FICHA TÉCNICA
Película: Byzantium.
Dirección: Neil Jordan.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 118 min.
Interpretación: Saoirse Ronan(Eleanor), Gemma Arterton (Clara),
Caleb Landry Jones (Frank),
Sam Riley (Darvell), Tom Hollander (Kevin).
Guión: Moira Buffini.
Producción: Elizabeth Karlsen, William D. Johnson, Alan Moloney y
Stephen Woolley.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Montaje: Tony Lawson.
Diseño de
producción: Simon
Elliott.
Vestuario: Consolata Boyle.
Distribuidora: A Contracorriente
Films.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Clara y Eleanor son dos
vampiras que tras huir de un asesinato muy violento deciden recabar en una
ciudad costera donde irán a parar a un viejo hotel llamado Byzantium.
LO
MEJOR: Neil Jordan es un
especialista en utilizar historias fantásticas como envoltorio para los temas
sociales más mundanos. Tiene esa capacidad de enmascarar dos películas en una,
oscilando entre ellas y poniendo en la tesitura al espectador de cual de ellas
es la dominante. Son historias en las que el trasfondo del argumento refleja
una gran sensibilidad pues la película podría calificarse tanto de terror como
de drama. Es, por tanto, un film atípico de vampiros, que huye de los
arquetipos clásicos del subgénero. El hilo conductor se basa expresamente en
los personajes. Y estéticamente resulta un film muy elegante, como muestra el
hotel en el que se alojan.
Interpretación:
La conjunción de la
pareja femenina protagonista, aunque atípica a priori, está muy acertada. De
hecho, mantienen un duelo interpretativo muy interesante. Desde sus primeros
papeles, Saoirse Ronan me ha gustado mucho. Me parece una gran promesa. Aquí no
me ha decepcionado. Pero quien me ha producido una sorpresa mayúscula ha sido
Gemma Anterton. Para nada esperaba que fuera ella lo más atractivo (no solo en
lo físico, que también) del film. De verdad, está genial. A partir de ahora la
veré con otros ojos.
Escena
(spoiler): El comienzo con
una Gemma Anterton protagonizando un explosivo y erótico baile te deja con la
boca abierta, pero no más que cuando en la siguiente escena decapita a su
perseguidor con sus propias manos. Es donde dices, esta peli es distinta.
Luego hay secuencias muy de Jordan como el momento que Ronan toca el piano en
el hotel o el de Anterton ejerciendo de prostituta con un tipo sensible que las
lleva al “Byzantium”. Y claro, la parte final, con esa lucha sin cuartel.
LO
PEOR: Quien se espere
una trama de terror puro de vampiros se decepcionará porque no lo es. Tiene más
ritmo de drama que de otra cosa por lo que puede resultar lenta para quien lea
que es una película de vampiros. Por tanto, es conveniente advertir de ello.
CITAS:
“- ¿Robamos tiempo? – Lo
compramos con sangre”. “Escribo sobre lo que no puedo hablar”. “La perla se
mantiene pura mientas la carne de la ostra se pudre a su alrededor”.
REFERENCIAS:
Es el Neil Jordan más
intimista pero que no renuncia a su lado fantástico. El Jordan de “Juego de
lágrimas” y de “Ondine, la leyenda del mar”, con un toque muy sutil de
“Entrevista con el vampiro”.
CONCLUSIÓN:
7´5. Un drama envuelto
en una fábula de vampiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario