jueves, 5 de noviembre de 2015

Nightcrawler



   FICHA TÉCNICA

Película: Nightcrawler. 
Dirección y guión: Dan Gilroy
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 113 min. 
Género: Thriller
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Louis Bloom), Rene Russo (Nina Romina), Bill Paxton (Joe), Riz Ahmed (Rick). 
Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y Michel Litvak.
Música: James Newton Howard. 
Fotografía: Robert Elswit.
Distribuidora: Filmax.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Lou Bloom no tiene trabajo. Un día presencia un accidente y se le ocurre dedicarse al periodismo sensacionalista y morboso, para cual no duda en saltarse cualquier ley moral, con tal de conseguir su objetivo.
   LO MEJOR: Película más dura y cruda de lo que en un principio puede dar a entender. La ambientación y el desarrollo de los hechos contribuyen a crear una sensación malsana. El verdadero trasfondo del argumento incide en la maquiavélica manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre la población. Se hace una agresiva, que no violenta y explícita, de la televisión sensacionalista, más específicamente a través de los “realitys” (aunque no los menciona como tal) y del atractivo de las noticias morbosas, retratando así una nada amable visión de la sociedad, capaz de dar más credibilidad a un sector del periodismo de dudosa reputación, aunque bien es cierto que no sabemos o no podemos diferenciar cuanto de lo narrado en el film es cierto o no. A su vez, nos alertan del concepto erróneo que se tiene de los psicópatas, que creemos que lo son únicamente aquellos que cometen crímenes, cuando, en realidad estamos rodeados de muchos de ellos que son una bomba de relojería, que en muchos casos no explotan pero son igualmente peligrosos.
   Interpretación: Jacke Gyllenhaal es carne de oscar, si no lo ha ganado ya, lo hará tarde o temprano. Es uno de los mejores actores de la actualidad, capaz de desplegar su talento en una gran gama de personajes, es un actor de amplio espectro. Solo le faltaba la faceta de malvado o villano, y lo ha bordado y eso que cuando se tiene la imagen bondadosa, cuesta sacudírsela. Pero Gyllenhaal lo hace en escasos diez minutos y llega a aterrorizarnos. Por otro lado destacar el trabajo de René Russo en un rol muy distinto al que nos tiene acostumbrados y asimismo con un personaje de connotaciones muy negativas, pero bien resuelto.
   Escena (spoiler): Ver a Gylenhall grabando dentro de la casa donde han masacrado a una familia, contemplando los cadáveres sin mostrar ni un ápice de consternación o empatía, es impactante. Después el tiroteo en la cafetería, que ya había previsto el protagonista y la posterior persecución para desembocar en el accidente donde somos testigos de la premeditada trampa de Lou a su ayudante. De hecho toda la media hora final es absolutamente brutal.
   LO PEOR: En un principio se anda un poco perdido respecto a que quiere contarnos realmente el director. Tardas pues en descubrir el caramelo que envuelve. Además no se puede decir que el visionado de la película sea precisamente agradable. Algo así como ocurre con títulos como “Réquiem por un Sueño”.
   CITAS:Si quieres ganar la lotería, consigue el dinero para comprarla”. “Nunca os pediré hacer nada que yo no haría personalmente”. “Quiero algo que la gente no pueda dejar de mirar”. “Pase lo que pase, sigue filmando”.
   REFERENCIAS: Nada que ver, pero en “The Paper, detrás de la noticia” se descubre la poca ética y moral de los periodistas en publicar noticias de carácter morboso a pesar de no estar contrastadas. Y otra película que puede guardar relación es “El Ojo Publico”
   CONCLUSIÓN: 8. Un viaje al otro lado de la línea, donde la leyes morales son ciencia-ficción.



2 comentarios:

  1. Estupenda película. La ambientación nocturna y la forma de actuar del protagonista no tienen precio. Bueno, en la película sí.....

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que todavía la tengo en pendientes... ¡ a ver cuándo me animo a verla!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...