon” en cuanto a mostrar la soledad del ser humano en el espacio. Y por último, “Gravity” y “Cowboys del espacio” en relación al tono de survival.
   CONCLUSIÓN: 8. Ridley Scott vuelve en forma para traernos una gran aventura espacial a lo Robinson Crusoe.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...