FICHA TÉCNICA
Película: Stoker.
Año:2013.
Duración: 100 min.
Interpretación: Mia Wasikowska (India
Stoker), Matthew Goode (Charles
Stoker), Nicole Kidman (Evelyn
Stoker), Dermot Mulroney (Richard Stoker), Jacki Weaver (Gwendolyn
Stoker),Lucas Till (Pitts), Alden Ehrenreich (Whip),
Phyllis Somerville (Sra. McGarrick), Ralph Brown (sheriff), Judith Godrèche
(Dra. Jacquin).
Fotografía: Chung Chung-hoon.
Montaje:Nicolas De Toth.
Diseño de
producción: Thérèse DePrez.
Vestuario: Kurt Swanson y Bart Mueller.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Cuando el padre de India
muere en un accidente de tráfico, en el funeral, aparece un misterioso tío suyo
del que desconocía su existencia. Pronto descubrirá que tienen muchas cosas en
común.
LO
MEJOR: La mano de Park
Chan-Wook (“Old Boy”) se nota y no parece que le haya influido en lo más mínimo
el haberse pasado al los Estados Unidos pues sus señas cinematográficas siguen
siendo fáciles de reconocer. La película es un sólido ejercicio de suspense
estilístico nada común, dotado de diversos dobleces y diferentes
interpretaciones posibles. Chan-Wook se ayuda de algunos detalles que utiliza
como herramientas para contar una trama que ha de irse desmarañando a medida
que avanza el argumento, en el que se crea una tensión erótica adherida a ese
suspense del que hablaba. Y esas herramientas son un muy acertado montaje de
las imágenes y de la historia, y unos movimientos y encuadres marca de la casa,
muy enigmáticos.
Interpretación:
El trío protagonista
raya a un nivel muy alto. Todos ocupan sus roles a la perfección. Mia
Wasikowska presenta una muy buena actuación, superior a las anteriores que haya
visto de ella. Tan solo, en ocasiones, se echa algo de menos más pasión, y es
que es una actriz bastante fría. Nicole Kidman vuelve a estar espléndida, y eso
que probablemente tenga el papel menos agradecido. Y quien si me ha sorprendido
gratamente es Mathew Goode, actor que no tenía muy identificado hasta esta
película y que está muy destacado en su cometido.
Escena
(spoiler): La primera
escena que sorprende y que nos hace comprender que esto va a ser más que un
drama es el asesinato de la tía que viene a advertir sobre Charlie (Goode).
Algo que se confirma en otro asesinato, el del adolescente que se propasa con
India (Wasikowska), mucho más gráfico y explícito. O como cuando India
precisamente se deshace de su tío cuando éste pensaba que iba a ayudarle. Pero
la escena más controvertida es la de India masturbándose en la ducha mientras
recuerda el asesinato del chico de antes. Y el epílogo no tiene desperdicio.
LO
PEOR: Si alguien conoce
al director, sabe que no es para nada cine del que se hace para todos los
públicos. Es más, todo lo contrario, es un film que no tiene nada que ver con
el ritmo que nos tiene acostumbrados las películas americanas. De hecho, su
desarrollo es lento, sobre todo en un principio, donde hay fases verdaderamente
pausadas con las que exige de nuestra paciencia.
CITAS:
“Nosotros
no somos responsables de lo que acabamos siendo. Solo cuando has entendido eso
puedes ser libre”. “A veces tienes que hacer algo malo para evitar hacer algo
peor”.
REFERENCIAS:
No encuentro referentes
muy claros en cuanto a títulos occidentales. Si tiene más que ver con la etapa
del director Park Chun-Wook en el cine asiático que se basaba en el suspense
dramático y psicológico.
CONCLUSIÓN:
7’5. Buen ejercicio de
suspense estilístico de Chun-Wook.
Basandome en los datos que nos has dado sobre India en la escena spoiler y en el poster suena interesante, vere la película en la semana y te digo que tal me parecio.
ResponderEliminarSaludos.
The Outsiders 2099.
muy buena critica creo que coincido contigo en casi todo jejejeje
ResponderEliminartraffic.club todo sobre el celuloide
Tenía curiosidad con ver esta película desde que supe que Park Chan-wook daría el salto a EE UU, sin embargo no la vi en cine, pero si en formato casero y me gusto bastante. Estaba algo acostumbrado al ritmo de sus anteriores películas y aquí queda más que demostrado, con una calma para presentar las situaciones y personajes, con una cinematografía muy rica, donde cada plano es bien correcto, pulcro y la cámara esta donde debe estar. Y si bien era reticente del labor de Mia Wasikowska y Mathew Goode, debido a algunas de sus anteriores interpretaciones (Alice In Wonderland y Watchmen respectivamente), el director de Oldboy logra que presenten solidas interpretaciones. Sin duda debería dársele una 2da oportunidad, un buen thriller, bien dirigido y actuado, además que cerrado, no como las típicas películas de EE UU que cierran con un giro para una secuela, donde aquí no es necesaria.
ResponderEliminarSaludos desde Chile.
TRAFFIC-CLUB
http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com