FICHA TÉCNICA
Película: Breaking
Bad.
Dirección: Vince Gilligan (Creator), Michelle MacLaren, Adam Bernstein, Vince Gilligan, Colin Bucksey, Terry McDonough, Johan Renck, Bryan Cranston, Michael Slovis, Rian Johnson, Scott Winant
País: USA.
Año: 2008
Duración: 62 capítulos (45 min cada uno(.
Género: Drama, thriller, policíaco
Interpretación: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brandt, RJ Mitte, Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Giancarlo Esposito, Steven Michael Quezada, Jesse Plemons, Christopher Cousins, Laura Fraser, Matt Jones, Charles Baker, Michael Shamus Wiles, Lavell Crawford, Ray Campbell, Krysten Ritter, Ian Posada, Carmen Serano, Emily Rios, Tina Parker, Mark Margolis, Robert Forster, Caleb Landry Jones, Jeremiah Bitsui, David Costabile, Dale Dickey, Jere Burns, Daniel Moncada.
Guión: Vince Gilligan, George Mastras, Peter Go Moira Walley-Beckett,
Thomas Schnauz, John Shiban, Gennifer Hutchison, J. Roberts
Música: Dave Porter.
Fotografía: Michael Slovis, Reynaldo Villalobos, Nelson Cragg, Peter Reniers
Distribuidora: AMC.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Un profesor de química
es diagnosticado con cáncer de pulmón. A partir de ahí, decide aprovechar sus
conocimientos para la elaboración de la mejor metanfetamina del mercado con el
objetivo de dejarle la mayor cantidad de dinero posible a su familia. Pero
tendrá que pagar un precio por ello.
LO
MEJOR: Estamos ante la
serie de televisión más premiada de todos los tiempos. Cosechando alabanzas
tanto de la prensa especializada como del público. ¿Cómo definirla? No es nada
fácil pues no responde a ningún cliché de género específico. Comienza como una
especie de tragicomedia que auna el drama más profundo con el humor negro. Pero
la serie evoluciona hacia el lado más oscuro acompañando a los protagonistas en
su viaje por su descenso a los infiernos. Además, el trasfondo es más complejo de
lo que pueda parecer en un principio. Por un lado nos habla de la innegable
necesidad del dinero, de la posibilidad de conseguirlo más rápidamente y en
mayor cuantía por medios ilegales. Para ello, el guión no está exento de
afilados puyazos al sistema médico americano mediatizado por los seguros, del
poder de los cárteles mejicanos y su influencia en el narcotráfico y el crimen
organizado estadounidense. Encima, el formato es ciertamente novedoso. La
narración no es completamente lineal, siendo el montaje una de sus bazas más
interesantes. Por ejemplo, los prólogos siempre contienen nexos de información
con capítulos pasados o que están por llegar. Y no faltan las ingeniosas
sorpresas, los revirados giros del argumento. Tampoco una generosa carga de violencia
que si bien no es cuantiosa si bastante contundente en su dosificada aportación.
Interpretación:
Se puede afirmar que la
serie basa sus mejores opciones en la relación de sus dos protagonistas
principales, Bryan Cranston y Aaron Paul. Los dos actores no podían pegar menos
a priori pero demuestran una asombrosa química (nunca mejor dicho) en pantalla.
Casi podría decirse que es como una buddy movie. Pero lo verdaderamente
enriquecedor de sus interpretaciones es la evolución del sus respectivos
personajes. No sería descabellado decir que es la narración de su
transformación de Jeckill a Hyde. Mucho más patente y centralizado ésto en
Walter White (Cranston) que realiza una de las actuaciones más deslumbrantes
que un servidor haya visto con la metamorfosis de un frustrado, apocado pero
inteligentísimo profesor de química en un orgulloso, egocéntrico, manipulador y
carente de escrúpulos capo del mundo del narcotráfico. Porque Heisenberg no es
otra cosa que el Hyde de Walter White, a los que hay veces que es difícil
diferenciar. Los secundarios son también muy interesantes y contienen
peculiaridades que influyen en la historia, como son Gus Fring, Saul Goodman,
Skyler White, Mike o Hank Schrader.
Escena
(spoiler): Voy a citar
algunos ejemplos de las innumerables que hay. Una de las más hilarantes es la
de hacer desaparecer un cadáver por medio de ácido sulfúrico en una bañera. También
muy cómico el de la mosca. La muerte de Jane, la novia de Pinkman (Aaron Paul)
ante la pasividad de Walter marca un punto de inflexión. Las muertes de Tuco,
de Gail, el científico que iba a sustituir a Walter, el atropello de los
camellos que habían matado a un niño, el descabezamiento sobre la tortuga de Dany
Trejo o el degollamiento de uno de los hombres de Gus por él mismo. Hay
importantes tiroteos como el intento de asesinato de Hank a manos de los dos
hermanos del cártel o el de los nazis que esta vez si consiguen acabar con su
vida. Momentos enormemente tensos como el enfrentamiento precisamente de Hank
con Walter, el atentado a Gus, y desde luego, el apoteósico final. Digno
colofón a un gran in crescendo durante toda la quinta temporada.
LO
PEOR: Hasta llegar al
final de la segunda temporada, tuve varios conatos de abandono y de no ser por
la insistencia de las personas que me la recomendaron, lo habría hecho.
Resultaban excesivamente lentas y la evolución de la historia parecía
estancada. Después te das cuenta que es un trance por el que era necesario
pasar, que eran piezas fundamentales y que la espera merecía ampliamente la pena.
CITAS:
"Si crees que hay un infierno, nosotros
vamos casi seguro hacia allá. Pero no me voy a recostar hasta que llegue". "Alguien tiene que proteger a esta familia del hombre que
protege a esta familia". “Sus jefes están muertos, no tienen a nadie más
por quien luchar, llenen sus bolsillos y váyanse en paz o vengan a luchar y
mueran” “Un hombre abre la puerta y recibe un disparo, ¿y piensas que soy yo?
¡No! Yo soy el que llama”. “WW, ¿sabes que es eso? ¿Woodrow Wilson? ¿Willy
Wonka? Walter White". “- ¿Qué ha pasado? - Que he ganado”. “- Di mi
nombre. – Heisenberg - Has acertado de pleno".
REFERENCIAS:
Muy complicada de
calificar en el ámbito televisivo. Habría que buscarlas en el cinematográfico.
Diría que tiene toques del cine de gangsters de Tarantino. Incluso algunos
otros de Scorsese en plan “Uno de los nuestros”. La mala uva de de películas
como “Very bad things” y la ambientación de ciertas fases de “Traffic” o
“Salvajes", de Oliver Stone. Es que le veo hasta influencia del spaghetti
western.
CONCLUSIÓN:
9. Brillante, de lo
mejor que se ha hecho para la televisión.
Magnifico analisis!!!!!
ResponderEliminar