FICHA TÉCNICA
Película: Nightcrawler.
Año: 2014.
Duración: 113 min.
Interpretación: Jake Gyllenhaal (Louis
Bloom), Rene Russo (Nina
Romina), Bill Paxton (Joe),
Riz Ahmed
(Rick).
Producción: Jennifer Fox, Tony Gilroy, Jake Gyllenhaal, David Lancaster y
Michel Litvak.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
CRÍTICA
SINOPSIS: Lou Bloom no
tiene trabajo. Un día presencia un accidente y se le ocurre dedicarse al
periodismo sensacionalista y morboso, para cual no duda en saltarse cualquier
ley moral, con tal de conseguir su objetivo.
LO
MEJOR: Película más
dura y cruda de lo que en un principio puede dar a entender. La ambientación y
el desarrollo de los hechos contribuyen a crear una sensación malsana. El
verdadero trasfondo del argumento incide en la maquiavélica manipulación que
ejercen los medios de comunicación sobre la población. Se hace una agresiva,
que no violenta y explícita, de la televisión sensacionalista, más
específicamente a través de los “realitys” (aunque no los menciona como tal) y
del atractivo de las noticias morbosas, retratando así una nada amable visión de
la sociedad, capaz de dar más credibilidad a un sector del periodismo de dudosa
reputación, aunque bien es cierto que no sabemos o no podemos diferenciar
cuanto de lo narrado en el film es cierto o no. A su vez, nos alertan del
concepto erróneo que se tiene de los psicópatas, que creemos que lo son
únicamente aquellos que cometen crímenes, cuando, en realidad estamos rodeados
de muchos de ellos que son una bomba de relojería, que en muchos casos no
explotan pero son igualmente peligrosos.
Interpretación: Jacke Gyllenhaal es carne de oscar,
si no lo ha ganado ya, lo hará tarde o temprano. Es uno de los mejores actores
de la actualidad, capaz de desplegar su talento en una gran gama de personajes,
es un actor de amplio espectro. Solo le faltaba la faceta de malvado o villano,
y lo ha bordado y eso que cuando se tiene la imagen bondadosa,
cuesta sacudírsela. Pero Gyllenhaal lo hace en escasos diez minutos y llega a
aterrorizarnos. Por otro lado destacar el trabajo de René Russo en un rol muy
distinto al que nos tiene acostumbrados y asimismo con un personaje de
connotaciones muy negativas, pero bien resuelto.
Escena
(spoiler): Ver a
Gylenhall grabando dentro de la casa donde han masacrado a una familia,
contemplando los cadáveres sin mostrar ni un ápice de consternación o empatía,
es impactante. Después el tiroteo en la cafetería, que ya había previsto el
protagonista y la posterior persecución para desembocar en el accidente donde
somos testigos de la premeditada trampa de Lou a su ayudante. De hecho toda la
media hora final es absolutamente brutal.
LO
PEOR: En un
principio se anda un poco perdido respecto a que quiere contarnos realmente el
director. Tardas pues en descubrir el caramelo que envuelve. Además no se puede
decir que el visionado de la película sea precisamente agradable. Algo así como
ocurre con títulos como “Réquiem por un Sueño”.
CITAS:
“Si quieres ganar la lotería, consigue el
dinero para comprarla”. “Nunca os pediré hacer nada que yo no haría personalmente”.
“Quiero algo que la gente no pueda dejar de mirar”. “Pase lo que pase, sigue
filmando”.
REFERENCIAS: Nada que ver, pero en “The Paper,
detrás de la noticia” se descubre la poca ética y moral de los periodistas en
publicar noticias de carácter morboso a pesar de no estar contrastadas. Y otra
película que puede guardar relación es “El Ojo Publico”
CONCLUSIÓN: 8. Un viaje al
otro lado de la línea, donde la leyes morales son ciencia-ficción.
Estupenda película. La ambientación nocturna y la forma de actuar del protagonista no tienen precio. Bueno, en la película sí.....
ResponderEliminarY pensar que todavía la tengo en pendientes... ¡ a ver cuándo me animo a verla!
ResponderEliminar