FICHA TÉCNICA
Película: El pacto.
Dirección: Nicholas McCarthy.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 95 min.
Género: Terror, suspense.
Interpretación: Caity
Lotz, Casper
Van Dien, Agnes
Bruckner, Sam
Ball, Haley
Hudson, Kathleen
Rose Perkins.
Guión: Nicholas McCarthy.
Producción: Ross M. Dinerstein.
Música: Ronen Landa.
Fotografía: Bridgier Nielson
Distribuidora: Preferred Content.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Annie vuelve a la casa
de su madre tras la muerte de ésta. Al llegar allí, su hermana ha desaparecido.
A partir de ahí comienza a experimentar extraños sucesos en la casa, en la cual
vivió una ingrata infancia.
LO
MEJOR: Casi el hecho de
tener un presupuesto bastante limitado y tener ese halo de cine independiente,
sin recurrir al manido truco del falso documental, la hace potenciar
originalmente los pocos recursos de que dispone. Como la ambientación de la
casa, pequeña y con pasillos estrechos y con papel pintado muy recargado, para
facilitar el efecto claustrofóbico. Además, sin valerse de escenas sangrientas
(con alguna excepción) ni basadas en efectos digitalizados, crea algunos buenos
momentos de suspense. Aunque lo más interesante es que la trama va descubriéndose
poco a poco, dosificando cuidadosamente el material que va mostrando y haciendo
que la estructura del argumento sea algo distinta de lo que se acostumbra en
esta clase de productos. E incluso tiene cierto aroma de cine de terror
japonés.
Interpretación:
No hay actuaciones que
tampoco merezcan la pena ser destacadas en demasía. Al menos en vista de la
escasez de diálogos, la actriz protagonista Caity Lotz no se desenvuelve mal en
su papel, sin recurrir para nada a sobreactuaciones, bastante correcta y hasta
contenida. Y para un nombre más o menos conocido como el de Casper Van Diem, su
aportación, que parecía que fuera a ser más cuantiosa, es más bien escasa e
influye poco en al trama que deja todo en los hombros de Caity Lotz.
Escena
(spoiler): Comienza
interesante con esa primera escena de suspense, colocando el cuarto oscuro como
lugar donde van a desarrollarse varios acontecimientos. Pero impresiona mucho
más el primer ataque sobrenatural al que es sometida la hermana (Caity Lotz),
zarandeándola por toda la casa hasta que escapa por la puerta principal. O
cuando recurre a la ayuda de una adolescente medium y ve cosas que dejan
bastante claro que allí pasa algo horrible. Y que decir de la muy sorprendente
muerte del policía (Casper Van Diem) que pretendía ayudar a la protagonista. Y
desde luego, el desenlace final con el enfrentamiento cara a cara con el
asesino en serie, que se producen unos instantes de bastante suspense.
LO
PEOR: Tanto quiere
dosificar los hechos que en la primera mitad del film se hace muy lenta. El
casi nulo diálogo, lleno de frases cortas y muy poco hiladas que abrían
amenizado mucho, no ayuda. Tanto como la banda sonora que está muy poco
presente, recurso que se suele utilizar cuando el guión no tiene demasiado
diálogo. Además, aunque me parece original y otorga bastante realismo, hay
numerosas escenas de “miedo” a la luz del día, y quieras o no, no es lo mismo
que haberlas hecho bajo el manto de la oscuridad.
CITAS:
“Algunas puertas no
deberían ser nunca abiertas”.
REFERENCIAS:
La historia, el ritmo y
el desarrollo me han recordado, como ya he apuntado antes, al tono y estructura
utilizado en algunas películas de terror procedentes de países orientales tales
como Japón, Corea o Tailandia.
CONCLUSIÓN:
6’5. Un curioso ejemplo
de cine de terror independiente.
Se ve interesante el trailer
ResponderEliminarSuena a que esta buena, tendré que verla. Se me hace curioso que menciones Mediums y asesinos seriales lo que equivale a monstruos pero reales no fantasmas en la misma película, eso hace que me de más curiosidad.
ResponderEliminarSaludos.
Traffic club, blog de warrior.