domingo, 9 de noviembre de 2014

Eden Lake





FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: James Watkins.
País: Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 91 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Kelly Reilly (Jenny Young), Michael Fassbender (Steve Taylor), Thomas Gill (Ricky), Jack O'Connell (Brett), Thomas Turgoose (Cooper), Jumayn Hunter (Mark), Finn Atkins (Paige), Bronson Webb (Reece).
Producción: Christian Colson y Richard Holmes.
Música: David Julyan.
Fotografía: Christopher Ross.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Vestuario: Keith Madden.
Distribuidora: Rollecoaster Films.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja se dispone a pasar un fin de semana romántico junto a un lago paradisiaco. Pero su encuentro con un grupo de adolescentes problemáticos convierte sus vacaciones en una pesadilla.
   LO MEJOR: La película es como un puñetazo en el estómago. Algunos se preguntarán si ésto es terror. Yo diría que si a juzgar por la sensación malsana de extremo desasosiego y malestar que produce. Sería un ejemplo de horror realista encuadrada en un survival de suspense, que crea el miedo a través de la posibilidad de que precisamente es un hecho muy cercano a la realidad. El nivel de violencia es muy alto, parte de ello, la minoría, explícita. A su vez, constituye un retrato de cierto sector de la población juvenil procedente de hogares desestructurados que crean pequeños monstruos capaces de los actos más terribles.
   Interpretación: La pareja protagonista hace un gran trabajo. Tanto en conjunción como por separado. Los dos están tremendamente creíbles. Michael Fassbender está muy convincente y sus reacciones siempre son naturales y nada forzadas. Pero la que me ha sorprendido notablemente es Mary Reilly. Está enorme en su papel. Lleva a cabo una transformación desde una chica dulce y amable hasta una persona capaz de matar a unos menores de edad. Transformación producida por la violencia en la que se ve envuelta y que ella transmite a las mil maravillas.
   Escena (spoiler): A partir de la media hora es un no para de escenas impactantes. Como en la que van a reclamar el coche y en el forcejeo muere el perro de uno de los críos. Ahí uno sabe que va a ser el desencadenante de un día sangriento. La secuencia en la que todos los chavales se lían a cuchilladas con Fassbender es escalofriante e interminable. Uno casi nota los cortes que le dan. O cuando ella se carga a uno de ellos clavándole un cristal en el cuello. Y el final con el cabecilla mirándose al espejo.
   LO PEOR: Muchos no considerarán el género de la película como terror, y es que el concepto de éste es más amplio de lo que parece y ha evolucionado en la última década. Por otro lado, el final es bueno, creado como moraleja, pero dejará frío a más de uno (entre los cuales me cuento). Pero lo verdaderamente lamentable es que el film haya llegado a España con seis años de retraso. Muy triste.
   CITAS: “Ya os habéis divertido bastante”.
   REFERENCIAS: Podría estar emparentada con todas esas cintas de niños con mala leche como “The children” o “Ils(ellos)”. Y con el también survival “Defensa (Deliverance)” junto a la violencia sin sentido de “Los extraños”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Encarnizado, duro y violento survival de suspense. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...