FICHA TÉCNICA
Película: Interstellar.
Dirección: Christopher Nolan.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 169 min.
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph), Michael Caine (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom), Topher Grace (Getty), David Oyelowo, John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph
anciana), David Gyasi (Romilly).
Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Lee Smith.
Vestuario: Mary Zophres.
Distribuidora: Warner Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS:
La vida en la tierra
está llegando a su fin por la superpoblación y la escasez de recursos. La NASA
envía a un grupo de especialistas científicos a través de las galaxias en busca
de otros planetas habitables en la que puede ser la misión más importante de la
historia de la humanidad.
LO
MEJOR: Hacia mucho
tiempo que no salía tan satisfecho de ver una película como con esta nueva
genialidad de Christopher Nolan, que le confirma, si no lo estaba ya, como uno
de los mejores directores de la actualidad, si no el mejor. Su hermano Jonathan
y él vuelven a tirar de imaginación para ofrecernos una historia emocionante,
emotiva, filosófica, épica y, en ciertos momentos, apoteósica. Llevada a la
pantalla de forma técnicamente perfecta. Nolan demuestra que no es un director
de acción, sino que hace películas que tienen acción, pero también situaciones
dramáticas, suspense e intriga. El argumento juega con el sentido de la
relatividad del tiempo de modo magistral, atando todos los cabos sueltos,
planteándonos dilemas morales y existenciales a través de las distintas y
complicadas decisiones que deben tomar los personajes continuamente. Y todo
bajo el manto de otra mágica banda sonora de Hans Zimmer.
Interpretación:
Podría decir que todo el
reparto está sobresaliente y quedarme tan a gusto. Y no mentiría. Pero
profundizaré más en ello. Mathew McConaughey hace un soberbio trabajo como
protagonista principal. En ningún momento le viene el rol demasiado grande. Con
muchos menos minutos en pantalla pero vital en la trama y rayando a muy alto
nivel, Jessica Chastain. Claro que es que es harto difícil ver mal a esta
actriz. También muy bien Anne Hathaway, que vuelve a trabajar con el director
tras ser su Catwoman en la última entrega del “caballero oscuro”. Y
sorprendente papel para Matt Damon que, aunque goza de menos tiempo que sus
compañeros, responde perfectamente bien, como acostumbra. Y podría seguir con
Michael Caine, John Lithgow, Ellen Burstyn, . . .
Escena
(spoiler): Buuff, es que
hay tantas, . . . Los viajes en el agujero de gusano son de las cosas más
esperadas y visualmente más espectaculares. Pero será por espectáculo, como en
el primer planeta al que descienden (el de Miller, cubierto de agua
totalmente), con esas olas gigantes. O el ensamblaje en movimiento giratorio
tras la despresurización provocada por Matt Damon. Para mí, la mejor escena de
la película. Pero no todo es espectáculo. La secuencia en la que Damon intenta
matar a McConaughey es sorprendente y tensa. Y los mensajes que reciben de los
familiares sumamente emotivos y dramáticos. Y desde luego, el final, con la
revelación del “fantasma” que veía la hija del prota y que nos cuenta que es un
mensaje de éste pero viajando en el tiempo. Bueno y paro ya.
LO
PEOR: Lo que es por mí,
yo no diría absolutamente nada pero supongo que a mucha gente le parecerán
liosas todas esas idas y venidas en el tiempo. Y les puede parecer excesivo el
metraje. A mí se me pasó volada.
CITAS:
“Todo lo que puede
suceder, sucederá”. “No vamos a salvar el mundo, vamos a abandonarlo”. “el amor
es la única cosa que trasciende el tiempo y el espacio”. “Nuestros mayores
logros no pueden estar detrás de nosotros".
REFERENCIAS:
Pues todo el cine de
Chris Nolan, en especial, “Origen”. En “Horizonte final" se tratan también los
viajes a través de agujeros de gusano, aunque el argumento no tiene nada que
ver. Merece estar en el club selecto de la ciencia-ficción de reflexión
filosófica con “2001, una odisea del espacio” y “Solaris”.
CONCLUSIÓN:
9. Literalmente, todo un
viaje interestelar para el espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario