domingo, 26 de enero de 2014

Stoker




FICHA TÉCNICA

Película: Stoker. 
Dirección: Park Chan-wook. 
País: USA. 
Año:2013. 
Duración: 100 min. 
Género: Drama, suspense.
Interpretación: Mia Wasikowska (India Stoker), Matthew Goode (Charles Stoker), Nicole Kidman (Evelyn Stoker), Dermot Mulroney (Richard Stoker), Jacki Weaver (Gwendolyn Stoker),Lucas Till (Pitts), Alden Ehrenreich (Whip), Phyllis Somerville (Sra. McGarrick), Ralph Brown (sheriff), Judith Godrèche (Dra. Jacquin).
Guión: Wentworth Miller. 
Producción: Ridley Scott, Tony Scotty Michael Costigan. 
Música: Clint Mansell. 
Fotografía: Chung Chung-hoon. 
Montaje:Nicolas De Toth. 
Diseño de producción: Thérèse DePrez. 
Vestuario: Kurt Swanson y Bart Mueller. 
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Cuando el padre de India muere en un accidente de tráfico, en el funeral, aparece un misterioso tío suyo del que desconocía su existencia. Pronto descubrirá que tienen muchas cosas en común.
   LO MEJOR: La mano de Park Chan-Wook (“Old Boy”) se nota y no parece que le haya influido en lo más mínimo el haberse pasado al los Estados Unidos pues sus señas cinematográficas siguen siendo fáciles de reconocer. La película es un sólido ejercicio de suspense estilístico nada común, dotado de diversos dobleces y diferentes interpretaciones posibles. Chan-Wook se ayuda de algunos detalles que utiliza como herramientas para contar una trama que ha de irse desmarañando a medida que avanza el argumento, en el que se crea una tensión erótica adherida a ese suspense del que hablaba. Y esas herramientas son un muy acertado montaje de las imágenes y de la historia, y unos movimientos y encuadres marca de la casa, muy enigmáticos.
   Interpretación: El trío protagonista raya a un nivel muy alto. Todos ocupan sus roles a la perfección. Mia Wasikowska presenta una muy buena actuación, superior a las anteriores que haya visto de ella. Tan solo, en ocasiones, se echa algo de menos más pasión, y es que es una actriz bastante fría. Nicole Kidman vuelve a estar espléndida, y eso que probablemente tenga el papel menos agradecido. Y quien si me ha sorprendido gratamente es Mathew Goode, actor que no tenía muy identificado hasta esta película y que está muy destacado en su cometido.
   Escena (spoiler): La primera escena que sorprende y que nos hace comprender que esto va a ser más que un drama es el asesinato de la tía que viene a advertir sobre Charlie (Goode). Algo que se confirma en otro asesinato, el del adolescente que se propasa con India (Wasikowska), mucho más gráfico y explícito. O como cuando India precisamente se deshace de su tío cuando éste pensaba que iba a ayudarle. Pero la escena más controvertida es la de India masturbándose en la ducha mientras recuerda el asesinato del chico de antes. Y el epílogo no tiene desperdicio.
   LO PEOR: Si alguien conoce al director, sabe que no es para nada cine del que se hace para todos los públicos. Es más, todo lo contrario, es un film que no tiene nada que ver con el ritmo que nos tiene acostumbrados las películas americanas. De hecho, su desarrollo es lento, sobre todo en un principio, donde hay fases verdaderamente pausadas con las que exige de nuestra paciencia.
   CITAS: Nosotros no somos responsables de lo que acabamos siendo. Solo cuando has entendido eso puedes ser libre”. “A veces tienes que hacer algo malo para evitar hacer algo peor”.
   REFERENCIAS: No encuentro referentes muy claros en cuanto a títulos occidentales. Si tiene más que ver con la etapa del director Park Chun-Wook en el cine asiático que se basaba en el suspense dramático y psicológico.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Buen ejercicio de suspense estilístico de Chun-Wook.






3 comentarios:

  1. Basandome en los datos que nos has dado sobre India en la escena spoiler y en el poster suena interesante, vere la película en la semana y te digo que tal me parecio.

    Saludos.

    The Outsiders 2099.

    ResponderEliminar
  2. muy buena critica creo que coincido contigo en casi todo jejejeje

    traffic.club todo sobre el celuloide

    ResponderEliminar
  3. Tenía curiosidad con ver esta película desde que supe que Park Chan-wook daría el salto a EE UU, sin embargo no la vi en cine, pero si en formato casero y me gusto bastante. Estaba algo acostumbrado al ritmo de sus anteriores películas y aquí queda más que demostrado, con una calma para presentar las situaciones y personajes, con una cinematografía muy rica, donde cada plano es bien correcto, pulcro y la cámara esta donde debe estar. Y si bien era reticente del labor de Mia Wasikowska y Mathew Goode, debido a algunas de sus anteriores interpretaciones (Alice In Wonderland y Watchmen respectivamente), el director de Oldboy logra que presenten solidas interpretaciones. Sin duda debería dársele una 2da oportunidad, un buen thriller, bien dirigido y actuado, además que cerrado, no como las típicas películas de EE UU que cierran con un giro para una secuela, donde aquí no es necesaria.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB
    http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...