jueves, 9 de enero de 2014

The purge: La noche de las bestias



   FICHA TÉCNICA

Película: The purge: La noche de las bestias. 
Título original: The purge. 
Dirección y guión: James DeMonaco. 
País: USA. 
Año: 2013. 
Duración: 85 min. 
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Ethan Hawke (James Sandin), Lena Headey (Mary Sandin), Max Burkholder (Charlie), Adelaide Kane (Zoey), Edwin Hodge (la presa), Rhys Wakefield (el extraño educado).
Producción: Michael Bay, Jason Blum, Andrew Form, Sébastien Kurt Lemercier y Bradley Fuller. 
Música: Nathan Whitehead.
Fotografía: Jacques Jouffret. 
Montaje: Peter Gvozdas. 
Diseño de producción: Melanie Jones. 
Vestuario: Lisa Norcia. 
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En una sociedad futura, se instaura una medida por la cual una noche al año puede hacerse “la purga”. Consiste en que esa noche todo está permitido, ningún asesinato será castigado por la ley. Una familia pondrá a prueba su moralidad para respetar esta costumbre.
   LO MEJOR: Me parece una propuesta sumamente interesante, con un argumento muy original y muy apropiado a los tiempos que corren. Con apropiado no estoy diciendo que se deba aplicar a la realidad, pero si funciona como sátira de a donde podríamos llegar en tiempos de crisis. De hecho, lanza un mensaje social directamente a nuestra humanidad, a lo que somos como personas. Lástima que no profundice más por esa vía. Pero es que además habla de esa supuesta hostilidad, esa violencia innata que todos llevamos dentro, algo que no nos gusta reconocer pero que es imposible no sentirse identificado y ponerte en el lugar de los personajes y pensar que haríamos nosotros (y a quien, jaja). Aunque como pasa siempre, los mayores damnificados siempre son la clase más humilde.
   Interpretación: Tanto Ethan Hawke como Lena Heady son actores con sobrada categoría y solvencia para encabezar u reparto y sujetar una película por si solos. Hawke siempre me ha parecido un intérprete muy correcto, capaz de llevar a cabo buenas actuaciones. Y Lena Heady es una actriz por la que tengo cierta debilidad (sobre todo tras verla como Cercei en “Juego de tronos”). Juntos encarnan al típico matrimonio acomodado que es obligado a rasgarse las vestiduras para salvar a su familia. Ambos convencen. Los demás personajes están más a la sombra.
   Escena (spoiler): Llama la atención como ante la inminente llegada de la noche de la purga se ve a la gente afilando sus cuchillos o poniendo sus armas de fuego a punto. Una flecha envenenada al modo de vida americano con su legalización de las armas. La primera escena violenta viene en el ataque del novio de la hija de Ethan Hawke. Pero crea bastante más tensión la conversación que tiene con el líder de los jóvenes extraños cuando demandan la entrega del indigente o de lo contrario entrarán en la casa. O la lucha de Hawke con varios de ellos en la sala de billar, bastante violenta. Y sobre todo, la sorpresa de ver a sus vecinos, que horas antes les ofrecían galletas caseras, empuñando todo tipo de armas contra su familia.
   LO PEOR: Es una pena que la propuesta se queda más en envoltorio que en caramelo. Es un muy buen planteamiento pero no profundiza en el tema y lo utiliza más como pretexto para montar la parte de acción y suspense que, por  otro lado, tampoco es que esté mal. De todos modos, no le termino de ver la relación de matar gente con la mejora de la economía de un país. Si, se acabaría con el paro, los sin techo y la delincuencia pero a costa de convertirnos en animales.
   CITAS: “Esta noche permite que la gente libere todo el odio y la violencia que llevan dentro”. “¿Por qué no matáis a nadie esta noche?”. “Ten en cuenta sólo el bien que hace la purga”.
   REFERENCIAS: Vagamente pero el hecho de que haya una ley futura que plantee el derramamiento de sangre me ha recordado a “Los juegos del hambre”. Pero visualmente tiene más que ver con las películas de asaltos a casa tipo “Los extraños” o “Funny games”.
   CONCLUSIÓN: 7. Un dardo envenenado a aquello en lo que se está convirtiendo nuestra sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...