martes, 17 de noviembre de 2015

Escenas Míticas: Distopías - THX 1138






   Claro, tenemos tan estigmatizado a George Lucas con “Star Wars” que nos parece que no haya hecho otra cosa. Y de no ser por sus orígenes, casi seria así,  pero lo cierto es que anteriormente a dedicarse a rodar a las galaxias, Lucas dirigió dos películas muy interesantes, una es ésta y la siguiente fue “American Graffiti”.




   “THX 1138” supuso el debut de George Lucas con el formato de largometraje, pero estaba basado en un corto rodado en su etapa de formación universitaria titulado “Electronic Laberinth THX-1138:4EB”. Ahí es nada, se las trae el titulito,  que a su vez estaba inspirado en “1984” y “Un mundo feliz”.



   Es conocida la amistad que tenían algunos de los grandes genios de su generación, tales como Brian de Palma, Steven Spielberg, Martin Scorssese,  Francis Ford Coppola y George Lucas. De hecho para hacer posible este film Coppola y Lucas se asociaron y crearon la productora American Zoetrope, Lucas ejerció de guionista y director, mientras que Coppola asumió la tarea de productor.



   De hecho, el actor elegido como protagonista de “THX 1138” fue Robert Duvall, quien también fue elegido por Coppola como “consiglieri” de su “Padrino” y que a la postre, participaría también en “Apocalipse now” y se convertiría en un excelente actor. Por cierto, aun sin Oscar, inexplicablemente.



   La estética del film tiene un estilo muy marcado. Ambientada en agobiantes escenarios completamente blancos, muy al “art pop” de Kubrick en “La naranja mecánica”. Aunque también posee algunas imágenes al “….. pelis” de Fritz Lang. Lucas no esconde sus variadas influencias en el proyecto.



   El hecho de que todos los personajes fueran rapados respondía a una petición del propio director, que insistía en ese detalle, para otorgar una deshumanización de la imagen de los propios personajes. Al igual que  la de los vigilantes,  esos androides, sin vida,  vestidos de policía con cascos metálicos. 



   Como curiosidad decir que THX 1138  es la matrícula de uno de los coches que aparecen en la segunda película de George Lucas “American Graffiti”, en la que repetiría con Coppola como productor, y aparecerían actores fichados posteriormente por su amigo Spielberg, como Harrison Ford o Richard Dreyfuss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...