FICHA TÉCNICA
Título: 007 Spectre.
Dirección: Sam Mendes.
Año: 2015.
Duración: 148 min.
Interpretación: Daniel Craig (James Bond), Ralph Fiennes (M), Ben Whishaw
(Q), Naomie Harris (Moneypenny), Léa Seydoux (Madeleine Swann), Dave
Bautista (Sr. Hinx), Christoph Waltz (Oberhauser), Monica Bellucci (Lucia
Sciarra).
Guión: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth; basado en
los personajes creados por Ian Fleming.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Lee Smith.
Distribuidora:
Columbia Pictures/Metro-Goldwyn-Mayer.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Siguiendo las
indicaciones de su antigua y ya difunta jefa, Bond descubre la existencia de
una organización secreta llamada Spectre. Mientras tanto, el MI6 es cuestionado
por sus “arcaicos” métodos.
LO
MEJOR: En la crítica de “Skyfall”
destaqué que Sam Mendes había aunado lo que era James Bond hasta el momento y
lo que sería con él. Por tanto, era
previsible suponer que continuaría en la línea de la segunda parte de la
película antes mencionada. Y ¿cuál es? Principalmente apoyar la historia
en un argumento sólido, no tan al
servicio del espectáculo y esclavizada por las
escenas de acción. Aun así es más espectacular que su predecesora y
busca cautivar al espectador con lo que busca un seguidor del agente de MI6 (Servicio
secreto británico), un buen ritmo en pantalla. Vuelve a las variadas
localizaciones de grandes urbes mundiales como escenarios visuales del film. Me
ha gustado mucho el tratamiento que le dan al tema del terrorismo de Estado,
que claramente denuncia y situando a las corrientes internas de los servicios secretos como
principales amenazas de la paz mundial. Eso sí, con una apreciable mejoría en
cuanto al tono sarcástico del personaje de James Bond.
Interpretación: Confieso que no hice ninguna fiesta cuando me enteré
de la designación de Daniel Craig como nuevo James Bond. Tras verle en “Casino
Royale” me callé la boca para no tener que volver a abrirla. No solo me parece
acertadísima sino que me parece a la altura de mismísimo Sean Connery y por
encima de Roger Moore. Con el tiempo, esto que puede parecer una sacrílega
afirmación, adoptará cada vez más sentido al poder apreciarlo con perspectiva.
Su composición del personaje más humanizada y pasional, con un toque de seriedad extra es brillante. En cuanto al
villano, Christophe Waltz, sus minutos en pantalla acrecientan el interés
exponencialmente. El problema es que son muy pocos para mi gusto. Aunque es de
esperar que tengamos más de él. Lea Seydoux cumple pero no pasará a la historia
como una gran chica Bond. Me hizo echar de menos a Eva Green. Gran diálogo el
que aporta el señor Batista, diría que solo una palabra, “mierda”, para más señas. Aunque he de reconocer que me
paga como matón. Y lo de Monica Bellucci es más un cameo que una actuación.
Lástima.
Escena
(spoiler): Tiene un grandísimo
comienzo, el mejor de la franquicia con Daniel Craig. Toda la secuencia en
México D.F. es la mejor muestra de la verdadera esencia de James Bond. Luego
hay otras muestras clásicas de la saga, como la persecución con suculentos
vehículos impresionantes por absolutamente toda la ciudad. El enfrentamiento de
la pareja Craig/Seydoux-Batista en el tren. O la demolición del edifico final.
Pero si hay un clásico o casi diría una tradición son los títulos de crédito
tras el prólogo. Me parecen especialmente artísticos los de este film.
LO
PEOR: Lo dije con “Skyfall” y es de
ley reincidir en ello. San Mendes no es el director más adecuado para una
película de 007. Me parece muy loable darle a la película un aire menos basado
en el espectáculo pero habría que explicarle que es la esencia de esta longeva
y dilatada saga. La desmesurada duración no ayuda al ritmo de la narración,
volviendo a caer en ese fallo como en su anterior película.
CITAS:
“Incendia ciudades, y ves cómo arden las
personas, y así convences a los gobiernos que se unan a una red de inteligencia
que tú pagaste. No es tan complicado”. “Mientras tú viste lo que tenías en
frente, te topaste conmigo muchas veces, pero jamás me viste”. “Una licencia
para matar... es también una licencia para no hacerlo”. “Me parece que dije
'devuélvelo en una pieza', no 'devuelve una pieza”. “Usted es una hoja en manos
de un huracán”. “Un Martini con vodka, agitado, no mezclado”.
REFERENCIAS: Sigue el camino marcado por “Skyfall” por el propio
Mendes a la cual no consigue superar en líneas generales. Le recomendaría que
se repasara el trabajo de Martin Campbell iniciando las franquicias de Pierce
Brosnan y Daniel Craig con “Golden Eye”
y “Casino Royale” (la mejor)
CONCLUSIÓN:
8. Sigue la senda
marcada por “Skyfall”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario